Sonidos celtas, músicos argentinos
El grupo Xeito Novo recreará los éxitos de sus 18 años de existencia, en el Centro Cultural Borges
1 minuto de lectura'
Xeito Novo no ha nacido ayer. Mucho antes de que proliferara la música celta en estas latitudes -la irrupción decisiva ocurrió en la segunda mitad de los años noventa- el conjunto había sido protagonista en la escena porteña, con empuje y talento.
Dieciocho años después de su nacimiento, en 1984, como grupo de música tradicional gallega, lo encontramos en plena elaboración de un nuevo sonido, de cadencias aggiornadas y despliegue de ese folklore tan arcaico y fértil como apócrifo.
Marcelo Fernández (flauta travesera), Tony Ingiulla (guitarra), Luis Gastón Lamas (batería) -quienes representan a su octeto en la charla-, más Carlos Fernández y Daniel Pazos (gaitas y percusiones), Virgilia Alvarez (violín), Carolina Alberdi (teclados y acordeón) y Roberto Benech (guitarra y bajo) cultivan, sobre todo, la música de Galicia, Irlanda y Escocia.
"En un comienzo -recuerda Marcelo- hicimos música de la tradición gallega con los instrumentos básicos: gaita, tambor, bombo y pandereta. En los años ochenta empezaba a florecer un grupo carismático, Milladoiro. Ellos habían incorporado ya instrumentos fuera de la línea tradicional. Y fueron para nosotros un modelo ineludible. Nosotros seguimos sus pasos y su línea estilística. Milladoiro era lo primero que se escuchaba de la nueva corriente de música celta. Por eso nosotros incorporamos muy pronto el violín, la guitarra, la flauta dulce y los teclados. Incluso nos animamos con nuevos arreglos buscando otro color tímbrico con instrumentos armónicos (los que dan la base acórdica). Desde un comienzo cultivamos y respetamos la raíz, incluso cuando tratamos la misma música del comienzo con una nueva óptica."
-Tengo entendido que eran todos descendientes de gallegos...
-Hay quienes no pertenecemos a la comunidad gallega. Músicos que vienen de la música clásica, del jazz o del pop. Pero todos reverenciamos la esencia de la música celta.
Quien dice esto es precisamente, junto con Benech, el único que no ostenta ascendencia gallega.
Los tres saben que la música de los países en los que liban registran diferencias a partir, inclusive, del sonido de su instrumento principal, las gaitas, y que entre las notas de tan diminuto instrumento de fuelle soplado las que más se acercan son la gallega y escocesa.
"La escocesa -explica Fernández- cuenta con más notas pedal en sus roncos (la vara que apunta arriba), que tocan la misma nota en octava, y en los punteros" (el tecladito donde se entretejen las inquietas melodías).
La música celta no goza de gran difusión. Ellos lo saben. Por eso han armado sus festivales anuales. Así lo recuerda Luis Gastón Lamas.
"Todos los años celebramos, en noviembre, el encuentro "Galizia sempre". Al comienzo lo hicimos en el Auditorio de Belgrano, luego en el teatro Coliseo y en los tres últimos años en el teatro Astral. Allí convergemos nosotros en una primera parte, y en la segunda un grupo de música tradicional, que trae sus bailarines. Todos pertenecemos a la Fundación Xeito Novo."
-¿Qué presentarán hoy y mañana en el Centro Cultural Borges?
-Para este concierto recopilamos el material de nuestros cuatro discos -dice Fernández-. Del primero, "Xeito Novo", de "Galimérica", de "Campustellae" y de "Luz de invierno", que editamos en 2000, con invitados como León Gieco, Lito Vitale, el Chango Spasiuk y el ensamble de percusión Rataplán. Del primero rescatamos algunos temas que hacía Milladoiro. En realidad elegimos lo que más nos gustó y algunos temas nuevos, escritos por nuestros integrantes.
-¿Quiénes componen?
-Componemos -se apresura Tony Ingiulla- yo, Roberto (el bajista), Virginia (el violín) y Daniel Pazos (la gaita). Yo uso los grados armónicos que se corresponden con la música celta. Tengo formación clásica; Roberto escucha más jazz, pero son sobre todo Virginia Alvarez y Daniel Pazos los que componen temas de más sabor gallego. Daniel es el que más mamó música gallega. A él le surgen fácilmente, quizás ayudado por la intuición, las melodías. Ni él ni Carlos Fernández (los dos gaiteros) leen partituras, pero su música es bien de nuestra tierra. De todos modos, siempre recurrimos a las fuentes de Galicia, Escocia e Irlanda.
"El grupo -se anima Tony- suena mejor en vivo que en disco. Desde el escenario fluye una energía especial que es muy contagiosa."
En esta música gallega, donde cunden los ritmos binarios, no se acometen complejidades. Ni el tambor, ni el bombo, ni las panderetas, ni la terrañola (dos maderitas), ni el tambor redondo de mano (el bodhran) las piden ni las ejecutan. El canto tampoco cuenta. Ha dejado todo el espacio a lo instrumental. La gran poeta gallega Rosalía de Castro no es, por lo tanto, honrada en estas formaciones, si bien Milladoiro ya lo ha intentado, incluso con invitados como Ana Belén. Y sobre todo su ex líder (hoy emancipado del grupo) Rodrigo Romaní incluye hoy en su propuesta el repertorio cantado.
Xeito Novo no es hoy el único grupo que cultiva la música celta en nuestro país. Pero sin duda es un referente insoslayable. Hay que escucharlo.




