Saderman, argentino en Venezuela
Dos de sus películas se verán en una muestra del cine de ese país latinoamericano
1 minuto de lectura'
Alejandro Saderman se halla entre los más prestigiosos cineastas de Venezuela. En 1992 dirigió "Golpes a mi puerta", un film basado en la pieza teatral de Juan Carlos Gené, que protagonizó este actor argentino, y cinco años después rodó "Cien años de perdón", que logró, con premios internacionales, catapultar el nombre de Saderman por el mundo.
Ahora, y para presentar la muestra "Encuentro con el cine venezolano", que comenzará hoy en la sala Leopoldo Lugones, organizada por la Fundación Cinemateca Argentina con la colaboración de la embajada de Venezuela, Alejandro Saderman visita Buenos Aires, "la ciudad que me vio nacer -apunta- y en la que comencé mis primeros pasos en el mundo del séptimo arte".
Aquello de que nadie es profeta en su tierra le calza a la perfección a este porteño al que sus muchos años venezolanos le contagiaron un acento cadencioso y un humor tan auténtico como sorpresivo. "Cursé estudios de arquitectura -rememora-, pero la pantalla grande me atrajo desde siempre con su juego de luces y sombras, con sus temáticas tan dispares y con su constante magia. Empecé a dirigir cortometrajes documentales y de ficción, logré premios que me indicaron que no había equivocado mi vocación, y en 1961 viajé a Italia, donde trabajé para la RAI... Pero además de hacer películas, quise conocer otros países y otras gentes, y así llegué a La Habana, lo que me abrió la posibilidad de trabajar en documentales que me ofrecieron la oportunidad de conocer los íntimos secretos de la cámara."
-¿Qué te impulsó a radicarte en Venezuela?
-Llegué a Venezuela en 1977, luego de haber retornado a Buenos Aires y de ejercer la docencia en la Escuela de Cine de la Universidad de La Plata. Por aquellos años la cinematografía venezolana estaba en un gran esplendor y muchos directores y actores argentinos rodaban allí sus producciones. En Caracas fundé mi propia compañía de cine publicitario, produje y dirigí para las Naciones Unidas "La bomba del tiempo", un documental de cincuenta minutos acerca de la deuda externa en América latina, y realicé muchos largometrajes que se vieron en la televisión venezolana.
Un cine artesanal
-¿Cómo llegaste al largometraje de ficción?
-Eso fue en 1993, cuando conocí la obra "Golpes a mi puerta", de Juan Carlos Gené, y me fascinó ese tenso thriller que adaptó para la pantalla el propio Gené, al que tuve, además, la suerte de tener como protagonista. Sin embargo, debí esperar cinco años para volver al largometraje.
El segundo film de Saderman como realizador fue "Cien años de perdón", que abrirá hoy la muestra de la sala Leopoldo Lugones. "Es una comedia agridulce -apunta su director-, con humor áspero y corrosivo, en la que un grupo de perdedores decide resolver sus problemas económicos dando un golpe que tiene mucho de revancha social. Esta película logró varios premios, pero, mucho más allá de ello, es una historia entrañable con la que me sentí muy identificado como habitante de América latina."
Saderman enriquece el diálogo con La Nación con anécdotas, experiencias y vivencias de su larga y fructífera trayectoria como realizador y como, puntualiza con ironía, "penitente habitante de este lado del mundo siempre tan conflictuado".
Atento observador del fenómeno cultural del séptimo arte en América latina, expresa: "En estos momentos en Venezuela se ruedan anualmente entre cinco y seis largometrajes por año sobre la base de un cine casi artesanal al que el Estado, por medio del Centro Nacional de Cinematografía, otorga pequeñas subvenciones. No obstante ello y el gran embate de la cinematografía norteamericana, surgen nuevos directores y se está creando un público que con su presencia avala nuestras obras... Pero es necesario que la televisión, medio de enorme importancia, apoye a las cinematografías de nuestros países... Los cineastas de este lado del mundo nos sentimos muy aislados entre nosotros, y la única forma de comunicarnos se da, felizmente, por medio de estos ciclos".
El programa completo
- La muestra "Encuentro con el cine venezolano", que se realizará en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, se iniciará hoy con "Cien años de perdón", de Alejandro Saderman. Mañana se verá "Jericó", de Luis Alberto Lamata; pasado mañana, "Santera", de Solveigh Hoogesteijn, y el lunes, "A la media noche y media", de Mariana Rondón y Marité Ugás. El martes se exhibirá "Una vida y dos mandados", de Alberto Arvelo; el miércoles, "La voz del corazón", de Carlos Oteyza, y el jueves, "Golpes a mi puerta", de Alejandro Saderman.





