
Jazz con acento alemán, en el Teatro Colón
También se presentará el Quinteto Nuevo Tango
1 minuto de lectura'
El Teatro Colón dejó abiertas sus puertas al jazz. Hoy, a las 20.30, se presentará en el mayor escenario de la Argentina la German All Stars-Old Friends, un quinteto de compositores poco conocidos para el público argentino que harán material original. El concierto tendrá también como invitado de honor al Quinteto Nuevo Tango con Néstor Marconi en bandoneón, Horacio Malvicino en guitarra, Gerardo Gandini en piano, Fernando Suárez Paz en violín y Héctor Console en contrabajo.
El grupo, con ocho años de vida, está formado por Klaus Doldinger en saxofón, Manfred Schoof en trompeta, Wolfgang Dauner en piano, Eberhard Weber en bajo y Wolfgang Haffner en percusión.
Este concierto está dentro de una propuesta fílmica de la Televisión Alemana (WDR) que comenzó en 2000 con un concierto del grupo en las terrazas del desaparecido World Trade Center, de Nueva York y que continuó con presentaciones en Chicago, Mississippi y Nueva Orleans.
Uno de los directores de la WDR, Joachim Dennhardt, en diálogo con LA NACION, definió el proyecto como una "road movie" que será estrenada el año próximo en la Berlinale.
"Esto comenzó cuatro años atrás y la idea es que un grupo de jazz interactúe con grupos de cada ciudad. En este segundo tramo de lo que será el film, estuvimos en Manaos, luego en San Salvador de Bahía, en Montevideo y ahora en Buenos Aires", explica Dennhardt, que además dirige de la película.
El director dijo que en Manaos, Amazonas, el quinteto tocó con una agrupación de indios; en Bahía, con el grupo Oludum; en Montevideo, con la Filarmónica de esa ciudad y en Buenos Aires, con una reconocida agrupación de tango.
"Música, identidad, ciudades y costumbres es el punto central de este trabajo. En Buenos Aires, por ejemplo, estaremos en el Café Tortoni, la confitería La Ideal, en el Torquato Tasso y en San Telmo, donde filmaremos también la danza del tango. El martes [por mañana] iremos al Tigre", añade Dennhardt.
-¿Por qué eligieron un grupo de jazz y no algo de cámara, en lo que Alemania tiene tanta tradición?
-Porque son los que tienen más variedad de lenguaje. Los músicos clásicos no tienen la espontaneidad que exigía la película. Por otra parte, son compositores, lo cual genera que sea una mirada alemana sobre el jazz.
-¿Por qué en Uruguay, con la fuerza que tiene el candombe, eligieron a la orquesta filarmónica, que no representa la identidad de ese país?
-En realidad elegimos a la filarmónica porque ya había demasiados tambores en la película con las actuaciones en Manos y Bahia.
A pocas cuadras del hotel, almuerzan en un típico restaurante para turistas cuatro de los cinco músicos. Un Hereford embalsamado los recibe en la puerta del lugar.
El grupo nació como consecuencia de los festejos por los sesenta años del trompetista Schoof, y allí se reunieron para hacer temas improvisados. Un sexto miembro del grupo, el trombonista Albert Mangelsdorff, no pudo viajar debido a que sufrió la rotura de un hombro.
Este quinteto de compositores tiene una amplia variedad de influencias. Doldinger reconoce las de John Coltrane, Ornette Coleman, Miles Davis, Charlie Parker y Gil Evans. Tocó con Johnny Griffin, Donald Byrd, Kenny Clarke, Idrees Suleiman y Don Ellis, entre otros.
Para el trompetista Schoof, enrolado desde la década del sesenta en la avant garde del jazz alemán, sus influencias más evidentes son Coltrane y Davis, en tanto que tocó con Kenny Wheeler y Mal Waldron.
El bajista y chelista Weber tiene influencias de Jaco Pastorius, Scott La Faro y Davis y participó de los grupos de Kenny Clarke y Gary Burton.
El pianista Dauner tiene una amplitud de influencias tal que no podrían enumerarse. Tocó con Sugarcane Harris, entre otros, pero, básicamente, compone su música para su cuarteto y su quinteto.
La música del grupo tiene influencias amplias que van de la fusión del jazz-rock a cierta corriente de la música contemporánea y al posbop.
El concierto será abierto por el Quinteto Nuevo Tango; luego, la German All Stars, y para cerrar, juntos interpretarán "Libertango", de Astor Piazzolla.
El valor de las entradas fluctúa entre los dos y los diez pesos.



