Los 80 años del Independencia
La Filarmónica de la ciudad tocó en el homenaje a su teatro
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- La Orquesta Filarmónica de Mendoza fue ovacionada anteanoche en el concierto con el que se inició un ciclo musical y teatral de gran jerarquía para celebrar, durante todo el mes, los 80 años del Teatro Independencia, de esta ciudad.
El homenaje continuará con las presentaciones de la Camerata Bariloche, el bailarín Iñaki Urlezaga, el ballet del Teatro Colón y la cantante Juana Molina, entre otros espectáculos.
El Teatro Independencia fue inaugurado el 18 de noviembre de 1925 con la obra "La emigrada", de Vicente Martínez Cuitiño, que interpretó la Compañía Argentina de Damas y Comedias, cuya primera actriz era Camila Quiroga y su director, Joaquín de Vedia.
Con una superficie de 5100 metros cuadrados y capacidad para 730 espectadores, el teatro fue construido con el estilo del academicismo francés y cuenta con un escenario tipo "caja italiana", según la investigación histórica de José Francisco Navarrete.
Bajo la experimentada dirección del maestro búlgaro Alexey Izmirliev, la Filarmónica ofreció el sábado último un programa de dos horas que fue muy aplaudido por el público. Comenzó con Capriccio italiano en La mayor (Op. 45), de Tchaikovsky; continuó con "Exultate, jubilate" (Motete K. 165), de Mozart, donde intervino la soprano mendocina Beatriz Fornabaio, y, como cierre, interpretó Sinfonía Fantástica (Op. 14), "Episodios de la vida de un artista", de Berlioz.
Con la sala del Teatro Independencia casi llena, hubo alusiones en la apertura y el cierre del concierto a la necesidad de que la orquesta mendocina reciba más apoyo oficial para incorporar nuevos músicos que ayuden a enriquecer su variedad instrumental hasta completarla.
La aspiración es incrementar su actual plantel de 49 miembros para llegar al ideal de 100, y como ejemplo de ese requerimiento se mencionó que Héctor Berlioz compuso la Sinfonía Fantástica, "Episodios de la vida de un artista", para ser interpretada por una orquesta con un centenar de integrantes. "La orquesta que quiere Mendoza todavía no la tenemos", dijo en la despedida el maestro Izmirliev.
El programa de los festejos
Los festejos por los 80 años del más célebre de los teatros mendocinos continuarán durante todo noviembre. El jueves, viernes y sábado próximos con tres funciones del ballet "Giselle", con primeras figuras del Teatro Colón. El domingo próximo, a las 21, Juana Molina presentará su nuevo disco, "Tres cosas", en tanto que el viernes 18 , a las 21.30, lo hará la Camerata Bariloche junto con la soprano mendocina Verónica Cangemi, para interpretar el Festival Vivaldi, que incluye "Las cuatro estaciones".
El sábado 19, a las 22, el escenario del Teatro Independencia recibirá la obra teatral "La señora Macbeth", de Griselda Gambaro, con la actuación de Cristina Banegas y la dirección de Pompeyo Audivert. El domingo 20, a las 21, será el turno del bailarín Iñaki Urlezaga, que interpretará un espectáculo en dos partes: la primera incluirá la obra "Coppelia", de Delibes, y la segunda, "Constanza", de Chopin, Romance de Glazunov y una selección de música pop con temas de Freddie Mercury y Gloria Gaynor.
El ciclo se completará el 25 y el 26 con la obra "El herrero del diablo", una coproducción teatral con actores locales seleccionados por concurso, y finalizará el domingo 27 con el espectáculo "Noche de tango y milonga popular".




