En exclusiva para ¡Hola! Argentina, abre las puertas de su departamento en Palermo
Está considerado uno de los diseñadores de muebles e interiores más prestigiosos y perfeccionistas del país. Su infancia transcurrió en el Tandil de los años 40, donde el campo y el pueblo chico definieron parte de lo que después sería su estilo. Hijo único, su carácter reservado lo llevó a pasar tardes enteras estudiando los contrastes de luces y sombras e investigar diferentes materiales, lo que despertó la atención de sus maestros de la escuela. Y, cuando llegó el momento de definir su futuro profesional, la estética y el arte le marcaron el rumbo a seguir, a pesar de que su padre quería que se dedicara a trabajar el campo de la familia.
Entonces Juan armó su valija y se instaló en Buenos Aires. Ingresó a la carrera de Escenografía en la Universidad del Salvador, comenzó a tomar clases de dibujo y se anotó en un taller de pintura con Horacio Butler. Tampoco se perdía ninguna obra de teatro y era un habitué de las salas en las que se exhibía el mejor cine europeo de vanguardia. Todo este mundo nuevo para él hizo que se replanteara su presente y decidiera estudiar Arquitectura, pero debido a la muerte de su padre debió volver a su pueblo natal para hacerse cargo de las propiedades familiares. Una vez que dejó todo solucionado y "funcionando", regresó a la gran ciudad y se armó de valor para lanzar su primer emprendimiento: Azcue Diseños. Un local que abrió en 1977 y que hasta hoy define como "una total inconsciencia" porque puso en riego gran parte de su patrimonio.
Treinta y siete años después, y ya consagrado, hace un repaso de su carrera y posa para ¡Hola! Argentina en su departamento de Palermo junto a su hija Manuela (19), fruto de su matrimonio con la exmodelo Gabriela Reston.
–¿Cómo se dio cuenta de que quería dedicar su vida al diseño de interiores?
–Desde chico conocía mi destino, pero en ese momento no había carreras especializadas en eso y no sabía qué nombre ponerle. Mi elección no era muy preciada por mi familia, pero mi fuerte vocación hizo que mi vida tomara sentido.
–¿Cómo definiría su estilo?
–Es básicamente estructural, aunque siempre terminé agregándole detalles a cada una de mis piezas para aggiornarlas. A la hora de crear, tengo muy presente los muebles rurales, ya que estoy convencido de que todo diseño no sólo debe ser funcional, sino también tener carácter. Y esa fórmula es lo que hizo de mi nombre una identidad propia.
–¿Cómo es el proceso de creación?
–Es complejo, porque tengo que manejar ideas que no siempre son totalmente tangibles; además, no siempre coinciden con la estética que estoy buscando. Es un trabajo de tiempo y selección.
–¿Cómo es un día en la vida de Juan Azcue?
–Ninguno de mis días es igual otro. Y mucho menos cuando tengo que tomar las riendas en la búsqueda de nuevas ideas. Por lo general hago un corte al mediodía para almorzar en casa y la mayoría de las noches tengo alguna invitación a comer. Sin embargo, las mejores ideas se me ocurren cuando estoy descansando, ya sea en la cama o almorzando en soledad.
–Si no fuera interiorista ¿qué le gustaría ser?
–Creo que piloto de avión. [Se ríe].
–Hablemos del hombre detrás del diseñador. ¿Qué es lo que más disfruta cuando está en su casa?
–Ver cada uno de los objetos y las obras de arte que he comprado por el mundo a lo largo de mi vida. Recordar dónde los compré y el significado que tienen para mí. Creo que gracias a ellos siempre tendré una forma ineludible de diálogo con todos los que me visitan.
–¿Cómo fue el proceso para decorar esta casa?
–Este departamento sufrió varios cambios que se fueron dando a medida que mis hijos crecían. Decidí decorarla en tonos blancos, grises y algunos toques de negro. Logré así un lugar tranquilo, porque creo que es uno quien se encarga de ponerle el color a cada uno de los días que vive. El comedor, por ejemplo, lo pinté de negro porque quería decorarlo con cristales cuyo brillo decorara las paredes. Tengo pocos muebles de mi autoría, porque me gusta llegar y sentirme fuera de mi espacio de trabajo.
–¿Cuáles son sus referentes en la decoración?
–En el manejo del espacio me encanta John Pawson y para ver el uso de nuevos materiales recurro a Peter Marino. No quiero olvidarme, por supuesto, de grandes como David Hichs, François Catroux y John Saladino, de quienes fui amigo. Cada uno de ellos me ha marcado a lo largo de mi carrera.
"TODO LO QUE SE DE DECORACION LO APRENDI DE PAPA"

–Manuela, ¿cómo fue crecer siendo la hija de Juan Azcue?
–Creo que es una de las mejores cosas que me pudieron pasar en la vida, porque su disciplina y su estética fueron muy formadoras para mí. Desde chica, papá se encargó de crear una conciencia estética en cada uno de sus hijos [N. de la R.: además de Manuela, Juan también tuvo a Juan María (23) y Joaquín (22)], y ahora me doy cuenta de que todo lo que sé de decoración lo aprendí con él. Nos formamos con una percepción del arte y el diseño muy marcada.
–¿Cuál es la mayor enseñanza que te dio tu padre?
–Sin duda, el manejo del color y la forma de utilizarlo. De hecho, soy como él, muy monocromática al momento de vestirme y sólo utilizo el color para darle un toque a mi look. El siempre nos dijo que el color debe usarse en pequeñas dosis, y eso lo tengo muy presente. También me transmitió el amor por las antigüedades. Nunca deja de sorprenderme, porque papá siempre encuentra algo aunque sea en las tiendas más insignificantes. Y después lo combina de una manera que encaja perfecto donde quiere y como quiere. ¡Es un genio!
–¿En algún momento pensaste dedicarte a la decoración?
–Aunque es algo que llevo en la sangre, decidí estudiar Publicidad y estoy cursando la carrera de Comunicación Publicitaria. Pero eso no quiere decir que no esté constantemente pendiente de las tendencias, y cuando entro a un lugar me fijo en todos los detalles. Me encanta el interiorismo y siempre termino dando mi opinión aunque no me la pidan. [Se ríe]. Al igual que mi padre, me vuelco por la simplicidad y la escasez al momento de decorar, aunque me falta mucho para ser como papá, quien con pocas cosas logra maravillas.
Texto y producción: Rodolfo Vera Calderón
Fotos: Pilar Bustelo
Agradecemos a Gerardo Acevedo
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