Tiempos de guerra: un melodrama con todas las letras para ver en Netflix
1 minuto de lectura'

Tiempos de guerra (España, 2017). Creadores: Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés y Gema R. Neira. Dirección: Manuel Gómez Pereira, David Pinillos, Eduardo Chapero-Jackson. Elenco: Amaia Salamanca, Álex García, Verónica Sánchez, Álex Gadea, Alicia Rubio, Anna Moliner, Alicia Borrachero, José Sacristán. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Muy buena
Luego del gran éxito de Velvet en el mercado internacional, la cadena española Atresmedia junto a Bambú Producciones estrenan en NetflixTiempos de guerra, serie que ya viene apadrinada por un gran éxito en España en la segunda mitad de 2017. Creada por Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés y Gema R. Neira –responsables además de Gran Hotel y Las chicas del cable, ambas disponibles en esa plataforma–, la historia de un grupo de enfermeras, que viaja al norte de África en plena Guerra del Rif para atender a soldados heridos y paliar el caos y la desesperación que inundan la ciudad de Melilla, tiene aire de épica y un efectivo tratamiento del melodrama.

La historia comienza en 1921 en dos territorios enfrentados: por un lado, el señorío madrileño de residuos imperiales, engalanado en la figura de su reina Victoria Eugenia y afirmado en su ambición de sostener la ocupación en tierras árabes bajo el eufemismo del protectorado; por el otro, la costa africana del Mediterráneo, marcada por sangrientas rebeliones ante la dominación extranjera, por el calor abrasivo del sol y las explosiones, y por las muertes que atestan las callecitas coloniales y los hospitales de campaña. En Madrid, las enfermeras se preparan para esa mayúscula aventura, comandadas por la duquesa Carmen Angoloti, mujer de armas tomar interpretada magistralmente por Alicia Borrachero. A último momento se suma, sin experiencia ni verdadera vocación, Julia Ballester (Amaia Salamanca), la joven de buena familia que va en busca de su hermano y su prometido, soldados perdidos en aquel lejano combate.
La llegada de las enfermeras a Melilla, los enfrentamientos de las señoras de cuna noble con el mando militar, la puesta a punto del hospital de la Cruz Roja y el encuentro con capitanes médicos, choferes árabes y un complejo abanico de protagonistas de esa guerra de traiciones y renunciamientos, son las claves de los primeros episodios. De precisa ambientación histórica (pese a algún regodeo en el digital de los paisajes), y un gran uso del espacio interior del hospital como escenario de conflicto, Tiempos de guerra combina muertes a manos del destino, sacrificios desgarrados y amores imposibles con buenas actuaciones como las de Verónica Sánchez y Alicia Rubio (y algunas presencias prestigiosas como la de José Sacristán) y gran solidez narrativa, conjugando varias historias sin perder unidad ni emoción, haciendo un fresco de resonancias épicas con menos ambiciones de rigor histórico que de solvencia melodramática.
1Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia
2Jimena Monteverde: cómo va a ser La cocina rebelde y por qué se fue de elnueve
3La salud de Christian Petersen: qué dice el nuevo parte médico
- 4
Flor Torrente: de su regreso al teatro a la relación con su mamá y su nueva historia de amor






