Divididos, Birabent y Arbol
Tres discos de rock tres. En un año más que difícil para la industria discográfica, este fin de semana se presentan en la Capital tres nuevos trabajos. Esta noche (también se presentó ayer) Divididos toca en el estadio Obras los temas de su nuevo trabajo, "Vendo del placard de otro". Una producción que el trío integrado por Mollo, Arnedo y Araujo esta vez eligió grabar íntegramente en la Argentina, en el estudio Del Abasto al Pasto. Incluso, los músicos se hicieron cargo de la producción artística.
Divididos ya anticipó el álbum con un show en Córdoba (de doble estreno, porque también fue la inauguración del nuevo estadio Orfeo). Además de muchas de las nuevas composiciones, en estos recitales también presentan sus clásicos.
La otra presentación de esta noche, será "Cardinal", de Antonio Birabent, a las 21.30, en el teatro ND Ateneo. "Es de arrojo argentino que lo hacemos -dice el músico y actor-, todo a mucho aire y tracción a sangre". Birabent agrega que habrá invitados, además de la banda que lo acompaña (Roberto Pettinato y Emanuel Horvilleur), estrenará el video de "Me fui con ella" y se proyectarán imágenes, algunas de las fotografías que él ha estado tomando y que piensa editar. "Son todas de mujeres jóvenes -cuenta-, intentando captar los mundos privados, la intimidad, desde la mirada.
El disco también bucea por ahí. Por lo esencial, luego de dos álbumes más íntimos -"Azar" y "Anatomía"-, en "Cardinal", Birabent volvió a las canciones sin dejar de lado los climas y los arreglos sutiles. "Sí, salí del sótano para volver a la luminosidad", acepta y define.
Luego de haber estado durante varios años en un estado "en tránsito" casi permanentemente entre Buenos Aires y Madrid, ahora el músico parece haber echado raíces aquí. Casi a contramano de la tendencia general. "Estar en tránsito era coherente con "Azar", disco de aviones, planes, Madrid. Ahora descubrí que la verdad estuvo siempre tan cerca y que es acá, en la Argentina". Puntos cardinales que se alinearon, en todo caso. Y, por si la presentación del disco ("el séptimo en nueve años", agrega) fuera poco, acaba de enterarse que Mercedes Sosa está ensayando su tema "Río en espiral" que sumaría a su repertorio. "Fue un momento mágico cuando me lo dijeron", confiesa.
La nueva placa de Arbol
Finalmente, el tercer disco que se presenta esta noche es "Chapusongs", segundo trabajo del grupo Arbol. En este caso, a las 23, en Cemento (Estados Unidos al 1200), presentarán los temas nuevos en los que vuelven a combinar el hardcore y el rock con el folklore.
Nuevamente, la producción estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla, pero, a diferencia del anterior, esta vez el músico argentino devenido productor instalado en Los Angeles se ocupó desde un comienzo. Para "Arbol", en cambio, el disco de hace más de tres años, habían usado las canciones incluidas en la producción independiente "Jardín frenético".
"Le mandamos 55 canciones en demos -cuenta el cantante Eduardo Schmidt-, tanto que Gustavo nos dijo que paremos, que ya había material para tres discos." Situación extraña para este productor, famoso por pedirles a las bandas con las que trabaja más y más temas.
La escenografía que han "craneado" para este show estará en sintonía con el arte de tapa del disco y muchas de las canciones, con una estética infantil. "El nene creció respecto de la tapa anterior -bromea Eduardo-. Es una idea del grupo, la de usar la ingenuidad como arma para entender. Es una mirada inocente, sin dejar de ser adulto y cuestionar, pero que te permite hacer pogo y mosh en los recitales desde el lugar del niño. Los temas hablan de eso. Que hoy soy doctor, mañana astronauta y después bombero. Con esa idea, hoy hago folklore, mañana cumbia y luego machaque. Una libertad que se nota a la hora de componer", dice Eduardo, y aconseja que, quien compre las entradas anticipadas, en los locales de Locuras o Lee-chi, por 15 pesos se lleva también el disco. En la puerta, y sin álbum, la entrada costará 8 pesos.
- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino


