Los Nocheros y Jorge Rojas
Por una casualidad que se da en el mercado discográfico Los Nocheros y uno de sus ex integrantes Jorge Rojas coinciden con lanzamientos discográficos esta semana. Pasado mañana el cuarteto salteño pondrá en las bateas el CD Clásicos (el pecado original) , y lo presentará el 20 de octubre en el teatro Gran Rex. Rojas, por su parte, estrenará Uno mismo , con una serie de conciertos, a partir del 14 de este mes, también en el Gran Rex.
En su nuevo CD a Rojas se lo escucha con mucha composición propia, alguna en coautoría con Abel Pintos y yapas como "El niño", que tiene letra de Víctor Heredia y música de Peteco Carabajal, que suena con un arreglo levemente aggiornado . Las demás canciones tienen la impronta de la música melódica con alguna pincelada folklórica que Jorge ha sabido cultivar como solista: la instrumentación suena "grande"; las melodías con varias voces, herencia del cuarteto con el que se hizo famoso. Por ahí anda su nueva producción. Hay baladas y ritmos más animados, que se van alternando de manera equitativa. Los matices están en "Me había olvidado", con su toque cubano, o "Amores", con guiños al tango electrónico.
" Y te siento solo mía, cuando bajas la mirada si se cruza con la mía/ porque temes que tus ojos te delaten/si me miras/ y reveles el secreto de tu vida" , entona fervorosamente en "El secreto de tu vida", un tema que podría sintetizar el espíritu del álbum. Sin mayores sorpresas ni innovaciones por fuera del estilo de Rojas, es el disco que el público adepto estará esperando. Sin duda, le va a gustar.
Lo nuevo de Los Nocheros es un disco con temas clásicos del folklore que, según estos cantores, son los culpables de que tantos se hayan hecho folkloristas. De ahí que a modo de subtítulo le han puesto "pecado original". El repertorio es verdaderamente inoxidable. Y las versiones han sido hechas con valentía porque, lejos de buscar algo muy convencional para ellos (es decir, el sonido habitual de Los Nocheros, o el de un cuarteto tradicional de guitarras y bombo), se apoyaron en la escenografía de los instrumentos de una orquesta sinfónica.
La grabación del concierto que dieron a mediados de la última década en el Teatro Colón terminó en un disco. La diferencia es que aquel giraba en torno a su repertorio habitual y alistaba títulos como "Cosa peligrosa" y "Entre la tierra y el cielo". Clásicos (El pecado original) es un disco con "María va", "La López Pereyra", "El arriero", "Merceditas" y "Alfonsina y el Mar", entre otros.
La instrumentación escrita por Sebastián Fucci está trabajada de distintos modos. En el balance algunos quedaron mejor plasmados que otros, sobre todo porque en algunos casos el trabajo es más funcional a la melodía que en otros, con más vuelo propio. Por el lado vocal, el cuarteto llevó estos clásicos a su propio estilo. La manera de expresarse de Rubén Ehizaguirre, Kike, Mario y Alvaro Teruel está intacta. Su audiencia no tiene de qué preocuparse. También hay invitados, como Luis Salinas, Chango Spasiuk y Jaime Torres.
De cada título hay, en el libro interno del CD, un texto de Marcelo Simón sobre la gestación del tema. Un excelente complemento para el CD.





