
Murió la soprano Galina Vishnévskaya
Fue la mujer del reconocido chelista Mstislav Rostropovitch
1 minuto de lectura'
MOSCÚ (AFP, AP).– La cantante rusa Galina Vishnévskaya, viuda del violonchelista Mstislav Rostropovitch y estrella mundial de opera, murió ayer, a los 86 años.
"Galina murió rodeada de su familia en su dacha (casa de campo) de Jukovka, en los suburbios de Moscú", indicó Yulia Ivanova, portavoz del Centro de la Opera de Moscú, que la propia Vishnévskaya creó. Aunque no explicó las causas de su muerte, Ivanova precisó que la cantante había viajado, hace poco, a Alemania para recibir cuidados médicos.
Nacida el 25 de octubre de 1926 en Leningrado, actual San Petersburgo, Vishnévskaya se casó en 1955 con el violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropovitch, quien falleció en 2007, a los 80 años.
La soprano se unió al Bolshoi en 1953 e interpretó numerosos papeles de óperas rusas y europeas. Debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York como Aída en 1961, y dio vida a la Liu de Turandot en La Scala en 1964. Pero su papel más famoso fue el de Tatiana, de Eugene Onegin de Tchaikovsky, precisamente con el que se despidió de los escenarios en 1982.
En la época soviética la pareja defendió a algunas de las principales figuras de la disidencia, como al escritor Aleksandr Solzhenitsyn (a quien albergaron por un tiempo) y al académico Andrei Sajarov, desafiando de esa manera al Kremlin. El apoyo a los disidentes causó su desgracia, con la anulación de todos sus conciertos y grabaciones, y la prohibición de viajar al extranjero.
La pareja era conocida por estar relacionada durante la era de Stalin con los compositores Serguei Prokofiev y Dmitri Shostakóvich.
Finalmente, en 1974, abandonaron la Unión Soviética y cuatro años después las autoridades les retiraron la nacionalidad. Sólo pudieron regresar al país en 1990.



