LA Originals: un documental sobre el arte que nació en las calles de Los Ángeles

Estevan Oriol, director y protagonista junto al músico Travis Barker en LA Originals
Estevan Oriol, director y protagonista junto al músico Travis Barker en LA Originals
Natalia Trzenko
(0)
14 de abril de 2020  • 00:15

LA Originals (Argentina/Estados Unidos, 2020). Dirección: Estevan Oriol. Fotografía: Francisco Pugliese. Guion: Omar Quiroga y Brian Maya. Producción: Sebastian Ortega, Brian Maya, Francisco Pugliese. Duración: 92 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.

Si usted es un entusiasta de la cultura chicana de Los Ángeles, si le interesa el arte callejero nacido en esas calles, el hip-hop, los autos low ride y los tatuajes, LA Originals, disponible en Netflix, es su documental de principio a fin. Si en cambio, esas temáticas no le despiertan demasiada curiosidad puede que este film producido por Sebastián Ortega-un entusiasta de la temática- a través de Underground en asociación con SA Studios- lo atrape en sus cuarenta minutos finales en los que el director y protagonista, Estevan Oriol, le da una dimensión cultural, social y y hasta racial a su historia y la de su amigo Mr Cartoon (alias de Mark Machado), un talentoso artista que resulta el personaje más interesante y menos aprovechado del documental.

Tráiler de "LA Originals" - Fuente: Netflix

01:55
Video

Testigo privilegiado y parte del surgimiento de la cultura musical de los años ochenta y noventa y con una cantidad impresionante de material fotográfico y audiovisual para probarlo, Oriol toma la riendas de la narración que en principio resulta en un desfile de amigos y personajes fundamentales de la música como Eminem, los integrantes de Cypress Hill, Snoop Dogg y 50 Cent, entre muchos otros a los que se suman caras conocidas de la comunidad latina en Hollywood. Allí están Danny Trejo, Clifton Collins Jr.,Michelle Rodriguez y Eva Longoria para homenajear a Oriol y Mr Cartoons. "Da Vinci en versión cholo", dice el comediante George López sobre el dúo de artistas con los que comparte raíces latinas. Una mirada interesante que se pierde cuando el director, narrador de su propia leyenda, exagera con las "apariciones especiales" de famosos, pero retacea el desarrollo del contexto en el que transcurrió su recorrido.

"Era el único con una cámara", dice el director mientras sus fotografías dan cuenta de una época pasada e irrepetible. Un momento cultural único que LA Originals acumula en el desenlace de su relato. Es en ese momento que además de dar cuenta de los cambios de época -la escena en la que Oriol explica sus dificultades para permanecer relevante en la era de Instagram es sorprendentemente conmovedora-, la película pone el acento en los orígenes de sus protagonistas y cómo sus vidas le dieron forma a su creatividad.

"Esa locura y esa pobreza generaron una forma de arte tanto en la música, los tatuajes, los murales y hasta en los autos que hablan de la familia y los orígenes", explica Mr Cartoon, el talentoso artista plástico que utiliza la piel como su lienzo y que junto a Oriol le dio forma, color y fama global a la estética de su barrio en el este de Los Ángeles.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.