
Las guitarras Gibson, en riesgo de desaparecer
1 minuto de lectura'

Realizó guitarras para algunos de los músicos más importantes de la historia -como Elvis Presley, B.B. King y Lenny Kravitz- y es reconocida como una de las mejores marcas a nivel mundial, sin embargo esto no es suficiente para mantenerse en pie. Debido a la caída de las ventas y una importante deuda acumulada, la marca Gibson se declarará en bancarrota, un último recurso para intentar sobrevivir. La compañía, cuyo nombre completo es Gibson Brands, también fabrica los pianos Baldwin, entre otros instrumentos.
Hace varios meses que la empresa estadounidense atraviesa varios problemas. La caída comenzó a ser notable cuando el director financiero de la sociedad, decidió abandonar su puesto antes de cumplir un año en el cargo. Desde la compañía admitieron que la situación financiera es devastadora, y que recurrirán a la quiebra para poder reestructurarse. Según contaron, cuentan con el apoyo de un grupo de acreedores para mantenerse de pie.
En busca de recuperar la empresa, comenzaron vendiendo los almacenes de los pianos Baldwin, y están por poner en el mercado el edificio Valley Arts, en Nashville. También se desprenderán de la filial Gibson Innovations, que pertenecía a Philips, y que fabrica productos electrónicos como auriculares y altavoces.
La deuda comenzó a crecer debido a que las guitarras se ven como un instrumento del pasado, y cada vez menos gente elige adquirir una. La caída de la marca alimenta el mito de que el rock está muriendo lentamente, debido a que los jóvenes prefieren mirar televisión y jugar video juegos escuchando música por streaming, antes que juntarse a tocar con sus amigos y formar bandas de garage, como se hacía antes. Eric Clapton fue uno de los que se preguntó si había llegado el fin de la guitarra, al ver como las ventas decrecían año a año.
Gibson Guitar fue fundada en 1902 en Nashville, Tennessee. En 1950 comenzó a vender las guitarras Les Paul, uno de los modelos más icónicos de la historia de la música. Entre sus creaciones también están las SG, Flying V, Explorer, J-45 y las Humminbird. La empresa también es propietaria de otras marcas, como los órganos Wurlitzer, las guitarras Dobro y Epiphone y los altavoces KRK y Cerwin Vega.
Según la información que entregaron al tribunal que supervisará la reestructuración, hoy la empresa, que tiene 875 empleados, controla el 40% del mercado de las guitarras eléctricas con un precio superior a 2000 dólares. Gibson Brands sigue generando ingresos superiores a los 1000 millones de dólares anuales, y venden 170 mil guitarras por año. Sin embargo, los precios del instrumento caen cada vez más y las compras de segunda mano impactan mucho al negocio.
1- 2
Alejandro Sanz vuelve a Buenos Aires con dos funciones en un espacio renovado
3Cerca de cumplir 75, Phil Collins confiesa todas sus dolencias: “Todo lo que podía salir mal, salió mal”
- 4
Ada Moreno, fotógrafa pionera del rock nacional: sus romances con Nito Mestre y Charly García, sus años en Nueva York y el músico que fue el amor de su vida

