
Para memoriosos
Inglaterra, hace unos 115 años. Un campesino oye gritos que provienen de una ciénaga lindera a su granja. Corre, llega a la ciénaga y encuentra a un chico semihundido en el fango, sin poder salir. El granjero le presta pronta ayuda y lo rescata. Al día siguiente, un ostentoso carruaje se detiene frente a su cabaña. Un aristócrata inglés, padre del chico, viene a recompensarlo por haber salvado al niño, pero el campesino se niega a recibir pago alguno; era su deber, dice, socorrerlo. El aristócrata advierte que también el campesino tiene un hijo y entonces le propone hacerse cargo de su educación, que sería tan esmerada como la que ya recibía el suyo. El granjero acepta y el aristócrata cumple su promesa al pie de la letra. Años después, el hijo del campesino se recibe de médico y demuestra aptitudes de brillante investigador científico. Se llamaba Alexander Fleming (1881-1955, en la foto de la izquierda), descubridor de la penicilina, premio Nobel de Medicina 1945. El chico caído en la ciénaga sufriría, ya adulto, una grave infección y gracias al tratamiento con penicilina recuperaría su salud y se convertiría en primer ministro británico. Su nombre: Winston Churchill (1874-1965), uno de los políticos más destacados del siglo pasado.
Adrián Paenza, periodista y divulgador de temas científicos, recoge esta anécdota en su libro Matemática... ¿estás ahí? (Editorial Siglo XXI, 2005), que contiene historias así de conmovedoras y abunda en juegos que despiertan el interés por el análisis lógico y las ciencias exactas. El capítulo dedicado a los números primos resulta especialmente atractivo. Número primo es todo aquel que sólo es divisible por 1 y por sí mismo, sin arrojar resto, como por ejemplo el 5, el 7, el 13... En el primer centenar de números naturales (del 1 al 100), 25 son primos. ¿Cuál es el más alto? ¿Es cierta o falsa la siguiente afirmación? Todos los números primos son impares. Las respuestas, abajo.
Entre los primeros cien números naturales (del l al 100), el primo más alto es el 97. Afirmación falsa: el 2 es primo. En realidad, es el único primo par.




