La compactera

Mozart: Misa en do menor. Barcos y mariposas. Moulin Rouge. Blowback.
Mauro Apicella
(0)
26 de agosto de 2001  

  • Mozart: Misa en do menor

    Philippe Herreweghe


    Solistas: Jennifer Larmore, Christiane Oelze, Scot Weir, Peter Kooy, Harmonia Mundi).
  • En un CD suelen coincidir ciertos puntos favorables que pueden otorgarle un importante valor. Esta reedición de la Misa en do menor de Wolfgang Amadeus Mozart reunió a las agrupaciones Collegium Vocale, La Chapelle Royal y Orchestre des Champs Elysées, bajo las órdenes de su director, Philippe Herreweghe. El cuarteto solista cuenta con dos fi- guras destacadas: Christiane Oelze y Jennifer Larmore, junto a Scot Weir y Peter Kooy. Herreweghe, el principal artífice de este feliz trabajo, es un intérprete de vasta cultura que encara repertorios muy diversos. Su cuidada lectura de la Misa del genio de Salzburgo sobresale por un equilibrado tratamiento, al que se suma una expresión honda y comprometida. Con esta suma de factores, la versión de la obra no tiene flancos débiles y llega al oyente como un documento valioso y mucho más que recomendable.

  • Barcos y mariposas

    Mariana Baggio


    La calabaza asada, Blues cortito, Buscando a mamá, El becerrito, Copas, Canguro, Son para niños antillanos, Piratas, Candombe , entre otros (independiente).
  • En los discos de música para chicos, uno de los lugares comunes es la variedad de ritmos y estilos. Si traen un blues o rock, también habrá lugar para la baguala o la zamba. Como si, de alguna manera, esto fuera el toque didáctico e ilustrativo. Mariana y sus músicos se atreven con la murga, el tango y la chacarera, entre otros ritmos folklóricos latinoamericanos, y los resultados varían según la proximidad que tienen con los géneros. Aquí las canciones no son lo único importante. La amplitud tímbrica y la gran elaboración de los arreglos representan lo más cuidado del álbum. Cuanto más originales, más efectivos. Esto se nota desde los climas de "Una noche de luna llena", que meten miedo, o de una historia de piratas y tiburones, hasta las exquisiteces vocales y rítmicas de "Canguro". "Barcos y Mariposas" es un disco que se disfruta, hecho para chicos y para grandes.

  • Moulin Rouge

    Varios


    Nature boy, Lady Marmalade, Because we can, Sparkling diamonds, Rhythm of the night, Your song, Children of the revolution, One day I´ll fly away, El tango de Roxanne, Hindi sad diamonds, Nature boy (Interscope/Universal).
  • Esta banda de sonido abre y cierra con "Nature boy", canción que han interpretado Sinatra, Coltrane, Sarah Vaughan y Toquinho, entre otros. Es el tema más conocido de Eden Ahbez. Todo el disco recorre versiones de las últimas tres décadas: la más escuchada es "Lady Marmalade", que popularizó Patti Labelle, aquí por cuatro voces femeninas: Christina Aguilera, Lil´Kim, Mya y Pink. Los protagonistas del film, Nicole Kidman y Ewan McGregor, también cantan varios temas, incluida "Your song", de Elton John. Beck hace "Diamond dogs", de Bowie, y Massive Attack se suma al Duque Blanco para la versión final de "Natural boy". Fatboy Slim estrena tema propio: "Because we can", un can can moderno que sintoniza con el clima de cabaret fin de siglo de esta película musical.

  • Blowback

    Tricky


    Excess, Evolution revolution love, Over me, Girls, Your name, Diss never (dig up we history), Bury the evidence, Something in the way, Five days, A song for Yukiko (Hollywood Records/Sum Records).
  • El pionero del trip hop está de regreso. A la vida. Porque luego de varios álbumes oscuros y poco exitosos, el músico inglés nacido como Adrian Thaws decidió que sus problemas de angustia tenían que ver con algo hormonal corregible con una dieta adecuada. La cambió y aquí está, invitando a Alanis Morissette para el tema que abre la placa. El amante del dance hall encuentra el placer en la repetición, con leves variaciones; sampleando a Eurythmics en "You don´t wanna", e invitando a participar a varios de los músicos de Red Hot Chili Peppers: John Frusciante y Flea ponen todo su funk metálico en la versión del tema de Wonder Woman y Anthony Kiedis canta en "Girls". Oscurecida, llega "Something in the way", de Nirvana. Un álbum que, si bien no muestra innovaciones, es más amigable que los últimos trabajos de Tricky.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?