Susana Baca, una cantante sin edad

La artista peruana se presentó nuevamente en Buenos Aires y cantó temas de sus próximos discos
La artista peruana se presentó nuevamente en Buenos Aires y cantó temas de sus próximos discos
(0)
30 de noviembre de 2008  

Recital de la cantante Susana Baca . Con Sergio Baldeos (guitarra), Juan Medrano (cajón), Hugo Bravo (percusión) y Juan Rebaza (contrabajo). Anteayer, en el teatro ND/Ateneo.

Nuestra opinión: muy buena

Susana Baca es una cantante que tiene una voz sin edad. Claro que también se puede decir que tiene una garganta con oficio y experiencia. Y eso la delata. Eso dice que no es una chiquilina. Tiene una voz fresca y, al mismo tiempo, cálida y tallada seguramente con unos cuantos años de recorrer escenarios.

Susana Baca volvió a cantar en Buenos Aires anteayer, a un año de su última visita, con esa voz fresca que se adueña de músicas y palabras y luego las suelta. Se adueña sin arrebatos ni egoísmos; las suelta con buen gusto, emoción y sin estridencias ni golpes de efecto. Tal vez por eso la gente es capaz de ovacionarla apenas termina el primer tema de una lista de casi una docena y media de títulos, que interpreta a lo largo de unas dos horas.

Eso sucedió anteayer. Fue una primera ovación y luego una escucha atenta y respetuosa del público que asistió a su recital. Baca vino acompañada por un cuarteto -guitarrista, contrabajista y dos percusionistas- que le sienta muy bien a su propuesta. El grupo tiene ductilidad para reproducir arreglos y sonoridades tradicionales de la música criolla y de la afroperuana, pero de una manera que permite muy sutiles estilizaciones.

Sin salir de esta estética, el repertorio de la cantante tuvo la variedad que tiene hoy su realidad. Baca tiene varios proyectos discográficos e interpretó piezas de algunos de ellos.

Novedades

Cantó una cumbia que le oyó a una intérprete colombiana y que posiblemente grabe para un próximo disco que saldrá a través del sello Luaka Bop. También cantó una pieza muy antigua, tomada de un relevamiento musicológico (según contó, se trataría de uno de los testimonios afroperuanos más antiguos hasta ahora descubiertos) y temas que saldrán en dos nuevas producciones independientes. Interpretó "Un cuento silencioso", que Chabuca Granda escribió para el poeta asesinado Javier Heraud, y un poema musicalizado que Baca publicará en un próximo CD, entre otras joyitas que se escucharon durante esa función y que tan bien suenan en su voz.

Tampoco faltaron canciones románticas ni clásicos como "María Landó" y el tango "Volver", pero con toques de landó, muy a la manera del grupo que trajo la cantante.

Parte de la buena factura de las versiones que Susana Baca entrega se debe al trabajo de sus músicos; especialmente, al de su guitarrista. Se trata de un músico que maneja todos los códigos de las músicas folklóricas del Perú; los tiene siempre a mano y cuenta, además, con la capacidad de hacer nuevos aportes. Con todo esto y con todo su carisma, Susana Baca volvió a deleitar al público porteño.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.