Valentino, de regreso al swing
1 minuto de lectura'
Presentación del Valentino Jazz Bazar , con Juan Valentino en guitarra, Alvaro Torres en teclados, Jorge Pascuali en bajo y canto y Mariano Sanci en batería. En Thelonious.
Nuestra opinión: bueno
El guitarrista de las mil jams Juan Valentino rearmó su Jazz Bazar y con nueva banda salió, nuevamente, al camino. En este caso, el grupo evidenció un sonido más eléctrico y una mayor potencia. Valentino, al parecer, buscó un partenaire con quien dialogar y encontró en el pianista Alvaro Torres un músico de carácter y con quien la propuesta consiguió una mayor fuerza expresiva.
Por el lado de la sección rítmica, el grupo ganó con el baterista Mariano Sanci, cultor del swinging y con un aire más seguro, en tanto que con Jorge Pascuali en el bajo hay una renovada firmeza.
El cuarteto comenzó su show en Thelonious con "Say When", un tema ágil y en el que Valentino, tras la frase, se lanza a un solo construido sobre acordes. Su curioso estilo de tocar con el pulgar les otorga a sus solos un permanente melodismo y un necesario silencio que, precisamente, se carga de swing.
El guitarrista encontró en la pausa una forma de hacer aún más intenso el énfasis rítmico, como si hubiese descubierto que el silencio que rodea sus acordes amplificase el aire de swing. Tras su solo, Torres comienza a improvisar sobre la línea melódica para ir llevando su solo, compás a compás, hacia un arco de tensión que remató con una definición típica de blues.
Contrapuntos
En la versión de "Stolen Moment", de Oliver Nelson, el grupo adoptó un medio tiempo construido a partir de un interesante contrapunto entre Valentino y Torres; mientras que el pianista mostró a lo largo de la noche un ataque potente. Con amplios arcos de tensión, el guitarrista contrapuso un sonido aterciopelado, plagado de citas y con un criterio de relajadísima concepción.
"Satin Dall", de Ellington, fue hecho a toda prisa, aunque siempre con ese contraste entre la relajación de Valentino y la tensión de Torres. En este clásico, el acento está puesto sobre los arreglos, que le dan al tema un aire de swing más derecho, sin los matices originales.
Vendrá una suerte de pausa a tanto calor con "Desafinado", cantado por el bajista Jorge Pascuali y en el que el grupo edificó una atmósfera cálida, especialmente Sanci, un baterista que mostró un alto grado de ubicuidad en la formación de climas.
En el otro set, nuevamente, Pascuali cantará otra bossa nova, "O Pato", y Valentino avanzará sobre un solo al mejor estilo de Wes Montgomery, es decir, con una gran movilidad de digitación y un dominio del diapasón.
Para el cierre del concierto el grupo hizo una versión ultrarrápida de "So What", de Davis. La frase desembocó en una improvisación de Torres sobre la escala del acorde para que luego Valentino sorprendiera con su solo que reprodujo con su guitarra el conocido solo de Davis en la trompeta. Al mejor estilo de los grupos bop, vinieron posteriormente las improvisaciones de Pascuali y de Sanci, un músico que mostró manejar varios lenguajes.
La Jazz Bazar, de Valentino, parece haber recuperado el swing que fue su característica y, sin tener un repertorio especialmente original, dejó en evidencia un creativo y variado modo de abordaje para el puñado de clásicos que interpretó.




