
Románticos ritmos andinos
El reformado grupo boliviano presenta su nuevo disco
1 minuto de lectura'

Ritmos y sonidos andinos (con instrumentos característicos, bajo y percusión), algunos motivos populares, en versiones instrumentales, y una mayoría de letras que hablan de amor integran la propuesta del renovado grupo Los Laikas; un combo nacido en Bolivia, hace más de treinta años, que ahora se pone a tono con algunas de las expresiones más románticas del panorama folklórico actual.
El grupo nació en 1968 como quinteto, con el nombre de Los Laikitas, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; y el año siguiente concursó en un festival en Cochabamba, de donde se llevó el primer premio. "Teníamos 16 o 17 años cuando grabamos nuestro primer disco -recuerda su líder, Carlos Flores-. Viajamos a Brasil, luego retornamos a Bolivia, y en 1972 vinimos para la Argentina. Tres de nosotros nos instalamos en Salta, y en el 73 fuimos revelación del Festival de Cosquín, de la mano de Julio Mahárbiz, quien nos vio en una peña y nos llevó al escenario mayor", recuerda el aerofonista.
Luego llegó el momento de las giras por Chile, Paraguay, Uruguay, Panamá, los Estados Unidos y Japón, donde gozan de buen éxito. Pero siete años después la formación cambió, y Flores fue el encargado de continuar con el nombre y el estilo del conjunto. "Durante los últimos años viajamos bastante, y, al no tener la posibilidad de grabar, la gente se olvidó un poco de nosotros. Tenemos un total de 17 álbumes, doce registrados acá y cuatro en el exterior."
Los nuevos sonidos
La ausencia le sirvió a Flores para relanzar el combo con nuevos integrantes, formación que ya tiene dos años de trabajo. Este Laikas es distinto: "Tiene la misma fuerza que las formaciones anteriores, pero creo que ahora hay mejores arreglos y más actualizados; lo mismo ocurre con la armonización de voces. Los Laikas hicimos de todo: temas ancestrales de Bolivia y de la Argentina, música de películas y piezas clásicas. Lo hacíamos porque nos gustaba, aunque fuimos muy criticados por eso. Ahora vivimos en una época en la que tenemos que actualizarnos, sin dejar atrás lo nuestro", admite.
Uno de los perfiles del flamante CD "Plegaria" vuelve a las raíces con anónimos populares como "San Juanito" y "Chokelada", donde los músicos despliegan el manejo de sus instrumentos. También se lucen en las bellas "Coplitas recuperadas", de Silvia Barrios. Y, sin abandonar esa estética, la placa presenta una lista de canciones que se meten en la temática amorosa, con los temas de Jorge Mlikota, uno de los autores más prolíficos de esta corriente amorosa del folklore, que está en pleno auge.
"Esto es una casualidad y tiene que ver con una larga amistad con Jorge Mlikota y Roberto Ternán (autor de uno de los temas). Con Jorge trabajamos mucho, de ahí el resultado del disco. Presentamos el material a varias compañías multinacionales y no tuvimos respuesta. Finalmente nos abrió las puertas una independiente, que trabaja con mucha fuerza, como todos los jóvenes que participan en el grupo (el promedio de edad es de 22 años)."
Con este nuevo grupo y su flamante CD, Flores, el veterano y único miembro fundador del combo, pretende realizar una presentación en Buenos Aires y volver a la ruta: en principio una gira centroamericana y otra por los Estados Unidos.
"Tenemos ganas y todavía nos quedan muchas posibilidades para retomar ese camino", cuenta con entusiasmo.




