Maximus Festival: los tres momentos más pesados del encuentro metalero
Linkin Park, Slayer, Rob Zombie y muchos más en una jornada llena de remeras negras y música pesada en Tecnópolis
Bien temprano, las remeras negras empezaron a aparecer en Tecnópolis. No todos los días, la música pesada puede disfrutarse en un festival casi exclusivo como el Maximus. Así desde el mediodía, El buen salvaje abrió, hasta la noche, los amantes del género se adueñaron del predio ubicado en Villa Martelli para escuchar tanto a bandas de la escena local como artistas consagrados -Slayer y Linkin Park fueron las figuras fuertes-. También los chicos de Ghost, volvieron a ponerse las máscaras para sumergir al público en su metal nórdico comandados por Papa Emeritus III.
Los momentos
Ghost: una ceremonia satánica
Una introducción que emula al órgano de una iglesia medieval es la antesala perfecta para que aparezcan los Ghost con sus máscaras características a pleno rayo de sol. "Square Hammer" abre el setlist con melodías muy pegadizas, bombo en negras entre el doom y el power metal para codearse con el hard rock. La voz recuerda a bandas de metal clásico, pero la estética propuesta le da un tono diabólico con imágenes satánicas.El refinado Papa Emeritus III es el líder espiritual de la ceremonia y, en esta ocasión, elige el frac para la velada. Suenan "Year Zero", "Absolution" y "Mummy Dust" y así los nórdicos cumplen. Tienen un registro que recuerda al Ozzy solista en su etapa más melódica.
Rob Zombie: el King Kong del metal
Rob zombie sale saltando al escenario como recién salido del circo. Otra vez, máscaras en la tarde calurosa de este otoño atípico, como si fuera la búsqueda estética del festival. El texano metálico viste con chaqueta plateada con flecos al igual que su pantalón. Los hits de su último disco (The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser) se mezclan con lo que supo hacer con White Zombie, su anterior agrupación. Comienzan a sonar los beats y el público se contagia de la energía festiva. La hinchada arenga al vocalista en los coros. Saca muñecos de Et y los tira. Se comporta como un auténtico sobreviviente hippie de los noventa, su voz está intacta. Pasan "Superbeast", "In the Age of the Consecrated Vampire We All Get High", "House of 1000 Corpses" y "More Human Than Human" (White Zombie). El gorila sabe apoderarse del escenario y sus músicos se suman a la propuesta metalera. Globos de colores toman los últimos rayos de sol y el vestuario cambia al igual que los instrumentos. El bajo tiene forma de cruz y la guitarra transparente, rellena de un líquido verde, parece moverse con los tonos. Rob sale con remera blanca con una insignia satánica y el patrón se repite. John 5, el virtuoso guitarrista, queda como único actor en el escenario y hace un potente solo. "Thunder Kiss `65", sorprende con sus primeros acordes. El zombie pide pogo. Enganchado pegan "Blitzkrieg Bop", el himno de Los Ramones, y el público explota de punk rock salvaje.
Slayer: una lluvia de sangre
La seguidilla satánica Ghost-Rob Zombie da pie al referente más importante de la jornada: Slayer. Los renacidos de Tom Araya y su pandilla extrema presentan Repentless, su último disco, el número 11 de estudio. Hay miles de remeras de la banda, el heavy y Kerry King son locales en Tecnópolis. El chileno Araya muestra su sonrisa irónica luego de ofrecer una furia de gritos, distorsión extrema y una velocidad que asusta. La banda de thrash metal vuelve a presentarse en la Argentina. "Death Skin Mask", "War Ensemble" son los elegidos para darle lugar a álbumes fundamentales para el género como Seasons in the Abyss. También hay lugar para himnos de Reign in blood ("Postmortem","Raining Blood" y la canción con que cierran) y South of Heaven (eligen el tema homónimo del disco y "Mandatory Suicide"). El alarido desgarrador que llega directamente desde el mismo infierno anuncia "Angel Of Death", la canción con que desatan la furia satánica y se despiden.
Además...
Linkin Park y un cierre menos sucio
Linkin Park le pone la cuota de rock alternativo y sus dejos de nu metal y rap metal a la noche con un viaje retrospectivo a los 2000. La banda liderada por Chester Bennington y Mike Shinoda se apodera del escenario para darle cierre a un día explosivo. Además de presentar en vivo temas de su último álbum, One More Night, -una propuesta con tintes pop que saldrá a la luz el 16 de este mes- como "Heavy", "Talking to Myself" y "Battle Symphony", los estadounidenses recorren sus otros seis discos. "The Catalyst", "Wastelands", "Burn It Down" y una versión más experimental de "Castle of Glass" son la antesala de un show potente. También suenan "Faint", "Leave Out All the Rest" y sus temas emblema de Hybrid Theory, el álbum debut de la banda que en el 2000 irrumpió en escena, "One Step Closer", "Crawling" "In the End" y "Papercut".
Más leídas de Música
"Experiencia increíble". Jonas Brothers: educación religiosa, una fama desbordante y polémicos noviazgos
"Una forma de recordar a las seis millones de almas". Barbra Streisand volvió a grabar por una buena causa
¿Qué pasa con el Luna Park? Su programación llega hasta junio y cerraría sus puertas por reformas