
En la electrónica, las Nervo juegan en primera
Las gemelas se presentaron en el Movistar Punta del Este Summer Festival y se preparan para dar el gran salto en el firmamento de los DJ y productores
1 minuto de lectura'


PUNTA DEL ESTE.-Miriam -o Mim- y Olivia -o Liv- Nervo llegaron a Punta del Este con dos valijas para cuatro días, y para varios meses más también. Como nómades experimentadas, las hermanas y gemelas se adaptaron a la vida peregrina que les exige su trabajo con pragmatismo: cuatro pares de zapatos son suficientes opciones de calzado para todo el año, juran, aunque al verlas lookeadísimas para subir al escenario del Movistar Punta del Este Summer Festival resulte inverosímil. Eso sí: la gorra con enormes letras japonesas bordadas que lleva Liv insinúa que hacen mucho shopping en sus viajes. "La compramos en Tokio y significa suerte", dice su gemela. Sentadas en un tráiler, no pueden más de la ansiedad por subir a pasar su música y sus oídos están atentos como radares a lo que están pasando los DJ que las preceden. "Amo esta canción", exclama una a la otra, e interrumpen la charla para discutir sobre la mezcla que está sonando. "Tratamos de escuchar lo que no hacemos. Cuando escucho música en la radio o de otros DJ, estoy todo el tiempo analizando el ritmo, las voces, los arreglos, todo", revela Mim. Se miran y sin decir nada se dejan llevar por esa canción. "Tenemos que salir a bailar", se prometen.
Australianas, hace 10 años que no viven en su país. Se presentan como DJ Nervo y son las gemelas de las que habla el mundo electro-pop, y que miran de cerca artistas de la talla de David Guetta (con quien produjeron "When Love Takes Over", entre otros hits), o Madonna. "David es un amigo. Hicimos muchos trabajos juntos. Él nos dijo que Punta era un lugar increíble para pasar música. Por él vinimos hace unos años y desde entonces nos hicimos adictas a este lugar", dicen y ya planean cómo pasarán los cinco días que estarán en el balneario uruguayo que busca competir con el lugar favorito de las Nervo: Ibiza. "Tenés la playa pero también el bosque, el campo. Es muy salvaje acá. La vibra y la energía de la gente para la música dance es fantástica".
Con 28 años y una década en el negocio de la música, las Nervo se sienten sólidas en el escenario. Con un respaldo como el de Guetta, se instalaron con comodidad en un ámbito hasta entonces prácticamente copado por los hombres. "Hay muchas mujeres en la música. Maya Jane Coles es una artista importantísima. Pero es cierto que pocas chicas producen música, por eso es que hay menos mujeres en los escenarios", comienza a explicar Liv. "Esperamos abrir un camino -continúa Mim-. Producir es mucho trabajo y no es glamoroso. Estás diez horas al día en un estudio. Aunque pasar música es glam, hay una enorme parte de nuestro trabajo que no lo es. Estamos días sin ver la luz del sol. A nosotras no nos molesta porque somos chicas de estudio. Ahora se están animando más, se compran una computadora y hay softwares que les permite aprender y crear música. Me parece que es un buen punto de partida."
En los tiempos de los artistas todoterreno, que crean y producen sus propias creaciones, las Nervo arrancaron con el pie derecho. Siempre fueron productoras y al estilo de Pharrell Williams, su paso del detrás de escena al frente se dio de manera orgánica. "Me parece bien que se ponga el foco en los productores. Nosotras siempre estuvimos pendientes de artistas que producen, que arreglan su música, como Missy Elliot, Pharrell, Timberland, Guetta. Siempre admiramos y aspiramos a ser eso", explica Mim. "Manejar el negocio toma muchísimo trabajo, por eso no podemos tomar tanto tiempo para salir de fiesta [risas]. Hay que contestar cientos de mails. Eso es lo bueno de venir a Punta ahora. Porque todos están de vacaciones".
Antes de salir a animar la megafiesta en la que ya sonaron las propuestas de Jamie Jones, Popof, Guti y Kenny Glasgow, las Nervo se dan ánimos, repasan el setlist y las ideas que tienen y dejan que su carisma haga el resto. Las mezclas incluyen hits ochentosos, lo último de Coldplay y hasta un juego con "Radio GaGa", de Queen, que pone a todo el público palmas arriba. En un correcto español saludan a la gente y agradecen sin parar, al tiempo que bailan con los brazos arriba, arengando. Psicodelia y algo neodadá en la estética, en la música, y sobre todo en las luces que eclipsan incluso al amanecer. Sin duda, saben cómo levantar una fiesta y detectar lo que pone a bailar al público: "En este momento la música es muy diferente en todas partes del mundo. Viajamos todo el tiempo y podemos escuchar lo que otros países están amando ahora", reconocen y definen lo que viene: "R&B y pop es lo que gusta en América. Pero se viene con fuerza el trap. Los que surgieron como electro artists hoy son pop, como Calvin Harris, Avicii y Guetta. Sentimos que ya están moviéndose de la dance music al trap, que es como un pop electrónico. Nosotras vamos en ese camino. Nos gusta probar nuevas cosas y ahora estamos trabajando en algo muy poppy. A veces nos da miedo porque la gente no está acostumbrada, pero lo vamos a intentar".



