
Rada juega todo a color
"Black": el músico uruguayo presentó en la ciudad de Montevideo su nuevo disco, grabado en el estudio de Fito Páez.
1 minuto de lectura'

MONTEVIDEO.- Los seguidores del programa "Gasoleros" recordarán al negro Liber, ese colectivero uruguayo amigo de Tucho y de Panigazzi, personificado por Rubén Rada. Y también recordarán cuando el personaje dejó la tira porque, según el guión, se volvía a Montevideo para estar con su "viejita".
Así sucedió en la ficción, pero, ¿cuál fue el motivo de la vida real que determinó la partida? Fue uno bastante oscuro, a tal punto que se llama "Black", la última placa de Rada, grabada entre julio y agosto en el estudio Circo Beat de Buenos Aires, y presentada a la prensa el martes en un boliche de esta ciudad.
Rada prefirió jugar de local. Fue por eso que la presentación de su flamante CD se realizó aquí, para la prensa de este país y para una numerosa comitiva de periodistas de radios, diarios, revistas y canales de televisión que llegaron desde Buenos Aires.
El intenso trabajo que viene realizando el músico ("Montevideo", "Miscelánea negra" y "Black": tres discos publicados en tres años) lo mantiene en buena forma hasta para responder con lujo de detalles a cada pregunta de la extensa jornada de entrevistas. Entre sus dichos manifestó sus ganas de que el álbum llegue a ser escuchado en Miami, algo que no suena delirante si se tiene en cuenta que Rada estrena, con este trabajo, un contrato discográfico con la multinacional Polygram.
Entre tantas palabras hubo algo de música, aunque no demasiada. Rada tocó siete de los doce temas incluidos en "Black" que no llegaron a reflejar el espíritu de la placa, y mucho menos la calidad de su sonido. Algunos de los temas que se escucharon fueron "Ni un día más", "San Martín de Porres", la balada el "Negro y la Rosa", y "Loco de amor", que en la placa está grabada junto al grupo español Ketama.
La retirada llegó con una vuelta por la terraza del local, donde el cantante estuvo acompañado por la agrupación La Dominguera, que le dio, entre parches y disfraces, una pincelada de color al minirrecital.
Pocos minutos después de que el sonido de repique de tambores se perdiera en el parque Rodó, el negro Rada continuó dando precisiones acerca del CD, editado hace pocos días en la Argentina. Dijo que para esta producción buscó un sonido muy actual: "La idea era hacer un disco internacional, para toda la gente de habla hispana. Ahora quiero que me conozcan afuera -aseguró-. Luego les encajo OPA (la agrupación que hace dos décadas compartió con los hermanos Fattoruso), "Montevideo" y vuelvo a las fuentes. Porque hasta ahora, con eso no llegué ni a la esquina. Todos nuestros discos mueren en la orilla vecina. Mi sueño es que, al menos en América latina, cuando vayas a comprar un disco ecuatoriano o venezolano también encuentres uno uruguayo. Que sea el disco de cualquiera: mío, de Jaime (Roos) o de (Alfredo) Zitarrosa, pero que haya una batea que diga: música uruguaya", sentenció Rada.
Más tarde, el músico habló de un nuevo álbum, continuación de "Montevideo", que publicaría dentro de cinco o seis meses; prometió shows en Buenos Aires para el año próximo; confesó su pasión por los paseos por el Barrio Sur junto a La Dominguera, y dio un breve repaso de su labor en el cine, la radio y la televisión. ¿Volverá Liber a la pantalla? ""Gasoleros" sigue el año próximo, pero sin negros", respondió con humor.




