Festival porteño de coros
Desde hoy y hasta el 21 de actual se hará "Todavía cantamos"
1 minuto de lectura'
Durante quince días, desde hoy, a las 20, los coros argentinos participarán del programa "Todavía cantamos", lanzado desde la Dirección General de Música de la Secretaría de Cultura porteña, en toda la ciudad, con entrada libre y gratuita.
El festival comenzará esta noche en Parque Lezama, con el Coro Nacional de Jóvenes, que dirige Néstor Zadoff, y el Grupo de Canto Coral, conducido por Néstor Andrenacci. El invitado será el cantautor Víctor Heredia.
Un centenar de coros ofrecerá conciertos desde hoy hasta el 21 de diciembre en teatros, templos y shopings de esta ciudad, a los que se sumarán, los días 14 y 15, Subterráneos de Buenos Aires, junto a prestigiosos conjuntos y cantantes populares. A lo largo de dos semanas se podrá escuchar un amplísimo repertorio que abarca composiciones populares argentinas y extranjeras, y partituras de la más variada literatura universal.
El cierre se cumplirá el 21 de este mes, a las 21, con el programa "Nuestra Navidad", en el predio de la escultura Floralis, Figueroa Alcorta y Agüero, oportunidad en que un coro polifónico de 400 voces (con integrantes de 19 agrupaciones corales de la Argentina) interpretarán la Misa Criolla y el ciclo "Navidad Nuestra", de Ariel Ramírez (en esta última con versos de Félix Luna). Los solistas serán, entre otros, la Camerata Bariloche, Jairo, Domingo Cura, Oscar Alem y el Zurdo Roizner. Dirigirá el orfeón el músico José Luis Castiñeira de Dios, preparado por Damián Sánchez y Javier Zentner. La puesta en escena, sonido e iluminación estarán a cargo de Ernesto Parise y Nancy Diez. La programación completa del festival se puede consultar en www.buenosaires.gov.ar
La palabra de los músicos
Dos de los directores de los más representativos coros argentinos, valoran este respaldo oficial. Uno es Néstor Andrenacci, director del Grupo de Canto Coral, agrupación independiente, y Néstor Zadoff, conductor del Coro Nacional de Jóvenes, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
"El movimiento coral en la Argentina es de una vastedad y de un entronque con la realidad cultural de nuestro país que no suele ser reconocido en los ámbitos oficiales", dice Andrenacci. "La autogestión define sus pasos, por lo que nuestros coros precisan de poca inversión. Sólo hacen falta gente idónea en el canto y directores capacidados. A partir de allí el efecto cultural multiplicador es enorme, desde lo familiar hasta lo social. Nuestros coros abarcan un repertorio amplísimo que recorre las manifestaciones populares y la música académica, tanto argentina como mundial. De allí que las posibilidades de intercambio son también increíbles. Por eso es digno de reconocimiento este apoyo gubernamental, tanto en espacios que se abren en este caso para nuestros coros, como en difusión. Creo que esta acción no debería ceñirse a un solo festival, sino que tendría que formar parte de la política cultural y artística del Estado.
Expresión popular
Según Zadoff, "los pueblos se expresan con el canto coral. Aunque no se conozca, porque los medios no le dan importancia, existe en nuestro país una presencia gigantesca de los coros. Nosotros, que recorremos con el Coro Nacional de Jóvenes todo el país, podemos dar fe de esta afirmación. Y la actividad en Buenos Aires es enorme. Por esto nos satisface este apoyo realizado en forma orgánica a través de la secretaría porteña de Cultura. De algún modo se esta jerarquizando la calidad del trabajo coral. Nos alegra especialmente por actuar en Parque Lezama al aire libre, para que pueda escucharnos más gente. Rescato también que, además de música popular, se escuche música universal, como el Réquiem, de Mozart. El canto es un alimento espiritual para los coreutas y la gente, sobre todo en este momento de crisis terminal, donde como nunca se siente la necesidad de expresarse a través del espíritu. El apoyo oficial permitirá que sigan creciendo los coros en cantidad y calidad. Todo esto nos devuelve una onda energética positiva. El éxito de esta movida podrá convencer a las autoridades del acierto de la iniciativa".
- 1
2Federico Moura, en sus inicios: buen rugbier, mejor futbolista, diseñador de ropa y bajista de una banda que pudo haber hecho historia
- 3
Cómo se prepara Pity Álvarez para volver a los escenarios
4Pity Álvarez en Córdoba: el manso regreso a los escenarios de un indomable que mató a un hombre y hoy se refugia en el rock


