
La compactera
1 minuto de lectura'
Amar sin mentiras
Marc Anthony
Ahora bien, Escapémonos, Se esfuma tu amor, Valió la pena, Tu amor me hace bien, Tan sólo palabras, Volando entre tus brazos, Nada personal, Amigo, Amar sin mentiras (Columbia).
Tiempo de decisiones para este neoyorquino nacido en el Harlem español: en unos meses, hubo divorcio, nueva boda -con Jennifer Lopez- y un cambio de repertorio que lo llevó a dejar la salsa para medirse con un programa de temas románticos. No corresponde opinar sobre las dos primeras determinaciones, pero sí puede decirse que en lo artístico su acierto es notorio. Al abordar canciones de amor y sus derivados, no sólo expone dotes vocales que ya se le conocían, sino también mesura expresiva (evita los recursos presuntamente sensuales o plañideros tan caros a muchos de sus colegas) y bastante juicio a la hora de elegir el repertorio. No es que las canciones sean memorables, pero están hechas con oficio y apreciable gusto.
Les Amants de Juliette
Adam-Delbecq-Foch
Godjen, Disparitions, Le pictogramme, Nod, Mai, Tissu, Cadzand, Noprozac, El Haïcha (Random).
Este trío francés, que se presentará el 26 en el Club del Vino, trae a Buenos Aires éste, su último disco, en el que combinan géneros y timbres diferentes. La propuesta tiene una indudable esencia jazzística, aunque su sonoridad tiene puntos de contactos con varias culturas. El trompetista Serge Adam gusta de construir atmósferas similares a la de Davis, con un sonido pequeño y sin vibrato. Benoit Delbecq muestra ser un pianista que suma a su depurada técnica un universo melódico creativo, de mood introspectivo y minimalista. En tabla, Philippe Foch hace un despliegue de timbres para generar variados colores. El trío, reflexivo, avanza sin apuro en una suerte de pálida constelación sonora, trabajada a través de la formación de diferentes dúos. La idea general parece apuntar a un clima de austeridad zen.
Origen
Los Alonsitos
Kilómetro 11, Paloma Blanca, Sargento Cabral, Lucerito Alba, No quisiera quererte, Ah mi Corrientes porá, Enero, La dama misteriosa, Río manso, Puerto Tirol, Posadeña linda, Josefina, El paguero (M&M).
A pesar de su juventud, Los Alonsitos se van arrimando a los 20 años de recorrer escenarios. Hace más de diez se plantaron por primera vez frente a la plaza Próspero Molina del festival de Cosquín y con este flamante CD llegan al disco número 10.
"Origen" -con temas chamameceros que son clásicos para la gente del Litoral y, en algunos casos, para el público del todo el país- parece una muy buena manera de celebrar. Desde los tan conocidos "Kilómetro 11", "Paloma blanca", "Lucerito Alba" o "Puerto Tirol" hasta la manera de interpretar "No quisiera quererte", todo lleva el sonido y el sello que Los Alonsitos construyeron durante su carrera.
Genius Loves Company
Ray Charles
Here We Go Again, Sweet Potato Pie, You Don´t Know Me, Sorry Seems to Be the Hardest Word, Fever, Do I Ever Cross Your Mind?, It Was a Very Good Year, Hey Girl, Sinner´s Prayer, Heaven Help Us All, Somewhere Over the Rainbow, Crazy Love (Concord/EMI)
Finalmente, resultó ser el álbum póstumo del gran cantante del soul norteamericano, que falleció en junio último. Y no podía ser mejor, porque aquí, su voz inconfundible (la que modeló el género definitivamente) y su piano, se unen a las voces de otras estrellas amigas. Nuevas, como Diana Krall o Norah Jones, esta última en el tema que abre el álbum, y otras más clásicas, pero no necesariamente ligados a su estilo, como Elton John, James Taylor, B. B. King y Willie Nelson. Los arreglos de cuerdas y las bases rítmicas le dan al álbum un aire retro que lo aleja así de esos intentos de aggiornar artistas que, en general, resultan una mala jugada.


