Segunda parte con vida propia
Llegó al video "The Ring 2", de Hideo Nakata, que inicia nuevos rumbos en la saga
1 minuto de lectura'
"The Ring" ("Ringu") se ha convertido en un éxito sin precedente primero en Japón, después en otros países asiáticos y, finalmente -gracias a las remakes hollywoodenses-, en el resto del mundo.
El origen de este fabuloso fenómeno planetario fue la novela homónima de Kôji Suzuki, que derivó luego en un inagotable negocio editorial (una larga saga de libros e historietas), televisivo (series y telefilms), cinematográfico (exitosísimas remakes en varios continentes) y de merchandising.
En la Argentina se estrenó primero con el título de "La llamada", la remake norteamericana dirigida por Gore Verbinsky y protagonizada por la rubia Naomi Watts. Luego, con casi seis años de retraso, se lanzó en los cines locales "The Ring", la versión original japonesa, mientras que la semana última el sello SBP editó en VHS y DVD, sin un paso previo por la cartelera nacional, "The Ring 2"(1999), secuela nipona nuevamente rodada por el talentoso Hideo Nakata. El propio Nakata fue convocado hace unos meses para filmar en Hollywood "La llamada 2"; es decir, prácticamente la misma historia que acaba de llegar a los videoclubes, pero con elenco norteamericano. La première mundial de esta superproducción será en noviembre próximo, mientras que su estreno local está previsto en principio para enero de 2005.
Un dato muy curioso es que, en realidad, la secuela de "The Ring" no es ésta, sino otro largometraje que se rodó de manera simultánea al film original. Sin embargo, "Rasen" -tal el título con que se la conoció- fue un fracaso absoluto y rápidamente fue retirada de la comercialización. Así, los productores llamaron de urgencia a Nakata para que rodara a los pocos meses otra secuela, "Ringu 2", que sí se convirtió en el nuevo éxito que todos esperaban.
Nakata, de 43 años, estudió ingeniería, sociología y periodismo para después dedicarse al cine, donde pasó bastante tiempo como asistente y luego como director de telefilms, producciones eróticas de bajo presupuesto y películas producidas directamente para el mercado del video. Ese entrenamiento le sirvió para conocer y experimentar el oficio y posteriormente se especializó en thrillers e historias de terror, especialmente las de fantasmas, que es un tema muy arraigado en la tradición de su país.
Luego de la saga de "The Ring", Nakata dirigió otros dos elogiados exponentes del género fantástico como "Caos" y "Dark water" para luego desembarcar en Hollywood con la apuntada secuela de "La llamada". Su futuro parece seguir ligado a los grandes estudios, ya que MGM lo contrató para filmar después el thriller "True Believers".
En "The Ring 2", Nakata no se limita a reciclar los elementos vistos en la primera película, sino que construye una secuela con vida propia. Si bien el eje sigue siendo el misterioso video que, luego de una semana, provoca la muerte de quien lo vea, ahora la investigación es liderada por la bella Mai Takano (Miki Nakatani), una joven con poderes psíquicos especiales, en compañía de un periodista. Entre otras cosas, esta segunda entrega revela los orígenes del misterioso personaje de Yamamura Sadako (que permaneció 30 años dentro de un aljibe) y de varios enigmas sobrenaturales.
Con elementos que remiten a "Scream" y a "Sexto sentido" (aquí también hay un niño con habilidades paranormales), "The Ring 2" prioriza la construcción hábil y paciente del suspenso por sobre el uso compulsivo y arbitrario de los efectos visuales que tanto abundan en estos tiempos.
En este sentido, Nakata esboza una teoría que, por lo menos en sus películas, resulta infalible: "En un film de terror, el miedo de los protagonistas y de los espectadores debe ser paralelo, simultáneo". No es extraño, entonces, que el espectador experimente los mismos estados alterados por los que atraviesan los atribulados personajes de esta muy atendible secuela.





