Viaje a las canciones de Johansen
Recital del guitarrista, cantante y compositor Kevin Johansen. Con Enrique Roizner (batería), Juan Alvarez (bajo), Andrés Reboratti (saxo, flauta y glockenspiel), Nicolás Said (saxo y flauta), Sebastián Massolo (guitarra eléctrica), Maximiliano Padín (charangos, cavaquinho y guitarra acústica), Lucas Espina (percusión). Invitados: Pedro Onetto (acordeón y piano), Alejandro Terán (dirección de grupo de cuerdas), La Chilinga (bloque de percusión), Paulinho Moska (guitarra y voz) y Vanessa da Mata con su grupo (show de apertura). El sábado, en el teatro Coliseo. Próxima función: sábado 10, a las 21.30.
Nuestra opinión: muy bueno
Kevin Johansen dejó pasar un par de meses entre la salida de su último disco, Logo , y la presentación en vivo de las canciones de ese álbum. Durante ese tiempo tuvo oportunidades para darle algunas vueltas (sobre todo en charlas periodísticas) a la idea del título del CD. Pero lo cierto es que Johansen no se dedica (al menos hasta el momento) a los discos conceptuales, sino a los de canciones. Y excepto por el tema que da título a la placa, en este disco, como en los anteriores, sus repertorios pueden abarcar los temas más variados con humor, con ironía, con simpleza o con múltiples lecturas. Ya lo dijo el último viernes, durante la presentación del disco: "Toda canción es un viaje". Aunque en ese momento se refiriera particularmente a "Road Movie", relacionada, justamente, con un largo periplo rutero por los Estados Unidos.
Más allá de que en el recital lo primero escuchado fueron, en su mayoría, los temas del estreno discográfico (casi en el mismo orden que aparecen en el CD) y luego el resto del repertorio que el músico tiene en su haber, las canciones de Johansen (las nuevas y las viejas) podrían formar parte de un único y extenso disco.
Ese único material debería estar integrado por los cuatro volúmenes que este compositor tiene publicados en nuestro país ( The Nada , Sur o no sur , City Zen y Logo ). Entre todo eso habrá canciones más o menos ingeniosas, graciosas, irónicas, absurdas o románticas. Pero todas con su propia historia. Porque hoy, como ayer, Johansen podrá volver por ciertos tópicos y ciertas resoluciones musicales, pero sin repetir el contenido.
Y lo bueno es que cuenta con su banda, siempre numerosa en cantidad de integrantes, para respaldarlo y devolverle un sonido que tiene matices y personalidad. De a poco, a medida que aparecieron las canciones en el recital que armó para su nuevo espectáculo (es el que repetirá el próximo sábado, en la misma sala) se fueron agregando nuevas sonoridades, pequeñas variaciones que hacen un buen aporte al conjunto. Primero bandoneón, después acordeón; primero los saxos, luego las flautas; primero el charango, luego el cavaquinho, o las guitarras y más tarde un cuarteto de cuerdas, o la batería de Enrique Roizner y un bloque de percusión del grupo La Chilinga.
La primera función de este espectáculo contó con invitados, entre ellos el brasileño Paulinho Moska, que de tanto actuar en nuestro país con amigos como Johansen o Drexler ya casi juega de local. Y a modo de grupo soporte estuvo la cantante, también brasileña, Vanesa da Mata. Ofreció un set breve pero muy contundente, acompañada por un poderoso trío que terminó con un cover de Caetano Veloso.
Pero volvamos a Johansen. Si se escribió en anteriores párrafos que con todo su repertorio se puede armar un extenso disco es porque puede echar manos de aquí y de allá y logra concretar un recorrido fluido con buenos y variados momentos. Puede juntar dos canciones de melodías pegadizas y agradables ("Anoche soñé contigo" y "Puerto Madero"), conectar lo milonguero y candombero, recurrir a la cumbia, que siempre ataca con sorna, y despedirse en un clima que se torna pachanguero.
Claro, cada canción es un viaje. Los recitales también lo son. Y hay muchas maneras de hacerlo: a toda velocidad, con muchas paradas, en un vehículo cómodo o en uno incómodo. Los viajes (sí, los recitales) de Johansen suelen ser muy agradables, entretenidos, con novedades. Y éste, en el que presentó su nuevo disco, no fue la excepción.





