Un grupo caído del sistema
Calle 13 / Presentación de MultiVira l/ Músico: René Pérez Joglar "Residente", Eduardo Cabra Martínez "Visitante", Ileana Cabra Joglar "PG-13"/ Estadio: Ferro/ Teloneros: Salta la Banca y Las Manos de Filippi/ El sábado 1° de marzo.
Nuestra opinión: regular
Hubo agite en cancha de Ferro. Calle 13 eligió Buenos Aires para arrancar la gira de presentación de su nuevo disco, MultiViral , el quinto de su carrera, y sus fans locales, que recibieron con la compra de su entrada una tarjeta que les permite descargar digitalmente el álbum, lo agradecieron con creces, celebrando cada consigna de Residente y bailando durante buena parte de un concierto de cerca de dos horas que incluyó algunos estrenos y unos cuantos grandes éxitos ("Fiesta de locos", "Baile de los pobres", "Pal Norte").
La primera noticia del nuevo trabajo, en el que figuran como invitados el músico cubano Silvio Rodríguez, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el actor John Leguizamo (nacido en Bogotá, de abuelo paterno puertorriqueño), fue el lanzamiento, a fines del año pasado, del videoclip del tema "MultiViral", filmado en Palestina y grabado con la participación especial de Tom Morello, ex guitarrista de Rage Against the Machine, otra banda conocida por su politización; la cantante israelí (hija de palestinos) Kamylia Jubran, y hasta Julian Assange, cuya voz aparece criticando la manipulación informativa de los grandes medios.
De ahí en más se supo más bien poco del nuevo disco de los puertorriqueños, hasta este show en Buenos Aires con unos cuantos problemas de sonido que incluyó una desafortunada interpretación de "Balada para un loco" (Astor Piazzolla/Horacio Ferrer) de la vocalista Ileana Cabra, acompañada por el bandoneonista de Bajofondo Martín Ferres; alusiones a las Malvinas; consignas generalizadoras contra los ingleses; camisetas de la selección argentina en el escenario, y temas como "El aguante", un batido anárquico de problemáticas de actualidad y personajes célebres de la historia contemporánea en el que aparecen mezclados Hiroshima y Nagasaki, las miserias del capitalismo y el comunismo, Idi Amin, Bush, Mao, Lennon y Monsanto.
El tema sintetiza con bastante claridad la propuesta de Calle 13: inclinación por la arenga incendiaria + voracidad e incorrección para abordar asuntos de la agenda política mundial que también aparecen cuando el tópico es la sexualidad.
En términos musicales, el discurso de esta banda con casi diez años de trayectoria es realmente limitado: la cruza de reggaetón, música urbana, bossa y ritmos latinos no se caracteriza por el riesgo, es más bien un reflejo del colorido cambalache de su lírica, y sus abordajes en la veta romántica destilan más cursilería que inspiración. MultiViral es el primer disco que Calle 13 publicó en forma independiente, a través de su flamante sello El Abismo, y esta gira latinoamericana que se inició en Buenos Aires ha sido organizada en sociedad con Transistor, una productora independiente que también está detrás de los festivales Maquinaria y Frontera.
Toda la estrategia de Calle 13 tiene esa impronta "antisistema" que Residente, su cabeza visible, predica sin descanso ante una comunidad de seguidores que lo celebra como si fuera un gurú. En 2006, The New York Times consagró a este artista, casado con la actriz y modelo argentina Soledad Fandiño (a quien le dedicó especialmente un tema y con la que pronto tendrá un hijo), como "el primer intelectual que llega al estrellato del género reggaetón". Y hay algo de esa definición que evidentemente seduce a René Pérez Joglar, hijo de un abogado y una actriz de la clase media puertorriqueña, estudiante de artes y cine en Georgia y Barcelona, celebrado por la conservadora revista estadounidense Time y ganador serial de premios Grammy.
En un momento del show, Residente pidió al público que encendiera la luz de todos sus celulares para simbolizar su apoyo al reclamo por la libertad del puertorriqueño Oscar López Rivera, acusado de sedición contra los Estados Unidos y preso en ese país desde hace 32 años. La respuesta fue inmediata, pero se podría arriesgar sin temor a la equivocación que la inmensa mayoría de los que se sumaron al pedido habían escuchado por primera vez en su vida ese nombre. La respuesta pavloviana a ese tipo de estímulos inocuos parece estar en el ADN de la relación entre Calle 13 y sus fans. Lo seguro es que terminará la gira de presentación de este disco y "el sistema" seguirá tal cual lo conocemos.
- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino


