Murió Scott Walker, el "héroe del pop psicodélico" que influenció a bandas como Radiohead

El intérprete tenía 76 años y la razón de su muerte no fue aún anunciada; era considerado un ícono de la música experimental en los 60 y 70
El intérprete tenía 76 años y la razón de su muerte no fue aún anunciada; era considerado un ícono de la música experimental en los 60 y 70
(0)
25 de marzo de 2019  • 10:05

El músico Scott Walker murió a los 76 años, según confirmó en un comunicado su sello discográfico 4AD. "De ídolo juvenil a icono cultural, Scott deja a las generaciones futuras un legado de música extraordinaria; un brillante letrista con una voz inquietante. Ha sido uno de los innovadores más venerados en el extremo de la música creativa, cuya influencia en muchos artistas ha sido reconocida libremente", detalló la empresa que no explicó la razón del deceso.

Walker es reconocido en el mundo de la música como uno de los compositores que más influyó en bandas de rock alternativo y experimentales como Radiohead y Artic Monkeys. El músico nació en Hamilton (Ohio) en 1943 con el nombre de Noel Scott Engel. En 1964 formó The Walker Brothers con John Maus y el baterista Gary Leeds, quien pasó a llamarse Gary Walker.

Cuando el grupo ya alcanzó la fama, Scott comenzó escribir temas más experimentales. Su álbum de debut en solitario, Scott, llegó en 1967, un año después de la ruptura del grupo. Luego publicó los discos muy aclamados: Scott 2, Scott 3 y Scott 4. Como solista publicó en total 18 discos.

Así, comenzó a ser un ícono de vanguardia y fue apodado "héroe del pop psicodélico". Más adelante su obra influenció a bandas como Radiohead, Arctic Monkeys, Jarvis Cocker, The Divine Comedy y muchos más. Además, el cantante produjo el álbum de 2001 de Pulp, We Love Life, y compuso varias partituras para cine. Su último trabajo fue en 2018 en la banda sonora del film Vox Lux, protagonizada por Natalie Portman, que se verá en el próximo Bafici en Buenos Aires. En 2017 fue homenajeado por la BBC en un concierto en el Royal Albert Hall de Londres.

Thom Yorke , líder de Radiohead, expresó su pena por la muerte de Walker desde las redes sociales: "Estoy muy triste al escuchar que Scott Walker ha fallecido, fue una gran influencia para Radiohead y para mí, y me mostró cómo podía usar mi voz y mis palabras. Lo encontré una vez en Meltdown, era un amable forastero. Será muy extrañado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.