Irremediablemente románticos
José Feliciano se presentará pasado mañana en el Luna Park y Nicola Di Bari llegará la próxima semana para dar tres funciones en la Argentina
1 minuto de lectura'

Para los que creen que románticos eran los de antes, este mes tendrán un repertorio de lo más variado. Con dos estilos muy diferentes -aunque son casi de la misma generación y coincidieron por escenarios como el del Festival de San Remo con actuaciones consagratorias- José Feliciano y Nicola Di Bari volverán a la Argentina, cada uno por su lado, para ofrecer sus espectáculos. El cantante, compositor y guitarrista portorriqueño se presentará pasado mañana en el Luna Park. El italiano ofrecerá una actuación en el teatro Colonial de Avellaneda, al día siguiente otra en el Cine San Carlos de Junín y el 11 estará en el Santa Rosa, La Pampa.
Para los más jóvenes, la música romántica estará en la voz de Luis Miguel, cuando el astro mexicano vuelva al país, para presentarse en Vélez, el 27, 28 y 29 del mes próximo.
La voz y la guitarra
Días antes de sus recitales, José Feliciano dice que la última vez que anduvo por aquí fue hace dos décadas, pero recuerda -en charla telefónica con LA NACION, antes de viajar a nuestro país- que sus primeros éxitos fueron en Mar del Plata, en 1966. El resto es una suma de logros como cantante y guitarrista. Feliciano, nacido en 1945 en un pueblito de Puerto Rico e instalado de niño en un barrio latino de Nueva York, tiene varios hitos en su haber. La ceguera nunca fue impedimento en su carrera. Fue el primer latino en ganar premios Grammy y el primero que versionó el himno nacional estadounidense. En esos años de juventud podía cantar con Johnny Cash o tocar "El vuelo del moscardón" (de Rimski-Korsakov) en el programa de Ed Sullivan.
Su más reciente producción es Con México en el corazón , con un repertorio que incluye piezas de José Alfredo Jiménez y tiene un dúo vocal con Vicente Fernández. Sin duda un disco muy romántico. "Como todas las canciones mías -agrega Feliciano desde el otro lado de la línea-. Eso es lo que me hizo famoso en la Argentina."
-Pero, en general, su repertorio es ecléctico si se cuentan éxitos como "Che sará", "Light my Fire" y "Feliz Navidad".
-Sí, pero los primeros fueron "Poquita fe", "Usted", "Amor gitano", "La barca", "El reloj". Frank Sinatra y yo pusimos una canción como número uno: él, "Strangers in the Night"; yo, como "Extraños en la noche". Recién después llegaron "Light my Fire" y otros discos. Incluso [en los noventa] yo hice mi disco de boleros antes que Luis Miguel. Antes que todos. A veces no me lo reconocen por eso tengo que tocar mi propia bocina. Grabé Señor Bolero I y II.
Feliciano se lamenta de no tener el mismo tipo de difusión que tuvo en otros tiempos. Incluso arremete contra su actual compañía discográfica porque no le quiere grabar un video de su nuevo CD. También apunta contra la radio. Dice que está muy globalizada. "Por eso cosas como YouTube son importantes. Ahí se escucha de todo. Ahí hay un montón de material sobre mí."
-¿Cómo toma el no vidente este furor por lo virtual y el ciberespacio?
-No se ve pero se oye. Yo veo las cosas escuchándolas. La visión no es sólo de los ojos. Cuando vas a un sitio y te comes un buen asado, ¿no lo ves con la boca? Por eso yo no soy ciego. Quizá tenga ese impedimento físico, pero ¿ser ciego en total? Imposible. Y estoy agradecido de que haya YouTube. La radio pasa a los artistas que ellos consienten. Internet va a ser la compañía disquera del futuro.
"Romantichismo"
Nicola Di Bari habla castellano con el acento de esos tanos que llegaron a la Argentina hace medio siglo. Cuando toma el teléfono de su casa para conversar con LA NACION no se oye un "pronto" sino un "mucho gusto" y luego "querido, dime", como si le hablara a un hijo o a un nieto.
Claro que además de escuchar algunas preguntas -por estar conversando con un medio de la Argentina- monologa un poco sobre su relación con el público de América latina. La define como un matrimonio y le da tanta importancia (o más, según esta charla) como al que lo vio convertirse en famoso en los años donde su música era furor en San Remo. "El festival fue importante en el tiempo que tuvo que ser. Sería estúpido si participara hoy. San Remo es la ocasión del joven artista que tiene la esperanza de subir al éxito. Yo he tenido todo eso."
Ha tenido, sí. Fueron unos cuantos los éxitos de Nicola ("El mundo es gris, el mundo es azul", "La cosa más bella", "El corazón es un gitano", "Guitarra suena mas bajo", "Trotamundo" y "Los días del arco iris", entre otros). Hace rato que Di Bari no viene por acá. "Es un orgullo para mí que mi música sea tan conocida en la Argentina, pero, querido, pasan cosas en la vida de un artista que no se pueden explicar en pocas palabras. Pero pasó así. Ahora estoy "feliche" de volver. Vamos a ver qué pasa. Creo que la música que más gusta en América latina y Europa es la romántica. Gustó mi manera de ser y mi manera de hablar en los temas. Porque hablé siempre de cosas mías, de lo que pasó en mi vida y de situaciones emocionales a las que les puse música."
-¿Cómo es la música romántica hoy y cómo era en los sesenta y setenta?
-No podría contestar. Sólo puedo decir que ahora es diferente. Pero no hace falta que lo diga yo. Tal vez por eso haya alguna gente que tenga ganas de volver a escucharme. O de escucharlo a [Julio] Iglesias. Pero no es de mi competencia hablar de lo que hoy hacen los jovencitos. Sólo me da pena que el romanticismo se esté acabando. Por eso los artistas como yo son más queridos que nunca. Bueno, la culpa no es mía.
-¿Su público es nostálgico?
-Diría que la gente que me escucha es romántica. En este momento más que nunca en el mundo falta el "romantichismo". ¿Por qué voy a volver a América latina en estos momentos? Porque la gente se cansó de escuchar ruidos. Como dijo Giuseppe Verdi, "la música es la gran expresión del amor".
Dos estilos diferentes
- José Feliciano. Su disco más reciente es Con México en el corazón . Seguramente en su show porteño se escuchará parte de ese material, que ahora se edita en nuestro país, pero habrá tiempo para otro tipo de repertorio. "También habrá temas de los CD Señor Bolero 1 y 2, que el público quizá no escuchó, y cosas de mi pasado", dice Feliciano. "No tengo bailarinas que bailan desnudas ni esa clase de producción. Cuando tú eres músico no necesitas esa mierda", aclara con un toque de ironía, pero sin vueltas.
- Nicola Di Bari. Dice que su gira tiene dos etapas. "No puedo hacer tanto como cuando tenía 30 años. Pero lo que hago no es poco: Argentina, Chile, Perú, Costa Rica. El espectáculo estará basado en mi trayectoria artística: tantísimos temas. La mayor parte será con los principales éxitos que tuve en la Argentina." El 9 cantará en el teatro Colonial de Avellaneda, el 10 en el Cine San Carlos de Junín y el 11 en La Pampa.
- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino


