Series que nunca llegaron a la pantalla

Wonder Woman
Wonder Woman
Repasamos algunos divertidos proyectos televisivos que quedaron en el camino
Martín Fernández Cruz
(0)
31 de enero de 2017  • 00:30

El universo de los pilotos televisivos es tan fascinante como cruel. Decenas de ideas compactadas en episodios de pocos minutos, se amontonan en las oficinas de los canales y señales streaming más importantes de los Estados Unidos, a la espera de la codiciada aprobación para convertirse en serie. Repasamos algunos pilotos que jamás llegaron a dar el siguiente paso, dejándonos para siempre con la intriga...

1. Heat Vision and Jack

Un verdadero dream team reunido para uno de los grandes pilotos que diera la historia de la televisión, compuesto por Jack Black , Owen Wilson, Ron Silver y Christine Taylor, todos bajo la dirección de Ben Stiller. La historia de Heat Vision and Jack es la de un astronauta interpretado por Black, que obtiene superinteligencia luego de ser expuesto a niveles enormes de energía solar, y que en compañía de su... ¡ motocicleta charlatana! deberá resolver distintos conflictos con la ayuda de una intrépida sheriff (Taylor). Como una especie de sátira a El auto fantástico mezclada con elementos de ficciones tipo El gran héroe americano, Heat Vision and Jack es una de esas propuestas que de convertirse en serie no hubiera tenido término medio o era una obra maestra o un papelón inmirable (aunque todo indica que iba por el camino de la primera opción).

Ben Stiller, que venía de sufrir la cancelación de su propio show (otra joya incomprendida de la tele moderna), no tendría suerte con este proyecto que, como dato de color, fue escrito por Dan Harmon, creador de Community y la imprescindible Rick and Morty. Ah, por si les quedó la duda: la voz de la moto parlanchina era la de Wilson.

2. Darkman

Hace muchos años, cuando los superhéroes no parecían salir por debajo de cualquier baldosa hubo un largometraje que exploró de forma alternativa la lógica de un personaje de este rubro: Darkman, esa gran película dirigida por Sam Raimi en la que un hombre podía cambiar su rostro y así tomar venganza de quienes casi lo mataban. El éxito del film derivó en la decisión de probar suerte con una serie televisiva, cuyo piloto fue bastante sólido y se dedicó a reconstruir (con algunas modificaciones) los eventos de la película original. Se cae de maduro que de realizarse hoy en día -con el género de los superhéroes tan en boga-, Darkman hubiera tenido un destino muy distinto y estaría mucho más allá del objeto de culto que en la actualidad sigue siendo la película. Lamentablemente, el proyecto televisivo no pasó a la siguiente etapa y Darkman vio cómo sus aventuras continuaron en otros formatos como el de la historieta o incluso la novela.

3. Clerks

Hay ideas que brillan más por su ejecución que por su premisa y ese es el caso de Clerks, la ópera prima de Kevin Smith estrenada en 1994. La película contaba un día en la vida de Dante y Randall, dos cajeros que estaban más tiempo hablando de Star Wars que dedicados a su trabajo. El guión de Smith era veloz como Barry Allen, contenía mil referencias que conquistaron el corazón de los nerds y presentaba una galería de personajes imposibles de insertar en cualquier sociedad hecha y derecha. Y ante tal panorama de éxito, decidieron entonces tomar prestado el nombre Clerks y armar un piloto televisivo que adolecía de todas las virtudes del film. Dicho episodio repetía la premisa, pero sin el humor que caracterizaba a Smith y, que a fin de cuentas, era el corazón de la obra.

Indudablemente lo de Clerks no era la tele porque algunos años más tarde el propio Smith produjo una serie animada basada en su película, que si bien era muy buena, apenas duró seis episodios.

4. Lock and Key

Este es otro piloto que tenía todo para arrasarlo, pero que inexplicablemente se quedó en el camino. Lock and Key es, por lejos, una de las mejores historietas del siglo XXI, y su trama gira alrededor de una familia compuesta por una madre y sus hijos que para olvidar un violento episodio (el asesinato del padre de familia), se mudan a una misteriosa mansión. Y ese caserón, fiel a la tradición del terror, terminará siendo cuna de todo tipo de amenazas y situaciones sobrenaturales. La historia es terriblemente adictiva y remite constantemente a varios clásicos del género, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que su guionista es Joe Hill, hijo de Stephen King. En 2010, y luego de un amague para ser adaptada a la pantalla grande, Steven Spielberg y los guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orci (dupla responsable del reinicio de Star Trek en cines) comenzaron a producir la serie televisiva de Lock and Key, cuyo piloto dirigió Mark Romanek (un prestigiosísimo realizador de videoclips). O sea, estaba todo dado para que Lock and Key fuera una suerte de The Walking Dead, pero con el primer capítulo terminado, Fox decidió cajonear el proyecto y allí quedó una historia que sin lugar a dudas tenía pasta de sobra para convertirse en hit.

5. Wonder Woman

Un poroto más en la lista de fracasos vinculados a personajes de DC. En 2011, se realizó un piloto de una nueva serie de La Mujer Maravilla que tendría una impronta moderna, pero que buscaría captar la esencia del personaje. Lamentablemente, y aunque la materia primera era decididamente buena (en las manos adecuadas, La Mujer Maravilla es una gran heroína), el episodio terminó siendo un verdadero papelón al que los canales no dudaron en ningunear. Para colmo de males, el episodio se filtró en Internet y los fans del personaje también odiaron esta versión de la guerrera, por lo que ni productores ni comiqueros salieron a respaldar el producto dejando que la corona de “la mejor Mujer Maravilla de la tele” siguiera en manos de Lynda Carter.

Por cierto, la actriz Adrianne Palicki fue la encargada de personificar a la amazona, que repitió la amarga experiencia de formar parte de un piloto cancelado basado en un personaje de DC (ella estuvo también en el proyecto de tele de Aquaman, que tampoco llegó a concretarse). En 2016, Palicki volvió a protagonizar un piloto que no avanzó, pero esta vez del universo Marvel. La serie iba a llamarse Most Wanted y, en ella, la actriz repetiría su personaje de Agents of Shield.

DE YAPA 1: el peor piloto para la mejor serie

Jaime y Cersei, ¿hermanos?
Jaime y Cersei, ¿hermanos?

Game of Thrones, una de las series más importantes de la actualidad, tuvo un piloto que fue un verdadero desastre. Según trascendió, el episodio cero original fue rechazado inmediatamente y por este motivo lo tuvieron que rehacer en un 90 por ciento. Entre las muchas diferencias que presentaba el original, se incluía el no dejar en claro que Jamie y Cersei eran hermanos; también mostraba una presentación distinta en la que el protagonista era un cuervo mensajero, e incluso dejaba a los hermanos Stark relegados a un tercer plano.

De yapa 2: Winward Circle, la serie que dejó a Jess en el camino

En medio del revival de Gilmore Girls, vale recordar que promediando la tercera temporada, la popularidad de Jess (Milo Ventimiglia) era tan grande que los productores decidieron dar luz verde a un spin off. Por ese motivo, dieron un timonazo y decidieron mudar al personaje a California [se ve en el último capítulos de la tercera temporada de Gilmore Girls] para contar en la flamante ficción, cómo sería la nueva vida del personaje junto a su padre y su familia. Pero los costos de filmar en California eran tan elevados, que la producción decidió descartar el proyecto y teniendo en cuenta que la idea de su partida estaba ligada estrictamente a Winward Circle, el personaje quedó accidentalmente en un limbo que lo alejó forzadamente de Stars Hollow. ¡Pobre Jess!

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.