
Andy Kusnetzoff, sobre el conflicto legal que enfrenta Hernán Casciari: “Es un tema delicado”
El periodista se refirió a la polémica que envuelve al escritor por la falta de transparencia en el financiamiento de Orsai Audiovisuales
4 minutos de lectura'
Andy Kusnetzoff se pronunció sobre la situación de Hernán Casciari, que fue denunciado ante el Juzgado Criminal y Correccional N° 34 por un grupo de 18 personas por presuntas irregularidades en la gestión de fondos de algunas de las películas de Orsai Audiovisuales SRL, la compañía de la que es socio gerente. La palabra del conductor de Perros de la calle (Urbana Play) era una de las más buscadas dado que el autor había presentado allí su método de financiamiento colectivo.
“Es un tema delicado para nosotros en cómo encararlo, pero simple, no hay algo que vayamos a revelar, son más sensaciones que uno puede tener. Cada uno tiene una historia; Hernán vino diez años a Perros de la calle”, comenzó el periodista frente al micrófono y aclaró que se había anotado ciertos conceptos que quería decir a diferencia de lo que había sucedido anoche cuando los cronistas lo abordaron en los Martín Fierro de Radio.
“Tuvimos momentos increíbles leyendo sus cuentos, que tienen mucha genialidad, como La valija de Lionel, pero, más allá de eso, su propuesta siempre fue una alternativa a los medios tradicionales. Encontró Editorial Orsai, hizo que mucha gente pudiera escribir su libro, un montón de cosas que para mí estaban muy buenas, que lo hace más colaborativo y que no dependa tanto de las editoriales. Creo que lo hizo bien”, expresó sobre la empresa del autor.
“Después, vino con esta propuesta de Orsai Audiovisuales. La verdad es que yo confié en Hernán, es un poco lo que nos pasó a todos, un compañero que viene con esta propuesta de que si todos forman parte van a poder decidir, elegir el elenco de una película. Yo valoré, como todos, esa propuesta. Por supuesto, que uno tenga confianza en alguien no te impide poder escuchar hoy el reclamo de la gente que se siente damnificada, eso me parece importante”, remarcó.
“Estuve escuchando y leyendo muchas cosas, a mí la cultura de Orsai de la autogestión y lo colaborativo me parecía que estaba muy buena, me sigue pareciendo muy buena. Lo que pasa es que esa colaboración necesita una confianza que evidentemente en una parte se rompió y de eso estamos hablando”, agregó.
“Confié en Hernán a tal punto que uno de los proyectos más importantes que tengo, que es el de Maradona, lo puse en Orsai. Entiendo perfecto a todos los que confiaron y se entusiasmaron, hay gente que puso su guita ahí y no hay que subestimarlo, no importa si fue un mínimo bono. Me parece que esas personas necesitan o están buscando respuestas o no se conformaron con las respuestas que les dieron y creo que en ese lugar hay que escucharlo”, concluyó.

Anoche, antes de la entrega de los Martín Fierro de Radio, Kusnetzoff (que había estado de viaje en los Estados Unidos) fue consultado sobre el tema luego de que se viralizara un antiguo fragmento de su ciclo radial en donde Casciari había afirmado que los inversionistas iban a ganar dinero con el financiamiento de La muerte de un comediante.
“Yo lo conozco a él y por ahí se ceba a veces. Si vas a apostar... nadie puede asegurar nada de ganancia y sobre todo en este medio, que lo conocemos, en cine y eso. Eso es lo que traté en su momento de decirle”, explicó el conductor sobre lo que había sucedido.
El día que Casciari “prometió” recuperar la inversión
En esa emisión de Perros de la calle, donde era columnista, el escritor había hablado del método con el que Orsai estaba solventando sus producciones audiovisuales.
“Nosotros, en este momento estamos financiando una película y por 50 dólares tenés un bono, pero ese bono, una vez que la película se venda, que se va a vender por mucho más de lo que costó...“, sostuvo en aquel momento Casciari. Entonces, Kusnetzoff intervino y acotó: ”Recuperás y podés ganar”. A lo que el autor asintió: “Vas a ganar. Con esta yo puedo asegurar que vas a ganar”. Fue ahí que el periodista advirtió: “No asegures”. Casciari, sin embargo, retrucó: “Con esta sí, con esta puedo”.
En otro fragmento de ese diálogo, Casciari ratificó sus dichos sobre la película dirigida y protagonizada por Diego Peretti, La muerte de un comediante. “Vas a ganar. Vos ponés 50 dólares y el año que viene vas a tener bastante más que eso. Háganlo ya”. Una vez más, el conductor intentó poner una pizca de cautela. “Si tenés más bonos, ganás más después. Podés perder también, a mí me gusta decir ‘puede ser que no ganes’...”.



