Young Sheldon: lo que nos dejó el primer capítulo del spin off de The Big Bang Theory
La precuela protagonizada por Iain Armitage tuvo un auspicioso preestreno
Young Sheldon, el spin off de The Big Bang Theory , se dio a conocer el martes en Estados Unidos con récords de audiencia . La serie creada por Chuck Lorre y Steven Molaro fue sintonizada por 17.2 millones de televidentes y mantuvo el 98% del público que sigue a su sitcom madre. De esta manera, se convirtió en el estreno más exitoso de una comedia de los últimos cuatro años y, en consecuencia, se confirmó que tendrá una primera temporada de 22 episodios.
Anoche, por la pantalla de Warner Channel, Young Sheldon tuvo su esperado debut con el preestreno del primer capítulo y en esta nota esbozamos los puntos que la distancian favorablemente de la serie protagonizada por Jim Parsons .
*La dinámica familiar, en el centro
Luego de mostrarnos una imagen de Sheldon Cooper (Iain Armitage) a los nueve años (es 1989 y estamos en Texas), jugando absorto con un tren eléctrico, el realizador Jon Favreau (Elf, Iron Man, Chef) nos ubica ante el plano general de una familia cenando, en la noche previa al primer día de clases de los hijos. Si bien Sheldon reacciona ante la futura jornada con el entusiasmo propio de quien ansía incorporar más conocimientos, el panorama es muy distinto para sus hermanos George Jr. (Montana Jordan) y Missy (una hilarante Raegan Revord), quienes no pueden considerar al colegio como sinónimo de diversión. A priori, Young Sheldon parecía ser una sitcom de fórmula que prometía darnos el trasfondo necesario de un personaje tan querido como exasperante. Sin embargo, la grata sorpresa del episodio piloto es el énfasis que pone en todos los integrantes de la familia Cooper, quienes intentan acomodarse al precoz Sheldon como años más tarde lo harían, entre otras figuras, Amy, Leonard, Howard y Raj.
Por lo tanto, pequeños detalles como el patriarca George (Lance Barber) escondiendo el moño de su hijo para evitar que éste sufra bullying (término desconocido para la época) y la sonrisa de su madre Mary (Zoe Perry, hija de Laurie Metcalf, quien interpreta al mismo personaje en The Big Bang Theory) cuando su hijo acepta acompañarla a la iglesia hacen de Young Sheldon una precuela con el corazón puesto en el lugar indicado. En este caso, Sheldon es tan vital como su familia y esos momentos cotidianos que lo forman, alteran y marcan.
*Las risas grabadas, cosa del pasado
Entre los cambios más rotundos que presenta Young Sheldon en relación a The Big Bang Theory nos encontramos con el abandono del obsoleto recurso de las risas grabadas y con la decisión de modificar el uso más tradicional de la multi-cámara por la cámara única. Ambas elecciones no sólo representan una necesidad de despegarse de TBBT sino también de acercarse a una clase de comedia que no apele al chiste fácil sino a la inteligencia emocional. Favreau encuadra a Sheldon en situaciones donde el pequeño se destaca de su entorno, ya sea al caminar por los pasillos del colegio como en la clase misma, donde el resto de los alumnos se muestra indiferente a las palabras de la maestra, mientras que él está erguido, atento y dispuesto a rebatirla.
Las interacciones entre el protagonista y sus padres también responden a esa búsqueda de Young Sheldon de un gag más cercano al cine de John Hughes que a la sitcom de la que se desprende. En este aspecto, las secuencias en las que Cooper advierte los problemas ecónomicos familiares y el dolor de su padre por sus errores laborales son tan cálidas como inesperadas para un personaje al que le cuesta demostrar afecto. Otro ejemplo de ésto es el instante en el que Sheldon se sienta junto a quien parece ser una docente de música y la acompaña tocando una sonata en el piano. El Sheldon del futuro habrá encontrado el lugar ideal para mostrarse genuino, pero el del pasado siempre supo cuál era ese lugar.
*La otra cara de un personaje emblemático de las sitcoms
Uno de los pocos guiños directos a The Big Bang Theory - si no contamos la breve aparición de Bob Newhart como el profesor Proton - es la voz en off de Jim Parsons como ese personaje que le valió nada menos que cuatro premios Emmy. Su impronta en el episodio se dosifica de manera astuta: es directa y concisa, no agota ni ofusca. Por otro lado, es la interpretación de Armitage la verdadera sorpresa de Young Sheldon. La naturalidad del actor ya era palpable en la miniserie Big Little Lies, donde curiosamente también se ponía en la piel de un niño que era alienado de su entorno por ser considerado "diferente".
En esta precuela, Armitage elude el cliché en el que podría haber caído fácilmente y no intenta emular a Parsons. Por el contrario, el pequeño permanece focalizado en el registro de Young Sheldon, uno que muestra la otra cara del personaje, o varias caras en una. Cooper es tanto el niño que tiene afiches de Albert Einstein y Stephen Hawking en su cuarto, como el que se olvida momentáneamente de su germofobia para sostener la mano de su taciturno padre.
Así, el primer episodio de este spin off resulta fresco y prometedor, dado que arriesga estética y narrativamente para salir de la zona de comodidad en la que The Big Bang Theory viene cayendo en sus últimas temporadas.
¿Cuándo y dónde verla? El estreno oficial de Young Sheldon está previsto para el mes de noviembre (sin fecha confirmada) por la pantalla de Warner Channel, luego del debut de la decimoprimera temporada de The Big Bang Theory
Otras noticias de The Big Bang Theory
Más leídas de Series de tv
Monstruo. Charlie Hunnam interpretará al asesino serial que inspiró a los creadores de Norman Bates y Hannibal Lecter
El Pingüino. El archienemigo de Batman regresa como un mafioso hiperviolento y “profundamente humano”
Mujer soltera busca. Envidiosa: una comedia romántica en la que Griselda Siciliani es mucho más que la suma de sus otras partes
El Pingüino. Colin Farrell: una tediosa conversión, las chicanas con Danny DeVito y el antídoto con forma de pez