El tango se hace de a tres
El clarinete bajo lleva la voz cantante sin estorbar con su registro las notas del contrabajo. En el medio anda la guitarra capturando melodías y repartiendo la armonía. De allí surge una atractiva versión de "La corralera" y de muchos otros tangos seleccionados por el ingenioso, a veces atrevido y original BUE Trío.
"No elegimos instrumentos. En proyectos así, en los que duran, se eligen las personas -aclara, antes de cualquier otro comentario, el guitarrista Edgardo Cardozo-. Y al saber quiénes somos (Cardozo, Leo Heras en clarinetes y Fernando Galimany en contrabajo) vemos qué hacemos con los instrumentos de cada uno."
¿El repertorio? "Es un testeo de lo que pasa de acuerdo con lo que se trae y se va ensayando, incluso tocamos choros, además de tango." No hay épocas o estilos excluyentes. El BUE Trío va camino de consolidar una personalidad a partir de su formación, de la gestualidad tanguera unificada tanto en temas de la Guardia Vieja como en clásicos de Salgán o Piazzolla y en alguna pieza propia ("Milongón", "Gayo Fané") que se cuela en el repertorio.
Desde 1999 el grupo se abre camino, a paso lento pero seguro. "Vamos encontrando cosas, en viajes o en comentarios de gente que te entusiasma para seguir", apunta el guitarrista. Hoy, a las 20.30, cerrarán el excelente ciclo tanguero que desde principios del último mes ofrece el Centro Cultural Rojas. El trío ya se presentó en ediciones anteriores del Festival Buenos Aires Tango; llevó sus arreglos a Irlanda; en julio estrenará su primer CD en España, y tiene un concierto programado en el festival del Royal Hall de Londres.
Cardozo, Heras y Galimany aseguran que en su proyecto convergen arreglos e improvisación desde una "actitud libre", despojada de prejuicios. "Por la generación a la que pertenecemos quienes rondamos los 40, no somos del palo tanguero -completa Cardozo-. En lo personal creo que cargaba con una serie de prejuicios. Parecía que Piazzolla había cerrado la puerta y se había tragado la llave. Pero una vez que uno se mete se da cuenta de que no es así. Lleva un tiempo aprender para dar opinión del género y encontrar la propia voz. Para eso hay que ir limando varias cosas. Porque creo que también puede ser un género sofocante."
En torno de esto la primera imagen que ofrece el músico es una postal de milonga de tonos sepia y ruido a púa de disco. "Eso puede ser agobiante -reconoce-, como estar metido en una película en blanco y negro. La pregunta es cómo se hace para que eso pueda ir tomando colores."
En España
La respuesta para el BUE Trío comienza a aparecer en los temas grabados en el compacto, todavía sin título, que será editado próximamente en España por Lola Records, mientras el grupo busca un sello para publicar en la Argentina.
En ese trabajo conviven las formas camarísticas de su estructura y un fortísimo sabor tanguero que es el que expresan en cada compás. "Al principio comenzamos a investigar la sonoridad. Ahí nos dimos cuenta de un montón de cosas. De que restar sumaba, porque llegar a sonar potente era difícil con esta instrumentación. Al alivianar la trama nos dio potencia y nos llevó a investigar más. El resultado tiene que ver con la experiencia que trajo cada uno. Creo que está el preciosismo de la articulación, de la cosa más minúscula de la música y el condimento de la mugre "sagrada" del tango, como diría (el bandoneonista) Julio Pane." La explicación de Cardozo es didáctica y certera. Así suena el BUE Trío.
- Para agendar
BUE Trío. Concierto con temas de su debut discográfico.
Centro Cultural Rojas Corrientes 2038. A las 20.30. Entrada: $ 5
- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino



