María Teresa Corral y la canción

La cantautora recibirá una distinción en un prestigioso encuentro internacional
La cantautora recibirá una distinción en un prestigioso encuentro internacional
(0)
24 de septiembre de 2005  

María Teresa Corral se prepara para viajar la próxima semana al Uruguay, donde a partir del 29 de este mes y hasta el 8 de octubre, tendrá lugar este 7º Encuentro Latinoamericano de Músicos Dedicados a los Niños. Allí, ella, y los músicos Rita del Prado, de Cuba y Rubén Vena, de Uruguay, recibirán un premio que es reconocimiento a la trayectoria. "Lo que a veces no tenemos en cuenta es que los niños cantan, cantan lo que pueden, lo que tienen a mano, lo que escuchan y aprenden. Y con ese material van elaborando su «oreja», o sea, su manera de escuchar, sus gustos musicales, sus juegos y también su identidad -afirma la cantautora-. Si prestamos atención a algunas canciones que los bombardean tenemos que preocuparnos, y ocuparnos de que reciban las muchas creaciones auténticas y de buen nivel que se componen para ellos. Tanto en el hogar como en las escuelas, hay que seleccionar lo que les llega, porque hay mucha contaminación sonora."

Pero lo que realmente entusiasma a esta luchadora por la buena música para niños, coordinadora del Momusi, investigadora, gran propulsora de la canción popular infantil, es la convocatoria cada vez más numerosa de conjuntos y músicos independientes, que participan de este intercambio de sus obras y de sus postulados académicos con sus pares.

"Ir por el 7º encuentro no es poca cosa -sostiene-. No es fácil conseguir auspicios, y los grupos deben costearse sus viajes y estadas. A mí me hace feliz saber que Uruguay se animó a ser la sede de este año. Hemos tenido encuentros (son cada dos años) en México, Colombia, Cuba y la Argentina (en Córdoba). El anterior fue en Belo Horizonte, Brasil."

Este año, en Montevideo, habrá participantes de Brasil, Cataluña, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México y Uruguay. De la Argentina viajarán más de 15 conjuntos: Pro Música para Niños de Rosario, Caracachumba, Cielo Arriba, La Chicharra, Hugo Figuera, Mariana Baggio, Luis Pescetti, Indio Universo, Los Tinguritas, Banda del Grillo, Raúl Manfredini, 1,2,3 y son..., Tutú Marambá, Sin Permiso, Tres Tigres y Música de Profica.

Habrá más de 50 presentaciones de espectáculos musicales y más de 50 actividades académicas, o sea conferencias, talleres, prácticas instrumentales. La idea es mostrar y compartir. Hasta el 3 de octubre las actividades tendrán lugar en el teatro Solís, y distintos espacios de la ciudad, que incluyen escuelas y hospitales. A partir del 4 y hasta el 8 de octubre, el intercambio académico se realizará en Piriápolis. Habrá una disertación especial del músico uruguayo Marcos Velásquez sobre folklore musical uruguayo, y de Violeta Hemsy, sobre la institución Fladem (Foro Latinoamericano de Educación Musical).

La exposición de María Teresa Corral se titula "La canción infantil hoy. Poesía, despoesía y maquillajes varios". "El entorno influye mucho -dice-. Hay una decadencia general en la sensibilidad artística, y hay que estar despiertos, los músicos deben estarlo, para no desbandarse. Por eso, estos encuentros nutren las posturas artísticas y fortalecen a quienes trabajan solitarios con sus canciones en medio del ruido. En nuestro país, el único en la zona que tiene una agrupación de este tipo, el Momusi (Movimiento de Música para Niños) ha costado mucho trabajo y, por supuesto, no están todos, pero es una realidad que el año próximo va a cumplir diez años. Nos ha permitido lograr espacios en la sociedad, que la música para chicos sea reconocida y valorada, aunque se trata de una lucha constante contra la marea masiva y publicitaria. Lo bueno es que muchos padres y docentes han empezado a, como yo digo «parar la oreja»."

Para mayor información sobre el encuentro, los interesados pueden escribir a: septimoecilyc@montevideo.com.uy .

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.