
Un concierto con muchos significados
La Camerata y el Estudio Coral, gratis
1 minuto de lectura'
Cuando el invierno comienza a asomar, algunos animales se despiden de la vida activa y desaparecen del horizonte. A la música, por cuestiones culturales, socioeconómicas y nada estacionales, le toca su hibernación, paradójicamente, cuando llega el verano: a lo largo de tres meses, casi sin discusiones, el silencio se instala, señorial, en las salas de conciertos. En una época, el Colón cortaba la sequía con una minitemporada de verano. Como es sabido, aunque no comprendido ni compartido, ahora el Colón se plegará a un silencio ominoso e incomprensible, tanto en verano como en invierno. Por lo tanto, el concierto que hoy, a las 19, tendrá lugar en la Catedral Metropolitana con el mejor coro argentino, con la mejor orquesta argentina y con un organista excepcional, asume muchas significaciones. Por un lado, es un verdadero concierto navideño y festivo. Por el otro, es el de la despedida de un año que tuvo algunos momentos estelares pero que estuvo signado por el Colón cerrado por reformas, aunque muy activo en otros ámbitos.
Carlos López Puccio, el fundador y director del Estudio Coral de Buenos Aires, se muestra confiado en los buenos resultados que se alcanzarán en el recital de hoy. Por los problemas de salud que aquejan a Fernando Hasaj, el director artístico de la Camerata Bariloche, López Puccio asumirá la concertación de las obras que tocarán en conjunto. "En total son sólo tres que, en principio, iban a ser conducidas por Hasaj. Lamentablemente, él no podrá estar presente y, desde la Camerata, me propusieron que yo me hiciera cargo."
Con respecto al hecho de tocar juntos, el director agrega que "si bien habíamos coincidido ocasionalmente con la Camerata en algún escenario o en algún festival, nunca habíamos tocado y cantado juntos. Y claro que esto es motivo de gran alegría."
López Puccio cuenta que la idea original de este concierto vino desde el Collegium Musicum como una buena ocasión para celebrar aniversarios redondos -además de los 60 de educación musical de esta institución, los 40 de la Camerata, los 25 del Estudio Coral, los 30 de Festivales Musicales, los 25 de la Academia Bach y los 50 de actividad musical de Videla-, y aclara que el repertorio y la sucesión de obras habían sido consensuados entre él y Hasaj. "Se entiende que yo ni siquiera estaré en el escenario cuando toque la Camerata en soledad. El que reemplazará a Fernando en la conducción será Pablo Saraví." Cabe agregar que Saraví es el concertino adjunto de la Camerata y que es, también, quien dirigió, con gran aceptación del público y de la crítica, los numerosos conciertos que recientemente ofreció la orquesta en Estados Unidos y en España.
Del programa del coro, López Puccio destaca que estrenarán en la Argentina la tercera de las Tres fantasías según Hölderlin, de Ligeti, "sin duda, la obra más difícil que he hecho en mi vida. El año pasado estrenamos la primera y nos queda un año, aproximadamente, para leer y armar la segunda. Del resto del programa, no hay otras novedades. Con Ligeti y su obra, un proyecto extraño, agobiante y maravilloso, no quedó mucho más tiempo para agregar otras creaciones nuevas. El resto está integrado por obras que ya hemos presentado en diferentes conciertos".
Por último, López Puccio quiere destacar que Mario Videla tocará una obra navideña para órgano de Julio Perceval y que la versión de Friede auf Erden, de Schönberg, que ofrecerán el Estudio Coral y la Camerata será, según su estimación, la primera vez que se interprete en más de 40 años. "Schönberg escribió esta obra en 1907 para coro a capella, pero fue rechazada por incantable por el Coro Filarmónico de Viena. A regañadientes, para facilitar su ejecución, en 1911, el compositor hizo un arreglo para voces e instrumentos. El único que hizo la versión vocal-instrumental de la obra en la Argentina fue Robert Shaw cuando estuvo en el país, creo que en 1964. Ahora nosotros, que la hacíamos sin acompañamiento, la ofreceremos con orquesta".
La Camerata Bariloche, el Estudio Coral de Buenos Aires y Mario Videla son un verdadero dream team vernáculo. Si además el concierto es gratis y, por detrás de él sólo se anuncia el silencio, pues la ocasión es única e inmejorable.



