Música para oír y mirar
Permite a los chicos escucharla y ver imágenes en la computadora
1 minuto de lectura'
Un nuevo CD de Caracachumba permite a los chicos mirarlo y escucharlo en la computadora. "Como nuestro trabajo está muy orientado hacia el humor y el juego, sentimos la necesidad de que los chicos pudieran realmente ver las situaciones divertidas del espectáculo", dice Florencia Steinhardt, directora del conjunto Caracachumba, conocido entre los cultores de la buena música para chicos por sus espectáculos de temas y ritmos rioplatenses.
Mientras maneja el mouse para abrir las distintas ventanas, sigue contando: "Aquí ellos pueden elegir escuchar alguna canción favorita, o seguir a Roque en sus viajes, o ver y oír los números instrumentales, o conocernos mejor a nosotros, según dónde señalen".
Itatí Figueroa, la titiritera que es la creadora y manipuladora de Roque, agrega: "Roque es un muñeco, un títere que los ha acompañado en distintos espectáculos, y ha hecho como personaje una interesante evolución. El empieza siendo un plomo, un empleado del teatro que quiere ser músico y termina aprendiendo a tocar todos los instrumentos. En este último espectáculo Roque ha crecido y es un compositor que viaja a distintos países y desde allí envía sus composiciones para que Caracachumba las interprete."
"También es interesante para nosotros desde un punto de vista musical. A nuestra tradicional propuesta estética, basada en un repertorio rioplatense, agregamos temas de otros lugares, que le dan un giro nuevo, como condimentos, al resultado total", acota Florencia. Mientras la flechita del mouse parece despertar a los músicos, convocar canciones, abrir divertidas ventanitas a juegos musicales como el del ciempiés o la guitarra a cuatro manos, se hace evidente que el disco, además de traer la música a casa, trae de alguna manera el espectáculo, o partes de él, y permite a los niños elegir, reiterar, saltear y volver cuando así lo sientan. Una nueva manera de acercarse.
Los intérpretes
- Integran el conjunto Javier Estrin, Itatí Figueroa, Fernando Gedacht, Marina Sauber y Florencia Steinhardt. Los temas para escuchar en el equipo de audio son "Paren el mundo", "Baile de los morenos", "Abrigate marinero", "Teresa, Chiche y Copete", "Che Clodomira", "Vals de la vereda", "Angelito y Diablo", "La tapa de la olla", "Chau Adiós" y un "bonus": "Allo al ed apat al". En la computadora se pueden ver y escuchar: "Tachitos", "Ciempiés", "Guitarra a cuatro manos" y "Zapatos", y en ambos "Roque en Bolivia", "Roque en Austria" y "Roque en Arabia". El librito lleva las letras de las canciones, sus autores y la presentación de los intérpretes con los instrumentos que toca cada uno. Es un CD editado y distribuido por Gobi Music.




