
Películas y sonidos de lo mínimo
El grupo presentará parte de la banda de sonido de "Whisky" y adelantará temas nuevos
1 minuto de lectura'
Algunas vez fueron oscuramente eléctricos, se llamaban Reincidentes a secas y cruzaban caminos con Nick Cave. Pero en el transcurso de estos casi quince años que llevan juntos estos músicos fueron alivianándose. Y, para achicarse, su nombre creció a Pequeña Orquesta Reincidentes.
Apuntaron entonces a sacarle jugo a las sonoridades del acordeón, la trompeta, la mandolina, el banjo, un serrucho, un piano, acompañados de trabajadas letras. Tal vez fue eso lo que llevó a los directores uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll a convocarlos para la banda de sonido de la premiada película "Whisky".
Juan Pablo Fernández y Guillermo Pesoa la definen como una muy interesante experiencia. No porque cada uno no hubiera pisado ya esos terrenos que cruzan música con cine y teatro, sino porque por primera vez lo harían en grupo. "Tuvimos que encontrar los climas teniendo en cuenta la imagen y, además, de alguna manera estábamos dirigidos -dice Pesoa-, había un ida y vuelta entre los directores y nosotros". Con esta otredad en cuestión, las cosas funcionaron mejor de lo previsto. Algo lo conectaba todo. "El despojo -arriesga Juan Pablo Fernández-, creo que eso es lo que emparenta la película y nuestra música".
El paralelismo va más allá. A lo largo de la charla, comentando conceptos y formas de trabajo, algo suena similar, como un eco, entre el criterio con el que trabajan los directores y estos músicos. "Sí -acepta Fernández-, Rebella y Stoll nos pedían siempre menos. Y nosotros también, después del disco «Pequeña Orquesta Reincidentes» elegimos ir a lo mínimo y trabajar sin posproducción ni sobregrabación. Fijate, hasta el nombre del disco siguiente, «Miguita de pan», juega con eso.
Esta noche, y los dos próximos viernes estarán presentando, en La Trastienda, muchas de sus canciones, pero también partes de esta banda de sonido. Además, prometen varios temas nuevos, los que formarán parte de su próximo disco.
Están en pleno proceso creativo. "A partir de «Pequeña Orquesta Reincidentes» el tipo de música y la idea de cada grabación es incierta -dice Pesoa-. Desde enero estamos tocando intensivamente, y puedo decir que hay una profundización de lo que ya estaba y apertura a otros lugares. Y nos proponemos cosas de manera deliberada, como que no puede haber dos guitarras sonando, o guitarra, bajo y batería a la vez. El desafío es buscar la forma mínima".
"Es casi un trabajo de poeta, de corregir, de buscar síntesis, de tocar menos y no perder la capacidad de expresar lo máximo -agrega Fernández-. Pero no como un laboratorio, porque la búsqueda estética termina siendo ejercida con el cuerpo y con el corazón.
Para agendar
- Pequeña Orquesta Reincidentes. Adelantan los temas de su próximo CD.
La Trastienda. Balcarce 460 (4342-7650). Hoy, el 18 y el 25, a las 22. Entradas desde 15 pesos.



