
Roxana Amed canta jazz y hace éxitos
Escribió "Lucía" para Luciano Pereyra
1 minuto de lectura'
Es una de las mejores voces del jazz local y además es una exitosa compositora de hits, al punto de haber ganado un Martín Fierro, en 2001, por el tema "Sobrevivientes", tarjeta de presentación musical de la tira "Vulnerables" que cantó Sandra Mihanovich.
También es coautora de "La última noche", que grabó Diego Torres y que, en poco tiempo, se convirtió en un clásico del repertorio popular español. También participó como compositora para Luciano Pereyra, al que le acercó "Lucía", tema que fue elegido como corte de su último disco. También compone para Sandra Mihanovich, Los Tekis y la revelación del musical "Chicago", Sandra Guida.
Amed, que presenta esta noche en Notorious (Callao 966) su próximo disco, "Limbo", acompañada por Alejandro Ridilenir y Claudio Iuliano en guitarras, Fernando Galimany en contrabajo y Mario Gusso en percusión, reúne características poco usuales. Tiene estudios de canto y piano clásicos y un título universitario en Letras, lo cual le permite una amplitud que hoy utiliza tanto en crear temas exitosos como para dedicarse a su propuesta, que tiene claras señales de identidad.
Pero vamos por partes. Su primer trabajo en grupo fue con Viva Zapata, banda de rock alternativo, a comienzos de los noventa. Trabaja como sesionista y productora cinematográfica. La historia de sus composiciones tiene tanto de vida como ella, pero fue sólo en 1999 cuando conoció a Cachorro López, a quien le presentó la primera versión de "La última noche".
"En menos de un mes estaba siendo grabada por Diego Torres, aunque menos loca que la original, pero conservando su espíritu", dice Amed durante un encuentro con LA NACION.
-¿No hay contradicción entre la hacedora de hits y la exigente cantante de jazz?
-Ninguna. En principio, compongo como un trabajo, pero sólo que nace de manera natural. Escribo, me gusta escribir, siempre lo hice, y sobre mi proyecto, ha tomado forma recién en estos tiempos. Como cantante no quería caer en hacer sólo standards o versiones. Eso es "Limbo", mi propuesta de cantar y decir.
Cuenta que produce mucho material, alguno tiene que esperar una segunda horneada. En la actualidad está grabando la música para la película "El día que me amen", con Leticia Brédice como protagonista. Aún no sabe cómo será la historia, si será la actriz quien la cante o no, pero lo concreto es que Amed vive la música con pasión, sea la que se vende o la propia, menos comercial y de amplios horizontes.



