Pasión de multitudes
Entre Violetta y One Direction, casi 350.000 personas se sumaron a una ola incontenible que continuará mañana con Demi Lovato
El fin de semana largo convirtió a Buenos Aires en una suerte de capital mundial del teen pop . Tres días en los que casi 350.000 personas vibraron y deliraron al aire libre con algunos de los más convocantes ídolos de una ola incontenible, que funciona a escala global. El mecanismo que activa esta marea que no conoce fronteras aprovecha todos los dispositivos posibles de la industria del entretenimiento: todas las plataformas fijas y móviles de difusión de mensajes y sonidos, el poder de la televisión y, por sobre todo, el carisma de adolescentes (la mayoría apenas veinteañeros) dispuestos a hablarles a sus pares, aunque también llegan hoy a chicos cada vez más pequeños, estableciendo con todos ellos una identificación natural e inmediata a partir de la música.
Al fenómeno protagonizado aquí por Violetta (250.000 personas en Palermo, el viernes) y por One Direction (casi 100.000 personas en sus dos recitales de Vélez, anteayer y anoche) se sumará mañana Demi Lovato, que cantará a sala llena en el Luna Park.
Toda esta verdadera explosión juvenil y adolescente encontró una multitudinaria forma de expresión al aire libre entre el viernes y ayer, aquí en Buenos Aires. Pero lo cierto es que se manifiesta a toda hora, sobre todo gracias al poder de la TV.
Es que la llamada "segunda generación" del teen pop, a diferencia de la anterior, nació y creció al calor de la pantalla chica. Los precursores de esta corriente (Backstreet Boys, N’Sync, New Kids on the Block, Britney Spears) habían edificado su fortaleza desde las grabaciones discográficas y los recitales masivos. Pero con el tiempo, la revolución tecnológica y la multiplicidad de plataformas disponibles para reproducir su presencia, la nueva etapa de esta tendencia tuvo sus características propias.
Ahora, los máximos ídolos mundiales de esta corriente deben, sin excepción, sus increíblemente exitosas carreras a una maquinaria cuya eficacia perfecta se prueba cuando sus rostros, sus mensajes y sus canciones se instalan a diario en el hogar para que los chicos (cada vez más chicos) y los adolescentes compartan buena parte de su tiempo con ellos. Podrá retroceder la venta de discos, pero esa pérdida se compensa con ganancias infinitas en otros terrenos: las múltiples plataformas de reproducción de sonidos e imágenes, los megarrecitales, el merchandising y hasta el respaldo que consiguen estas figuras en ámbitos políticos y sociales.
Mucho se dijo y mucho se dirá del compromiso del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en la organización del multitudinario recital de Martina Stoessel (para todos Violetta) junto al Monumento de los Españoles. Pero no es el único caso: para la difusión de mensajes ligados al compromiso con el planeta y el mejoramiento del medio ambiente (la consigna usada por las autoridades porteñas para la convocatoria) las estrellas del teen pop son tenidas en cuenta en todas partes.
A partir de su portentoso éxito fuera de nuestras fronteras (también es ídola de multitudes adolescentes en Italia y Francia), Violetta es el ejemplo local más contundente de esta ola incontenible, que en su caso llega también a pequeñas fans que comienzan a seguirla y a cantar sus canciones a partir de los cuatro y cinco años, ampliando así la base de sustentación del fenómeno en términos de convocatoria. Pero no es el único. Varios programas de TV, encabezados por las producciones de Cris Morena (Aliados, Casi ángeles) se identifican a pleno con el estilo teen pop.
La que llegó más lejos
Pero nadie hasta aquí llegó tan lejos como Violetta, protagonista de una serie local producida y emitida por Disney Channel, cuya programación se apoya desde hace muchos años en una mezcla exitosa de actuación, diversión y música. De allí surgieron figuras que están empezando a abandonar esta corriente después de haber sido sus pilares: Miley Cyrus (Hannah Montana), los hermanos Jonas, Selena Gomez.
También integra este grupo Demi Lovato, que después de su exitosa participación en Camp Rock, junto con los Jonas, se desbarrancó en una sucesión de infortunios personales: trastornos alimenticios, problemas psicológicos, automutilación y un cuadro de bipolaridad que ya no esconde. Con una convicción que quedó a la vista en un magnífico documental emitido hace un par de años por MTV, Lovato salió adelante y esta nueva etapa llega con un cuarto disco bajo el brazo y la sexta gira mundial de su carrera (el Neon Lights Tour), que la traerá mañana de regreso a Buenos Aires. Se presentará, a las 21, en el Luna Park, con promesa de lleno total sin necesidad de campañas promocionales en la vía pública.
Los herederos de Lovato, los Jonas y Selena en el Disney Channel están a la vista, actuando y bailando para que el público teen festeje en todas partes. Son Birgit Mendler (la chica de ¡Buena suerte Charlie!), Ross Lynch (Austin & Ally, Teen Beach Movie) y los elencos de A todo ritmo y Programa de talentos.
En espejo, la señal Nickelodeon también aporta sus propios nombres a esta tendencia. Algunos, como el cuarteto vocal Big Time Rush, pasaron hace poco con mucha repercusión por Buenos Aires. Y desde esa señal también dicen presente, entre otros, Ariana Grande, Victoria Justice (Victorious), programas de habla hispana como Grachi y Miss XV y, por encima de todos, la gran Miranda Cosgrove, protagonista de la magnífica serie ICarly.
En el mapa del teen pop globalizado hay de todo. Desde el problemático Justin Bieber, que se dejó ver anteanoche en Las Vegas muy cerca del boxeador Floyd Mayweather, el rival de nuestro compatriota Marcos Maidana, hasta la dulce Taylor Swift, una de las mayorcitas del grupo, que a los 24 años hace gala de su madurez al comprometerse en un sinnúmero de iniciativas benéficas mientras crece como cantante y actriz.
La síntesis cabal del fenómeno es, sin dudas, One Direction. Convocante como ninguna otra banda musical sin distinción de géneros en el mundo de hoy, el quinteto vocal anglo-irlandés es la síntesis cabal de un mecanismo que, en los mejores casos, funciona a la perfección. Origen televisivo, esencia pop y un lenguaje común entre artistas y público. Todos comparten una edad en que la vida todavía es un juego, pero convive con el aprendizaje, el reconocimiento de las responsabilidades, la vocación artística y el descubrimiento del amor. Y si el inexorable ciclo de la vida los lleva a cumplir una etapa, otros no tardarán en tomar la posta y mantener esta tendencia a todo lo alto.
Quién es quién en el teen pop
Figuras convocantes en escenarios porteños
Martina Stoessel - 17 años
"Tini" o Violetta es la máxima estrella argentina del teen pop. El programa llegó a 20 países (doblado a cinco idiomas) y sus discos son los más vendidos en el país.
One Direction - de 20 a 22 años
El quinteto anglo-irlandés es el más convocante del planeta. Vendió más de 30 millones de discos en 14 meses. Sus álbumes son número 1 en 35 países.
Demi Lovato - 21 años
Debutó en la serie infantil Barney y sus amigos y con el tiempo se afirmó como estrella pop. Ahora busca afirmarse en una nueva etapa como cantante tras superar problemas personales.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Es imposible reemplazar a Marie". Roxette regresa con otra cantante y ya hay polémica con sus fans
“Te adoran”. La devoción de Juliette Binoche y la revelación de Meryl Streep al recibir la Palma de Oro en Cannes
Marco Estell. Las sobrinas del actor lo acusan de haberlas estafado: “Es una persona oscura”