Glorias tangueras
Varias producciones con una identidad bien porteña se afianzan en la escena local
1 minuto de lectura'
Después de la presencia en el mundo del musical "Tango Argentino", que deslumbró en París y luego en la calle Broadway de Nueva York, en los años ochenta, los espectáculos tangueros fueron concebidos para girar prioritariamente por el mundo antes que por la Argentina. Un síntoma que se repitió con embajadores musicales como el Sexteto Mayor, que estrenó en Buenos Aires el musical "Tango pasión" una vez que había sido paseado por los escenarios de todo el mundo.
En la última temporada la situación se está revirtiendo y los musicales de tango, con una identidad más local, empezaron a tener su espacio en la escena porteña y demostraron que existe un público interesado en estas propuestas: "Tanguera" (actualmente en España), "El fueye, el musical", "Sólo tango", "Vamos al tango" y "Danza maligna", cuyo estreno mundial se realizará en el Festival Buenos Aires Tango, los primeros días de marzo.
Musicales con otra identidad
Muchos de estos espectáculos nacieron a partir del crecimiento de la figura del bailarín en el último tiempo. Juan Carlos Copes junto a María Nieves marcaron un estilo coreográfico más cercano al music hall a la hora de armar espectáculos y sacar a la danza tango del reducto milonguero. Un resumen de esa historia y desarrollo fue el espectáculo que el famoso bailarín llevó el invierno pasado al Lola Membrives con "Copes Tango Copes", junto a su hija Johana, con la que saldrá de gira por Japón.
Por su parte, Miguel Angel Zotto también marcó otro punto de inflexión a mediados de los años noventa con la compañía Tango x 2, junto a Milena Plebs. Con su primer espectáculo, "Perfume de tango", el bailarín generó un nuevo movimiento alrededor del tango danza y sembró otra identidad en cuanto a los musicales.
"Siempre busqué retratar la actitud de vida de los milongueros y su forma de bailar al piso -sostiene el bailarín Miguel Angel Zotto-. La aparición de la compañía y de ese musical fue como un giro en la evolución de la danza y en la promoción para que los más jóvenes vayan a las milongas para formarse y mirar a los que saben."
Mientras que muchos musicales se armaban especialmente para vender en el exterior, creció la necesidad de algunos bailarines locales de elaborar otros espectáculos adaptados también al gusto porteño y con posibilidades de funcionar en el exterior. En ese sentido el musical "Tanguera", apareció en un momento particular. Los ensayos se realizaban cuando el país estaba en plena crisis del 20 de diciembre. A pesar del temor de los empresarios, "Tanguera" sobrevivió. Se mantuvo todo el año en cartel y llegó a colocarse entre las obras más requeridas. Actualmente está haciendo temporada en España.
"Dentro de lo que sea veía en los musicales, "Tanguera" supo encontrar un lugar de identidad porteña que la sacaba del estereotipo habitual de los musicales de tango", señala la cantante Lidia Borda, ex integrante del elenco. "Hay varias claves. La primera fue la elección del elenco, en cuanto a la dirección, la técnica y la artística. Estaba el director Omar Pacheco, que venía del teatro under con otro concepto, y la elección de María Nieves fue fundamental. Es una figura emblemática que apenas pisaba el escenario era como tener la presencia del tango. Eso contagiaba a todos".
Motivados por la buena respuesta de la boletería de "Tanguera", otras producciones locales se animaron a montar espectáculos relacionados con el género ciudadano.
Recientemente se estrenó "El fueye", con 25 artistas en escena; libro, coreografía y dirección general del bailarín Mario Morales y con arreglos del bandoneonista Raúl Garello. "Me interesó como habían trabajado algunas coreografías sobre músicas mías -dice el músico-. Eran muy detallistas en cuanto a la marcación y por eso acepté hacer los arreglos y que usen temas míos para la obra. Además tengo razones afectivas y musicales con la figura de Troilo, que es el eje del espectáculo".
Garello ha trabajado con otro tipo de propuestas relacionadas con la danza, como "La danza del fueye" que escribió para Jorge Donn. Por eso, apuesta por otro tipo de musicales de tango. "El trabajo de la compañía de Morales me atrajo porque siento que va más de la mano con lo que uno siente musicalmente. Está fuera de esa acrobacia y del exceso que se ve con frecuencia y del que uno está saturado".
Oferta variada
Actualmente coinciden en la cartelera otros espectáculos tangueros de música y danza como "Vamos al tango", con dirección musical del maestro Osvaldo Berlingieri, que ganó cuatro premios "Estrella del Mar" en Mar del Plata, y sigue hasta los primeros días de marzo en el teatro Colón de esa ciudad balnearia. Está orientada al público juvenil y escolar, cuenta con guión de Carlos Palacios y está integrada por un cuerpo de doce bailarines niños y jóvenes bajo la coordinación de Los Dinzel. También se suma la obra musical "Sólo tango", en el teatro Lola Membrives, con la participación de los reconocidos bailarines Carlos Copello y Alicia Monti y con dirección musical de la violinista Erica Di Salvo.
Pero en mayor sintonía con la nueva tendencia aparece "Danza Maligna", dirigido por Fabián Luca con coordinación coreográfica de Silvana Grill. El musical, con un elenco de notables milongueros -respetadísimos en el ambiente- y hurgando en un repertorio inexplorado, busca rescatar el místico ambiente de la milonga. "Cada noche será una experiencia distinta porque lo que buscamos es que el bailarín sea el que dictamine una forma de baile que tiene más que ver con un tango auténtico", dice Grill.
El músico Raúl Garello, que también trabajó con Maurice Bejart, coincide con ese espíritu de reflejar una identidad más local sin mirar tanto al exterior. "Hay que hacer algo más nuestro, más para adentro porque a la larga eso va a tener más fuerza y será más beneficioso."
La cantante Lidia Borda aporta su visión. "Estamos transitando un camino de madurez para los musicales. "Tanguera" dio un paso importante en la evolución de algo que sea representativo del tango, pero lo bueno es que se puedan seguir produciendo espectáculos que sean auténticamente enraizados y genuinos culturalmente. Hay que mirar más hacia adentro, más a lo que nos pasa."
Puro musical
"El fueye": creación de la compañía de Mario Morales. Con arreglos musicales del maestro Raúl Garello. Teatro Astros (Corrientes 746). Viernes y sábados, a las 21. Localidades: 10 pesos.
"Sólo tango": con dirección musical de Erica Di Salvo y la participación de Carlos Copello y Alicia Monti. Teatro Lola Membrives (Av. Corrientes 1280). Miércoles a domingos a las 20.30.
"Danza maligna": se estrena el 7 de marzo en el teatro Metropolitan. Auténticos milongueros y la nueva guardia del tango.
- 1
2Por qué desestimaron la mayor parte de la denuncia de agresión sexual contra Steven Tyler
3Alejo Pérez: dirige sin batuta, debuta al frente de la Estable del Colón en su cumpleaños y se entusiasma con los jóvenes que se incorporaron
4Milo J ya tiene su concierto “Tiny Desk”, plagado de guiños sudamericanos



