Illya Kuryaki se despide
Dante Spinetta Zalazar y Emmanuel Horvilleur cierran una etapa y se preparan para ser solistas
1 minuto de lectura'
El juego consiste en aceptar a Kuryakistán como un país repleto de voluptuosas chicas ninja y guerrilleros de armas tomar; con exóticos y pintorescos personajes: Coolero Conor, el pibe Valderrama, unos anónimos jubilados violentos, Jennifer López, un remisero con el alma en la guantera y varios ministros. Todos hablan en un idioma peculiar: groova , clica , coolo , chicote , guailos ; y, ahora, inventan lugares como Poli Montero Road, Fito Sol Station, Bordenabe Av., Klama Hama, Galaxia Urquiza y Chaco Town. Ah, por supuesto, Kuryakistán, ante todo, es una tierra musical, que huele a funk y a hip hop, que rapea y que rockea.
Ese es el juego que propuso desde un comienzo Illya Kuryaki & The Valderramas, la banda imaginada por Dante Spinetta Zalazar y Emmanuel Horvilleur cuando apenas eran dos adolescentes gritones. Diez años después de poner en práctica su travesura más soñada, los ahora jóvenes experimentados decidieron cerrar las fronteras, al menos por el momento, de ese imaginario país para conquistar nuevas tierras, pero en solitario.
Por eso "Kuryakistán", el séptimo disco de IKV, que acaba de editarse, funciona como despedida de la banda. Un "Adiós Sui Generis", pero sin último concierto ni peleas. En su lugar, versiones alternativas, rarezas, remixes de viejos temas y cuatro canciones nuevas. La despedida de IKV, como todo lo que hizo la banda en su década de vida, no es algo que se pueda catalogar entre las cosas ordinarias o comunes.
"En lugar de seguir haciendo algo que no tuviera la misma fuerza, la misma dedicación de nuestra parte, preferimos no hacerlo -resume Dante, mientras muerde una empanada de queso: como era de esperar, poco tradicional-. Preparar un show despedida nos llevaría un mes. Y la verdad es que no nos tentamos, al menos por ahora. Igual, como es un final todo bien , IKV puede volver en un futuro. Es como cerrar ese país imaginario, pero, como nos quedamos con la llave, lo podemos abrir cuando queramos."
Dante y Emmanuel están ahora componiendo las canciones que formarán parte de sendos debut solistas -incluso Horvilleur ya tiene uno de sus temas en solitario sonando como cortina de "El Hacker 2001", la serie protagonizada por Carlos Calvo-, aunque ambos insisten en que todavía es muy temprano para hablar de ello. "Recién estoy empezando a volcar algunas cosas -admite Dante-, pero es difícil saber en qué terminará. IKV fue una banda que cambió constantemente y, quizás, este paso bien podría haber sido uno de los tantos giros del grupo. Eso sí, el funkerismo y esas cosas siguen estando presentes."
Emmanuel: - Ser solistas es más difícil que estar en una banda. Por eso, en lo personal, estoy yendo despacio, grabando algunas cosas y probando otras. Lo del tema para "El Hacker" fue como un juego, me lo ofrecieron y acepté el desafío. Musicalmente lo que hice fue un poco deshumanizar esa idea del genio de las computadoras.
-¿Cuándo empezaron a verse como solistas y no como parte de un grupo?
Dante : -Hace bastante tiempo que la idea de separarnos está dando vueltas. Después de presentar "Leche", incluso antes de lo de José Luis (N. de la R.: José Luis Miceli fue el mánager y amigo inseparable del dúo. Falleció en un accidente automovilístico, y a él le dedicaron dos de las nuevas canciones: "A-Dios" y "Hermano") nos planteamos qué íbamos a hacer, ya que se terminaba el contrato discográfico que teníamos con Universal. Entonces, una opción era firmar un contrato, pero con un sello internacional. Y la otra, parar. De ahí en más, todo se fue dando para que parásemos. Por mi parte, también era como el momento justo para explorar un poco más mi espíritu, para crecer musicalmente y para enfrentar las cosas solo.
-¿En la decisión tuvo algo que ver que ya no eran tan masivos?
Dante: - No, para nada. Es cierto que antes de "Leche", en la última época de "Versus", acá no teníamos tanta gente, pero íbamos a México y metíamos siete mil personas. Localmente nos habíamos deprimido un poco, pero la realidad de América latina nos hizo seguir en aquel momento.
-¿Qué es lo que dejó IKV en la escena local?
Dante: - Creo que estamos demasiado cerca como para ver bien cuál es el legado del grupo, pero somos conscientes de que hemos sido los primeros en hacer un montón de cosas, que abrimos puertas a otras bandas en América latina y en la Argentina. Y hoy aparecen muchos pibes que nos agradecen y que tienen influencia nuestra. Hay una nueva generación de pibes músicos que se coparon con nosotros. Es más, hay una banda que se llama Deformidad, que es una expresión que tiene mucho que ver con IKV. Haber pegado de esa manera está buenísimo. Y también están los videos que hicimos. Con el paso del tiempo veremos si generamos algo más allá de su momento.
Emmanuel: - También dejamos un vocabulario tenaz, palabras que quedaron flotando en las cabezas de los pibes.
Dante: - Y quizá dentro de varios años esas palabras permanezcan en el inconsciente colectivo.
Emmanuel: - También me parece que si te ponés a ver (la cadena de videos ) MTV ahora, vas a encontrar un poco de nuestra historia. En 1995 hacíamos videos buenísimos con poca guita y, en aquella época, incluso el cine independiente salía de los videastas con los que estuvimos trabajando. Nos divertimos mucho e íbamos a la par, musical y estética, con el mundo globalizado. Como con el video de "Abarajame", después salió un montón de videos de karate en todo el mundo.
Mundo deforme
Rápidamente la charla se traslada al terreno que más disfrutan. Ese donde la deformidad y lo extraño se funden para construir el mundo Kuryaki. "Yo soy medio monitor de mí mismo y tengo muchos videos de programas de televisión que son impresionantes -dice Emmanuel-. Como cuando fuimos a tocar a Perú, a un programa que se llamaba "Laura de América", y tocamos mientras un enano tipo Nelson, pero peruano, hacía un strip-tease. O cuando fuimos a tocar a Crónica TV en una especie de living que era una desgracia. En 1996, ese tipo de cosas eran increíbles." De estos recuerdos, el zapping mental de los músicos salta a capítulos de "Yo me quiero casar" que le acaban de grabar a Emmanuel, "con un gordo que se babea en primer plano", y a la fantasía de Dante que no pudo ser: "Ir a lo de Mirtha Legrand y prenderle fuego la mesa". Kuryakistán puro.
"Las fantasías van como teniendo updates , se van renovando. Es siempre la misma, pero se vuelve más grande. Cuando llegaste a una, querés seguir subiendo. Cuando empezamos, me acuerdo de que estábamos en Pilar y decíamos: cuando armemos una banda nos podremos comprar una bicicleta. Lo que nos pasó después superó toda fantasía posible.
Emmanuel: -Hasta tuvimos vasitos de tequila con nuestras caras (se ríe.) En serio, la primera vez que fuimos a México vendían los vasitos en la puerta del teatro. ¿Qué más podemos pedir?
- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino


