
Inti-Illimani por dos, en Buenos Aires
Dos grupos llevan el mismo nombre
1 minuto de lectura'
Hace dos meses un culebrón mantiene en vilo al ambiente de la música popular chilena. Los protagonistas son los músicos Horacio Salinas y Jorge Coulon, que mantienen partido en dos al emblemático grupo Inti-Illimani con más de 30 años de existencia. Hace dos meses, Salinas anunció en Chile la formación de un Inti-Illimani histórico, con otros miembros fundadores que habían salido del grupo, como Horacio Durán y José Seves, para realizar una serie de actuaciones en Chile y la Argentina. La noticia, que se transformó en la comidilla del ambiente chileno, tomó por sorpresa a los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, que acababan de presentar en una exitosa gira las canciones del último disco de Inti-Illimani "Lugares comunes" y el estreno del DVD del grupo.
Los dos grupos homónimos formados por integrantes originales y fundadores del emblemático combo instrumental actuarán en la Argentina. Para cualquier desprevenido se aclara al público seguidor de la banda que mañana el nuevo Inti-Illimani, autodenominado "histórico" y liderado por Salinas, actuará en el Gran Rex junto a una fracción chilena de Quilapayún con el músico Eduardo Carrasco (la otra está en Francia) y artistas invitados como Charly García, Pedro Aznar y Jaime Torres. Mientras que el Inti-Illimani original con los hermanos Coulon actuarán en noviembre en el teatro Ateneo, en el marco de una gira mundial que realizarán por América latina, Europa y los Estados Unidos.
La novela de Inti-Illimani, actualmente con dos formaciones que llevan el mismo nombre, se transmite en directo por los medios trasandinos y todos los días hay un capítulo nuevo sobre la división del grupo, cruce de opiniones entre los integrantes, acusaciones y desmentidas. LA NACION habló por teléfono con Horacio Salinas y Jorge Coulon, los dos actores principales de esta historia.
"Esta situación me genera mucha vergüenza", es lo primero que se le escucha decir a Jorge Coulon, uno de los fundadores del grupo, vocero y el único miembro original que se mantuvo hasta la actualidad en Inti-Illimani. "Yo no sé qué decirte. Toda esta gente había salido del conjunto por su cuenta. No sabemos qué hacer. Desde el punto de vista histórico y legal tenemos los derechos del uso del nombre. Pero parece que ahora nos hemos transformado en una marca y ahora nos estamos peleando por un nombre cuando para mí en realidad éste es un fracaso humano.", sostiene Coulon, apenado por tener que explicar la ridícula situación de que circulen dos grupos con el mismo nombre. Por su parte, Horacio Salinas, director de Inti-Illimani durante 33 años, compositor de unas ochenta canciones del conjunto y piezas clásicas como "Un son para Portinari", que se retiró hace tres años del grupo dispara: "Un número importante de músicos que formábamos parte del conjunto histórico y nos habíamos ido hemos reformulado a Inti-Illimani partiendo de la constatación de que hasta ahora el grupo siguió tozudamente con integrantes nuevos que han alterado el patrimonio estético de la banda".
Salinas cuenta que su partida del conjunto, como la de los otros integrantes que formaron este nuevo Inti-Illimani, se debió a la marcha musical que había tomado la agrupación en los últimos años. "A nuestro parecer hay una banda Inti-Illimani con los Coulon y otra con nosotros. Ellos han utilizado esta huella musical para seguir existiendo, pero la verdad es sólo una aproximación de lo que era el grupo. Por eso, esta agrupación no les va aparecer extraña, porque es el alma musical de Inti-Illimani."
Desde que el grupo surgió en 1967, la agrupación tuvo 21 integrantes, doce formaciones distintas, pero nunca se había generado una fractura en dos. Coulon defiende su postura con serenidad. No quiere lamentarse en el futuro de ninguna frase en caliente que después lleve a una situación irremediable. "No vamos a entrar en una descalificación de Salinas como persona o como músico, pero manifiesto mi extrañeza ante esta situación. El se formó en Inti-Illimani. Se fue por razones personales y hasta formó un grupo solista. Este es un grupo democrático en todas sus decisiones. Por eso, mi idea ha sido buscar algún contacto que no eche por la borda una experiencia de toda una vida. Pero no estamos de acuerdo con lo que dice desde el punto vista musical. Hemos seguido con mucha dignidad artística con el grupo y hemos tenido mucho éxito. Grabamos un disco y un DVD nuevos. No me explico este brote tardío sobre la calidad estética del conjunto."
A la agrupación que dirige Salinas y que todavía no tuvo su prueba de fuego en vivo se incorporaron antiguos integrantes de Inti-Illimani y algunas caras nuevas como su hijo Camilo, pianista y cantante de un grupo de rock chileno. "Ahora se está dando una excelente mixtura en la autenticidad del patrimonio que aportamos junto a Durán y José Seves, o músicos que pasaron por Inti como Jorge Boll. El panorama visual del conjunto no es nada raro, y el auditivo será muy familiar para todos."
Para los seguidores del grupo, Salinas encarna el corazón estético musical de la banda, mientras que Coulon fue siempre el vocero político de la agrupación. Sin embargo, del otro lado de la Cordillera, Coulon no está de acuerdo con esta visión. "Es imposible separar la ética de la estética. Yo me niego a esa contradicción. No creo que ésta sea una discusión estética más allá de los reparos que pone Horacio Salinas. Desde que él se fue hicimos como 360 conciertos en varios países del mundo y nadie ha dicho que el conjunto hizo una ofensa a la estética de Inti-Illimani."
Lo cierto es que el público histórico del conjunto no sabrá a quién elegir. Antes de su actuación debut con el nuevo Inti-Illimani junto a Quilapayún, con el que no tocaban desde los años ochenta, Salinas dice: "Sucede esta paradoja. Nosotros no podemos prohibirle el uso del nombre a los Coulon y ellos a nosotros tampoco, porque hemos constituido el nervio del conjunto. Creo que la palabra va a tener que darla el público. A mí me parece claro quién es quién".
Coulon, que vendrá a la Argentina con el conjunto original en noviembre, no piensa realizar acciones legales por el momento. Todavía está sorprendido por la insólita situación y reconoce en el final de la charla: "Esto es como la separación de un matrimonio cuando los padres le hacen elegir al hijo con quién quiere quedarse. En todo caso, el público es adulto. Hablamos de un grupo que existe y otro que todavía ni siquiera tocó. Aunque no me cabe duda de que será algo bueno, pero empezó al revés. Es un grupo que en vez de existir por algo, surgió contra algo". Esta novela continuará.


