Luminar, un trío de calidad excepcional

(0)
26 de septiembre de 2005  

Presentación del Trío Luminar, formado por Patricia Da Dalt (flauta), Marcela Magin (viola) y Lucrecia Jancsa (arpa). Programa: dos minués y una polonesa de Carl Philipp E. Bach; Sonata en trío K. 322, de Mozart; Dos interludios de Jacques Ibert; Suite popular española (1895), de Manuel Moreno-Buendía, y "Las cuatro estaciones porteñas", de Piazzolla. En el Auditorio del Pilar Golf.

Nuestra opinión: Excelente

La magia que el refinamiento sonoro del Trío Luminar puede convocar en un recinto ideal para la música de cámara como lo es el auditorio del Pilar Golf, resulta una experiencia sumamente grata, al permitir a la imaginación remontarse a la música de otros tiempos, y aun a la del nuestro, en expresiones rara vez escuchadas con esa formación.

El grupo es único en nuestro medio al combinar timbres instrumentales que requieren no sólo de un repertorio específicamente escrito para flauta, viola y arpa -hecho que ha acontecido con compositores como Moreno y Buendía- sino también de transcripciones válidas para no desnaturalizar el mensaje musical. En este sentido, tanto los minués y la polonesa de Carl Philipp Emanuel Bach, como la Sonata de trío K. 322 de Mozart se adecuan perfectamente a un microcosmos musical dimensionado desde la partitura.

La sonoridad -excepcional por su nitidez y pureza- evidenciada en los minués de Carl Philipp Emanuel Bach fue el marco ideal para expresar el estilo de la "sensibilidad" (Empfindsamkeit) que abrió un nuevo mundo a la emoción musical después de la música de su célebre padre. Estos minués y la polonesa que los siguieron evidenciaron las originales combinaciones armónicas y rítmicas de su autor, ajenas a los contrapuntos barrocos y tendientes tanto a la expresividad como a las exigencias virtuosísticas que la flauta de Patricia Da Dalt y el arpa accionada por Jancsa registraron cabalmente.

La Sonata de trío K. 322 de Mozart fue una inmersión en la gracia y el encanto de la música galante, con un allegro luminoso y extrovertido que tuvo a las tres intérpretes sucesivamente como protagonistas, particularmente con el canto de cada instrumento en el adagio, expresivo en la flauta, seguido por la viola y los acordes arpegiados del arpa. Las notas graves que Magin extrajo de su instrumento se insertaron equilibradamente en un discurso sumamente expresivo, para constituir un ágil diálogo con la flauta en el rondó.

La perceptible búsqueda del color armónico -un objetivo del Trío Luminar-, obtuvo con la interpretación de Dos Interludios de Jacques Ibert, uno de los logros más valiosos de la noche. El estilo moderado de Ibert (1890-1962), clásico en la forma, pero con imaginación y fantasía en las que ya se percibe una nueva libertad expresiva, tuvo en el primero inusitada calidez en la intervención de la viola. El segundo, más vivo en la fluida y expresiva línea de la flauta, contó con un arpa de nítida remembranza hispana. El ensamble tímbrico lució aquí a la perfección y fue interpretativamente valioso en alto grado por sus vaporosos y sugestivos tintes impresionistas.

La Suite Popular Española (1985), de Moreno Buendía, es una obra original compuesta para flauta, viola y arpa, con cinco números de nítida raíz folklórica y perfiles temáticos claros, de sencillo y luminoso optimismo, en los que el arpa tuvo múltiples ocasiones de lucirse, tal como aconteció. Menos favorecida por la transcripción que por su traducción interpretativa, "Las cuatro estaciones porteñas", de Piazzolla, tuvo una entusiasta aprobación general.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?