Murió Karel Gott, el Sinatra del Este europeo
1 minuto de lectura'

El cantante checo Karel Gott, uno de los más famosos de Europa central en las últimas décadas, conocido como el "Sinatra del Este", murió ayer a los 80 años en su casa en Praga después de luchar contra "una leucemia aguda". La encargada de hacer el triste anuncio fue su esposa Ivana, a través de un comunicado.
El cantante ganó a lo largo de su vida artística 42 premios "Slavík" ("ruiseñor", en checo), una importante distinción entregada por una revista de la República Checa, y además recibió varias condecoraciones. Grabó más de cien discos desde de la década de 1960 y tuvo repercusión sobre todo en su país, en la Unión Soviética y Alemania occidental con temas como "Maya the Bee", con los que llegó a vender más de veinte millones de discos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Karel Gott (@officialkarelgott) el
Nacido en Pilsen el 14 de julio de 1939, Gott se mudó a Praga a la edad de seis años. Se formó como electricista, pero en 1960 decidió convertirse en cantante profesional. Su primer sencillo fue una versión checa del "Moon River" de Henri Mancini. Tras una actuación en una feria de la industria de la música en Cannes, firmó un contrato con la compañía discográfica alemana Polydor / Deutsche Grammophon Gesellschaft. A partir de allí fue rebautizado como el "Sinatra del Este".
Gott representó a Austria en el Festival de Eurovisión en 1968 y logró mantener su popularidad luego de la invasión de Praga por ejércitos liderados por los soviéticos, una época en que muchos cantantes fueron expulsados del escenario por razones políticas.

El presidente checo Milos Zeman rindió homenaje a la estrella tras las noticias de su muerte: "Una noticia extremadamente triste para todo nuestro país. Karel Gott fue un verdadero artista que se entregó a los demás".


