Sórdida pintura del DF mexicano
"De la calle", dirigida por Gerardo Tort, sigue la línea temática de "Amores perros"
1 minuto de lectura'
Si algún espectador se sintió perturbado por el realismo y la dureza a la hora de abordar la violencia en el DF mexicano que proponía "Amores perros", el retrato que ofrece "De la calle" puede resultarle todavía más sórdido y contundente. Con un acercamiento casi documentalista a las penurias de los chicos que viven en condiciones infrahumanas en refugios subterráneos ubicados bajo las transitadas calles de la capital azteca, el director Gerardo Tort construyó una de las operas primas más premiadas del nuevo cine mexicano.
Ganadora del prestigioso galardón Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián y de 11 premios Ariel, máxima distinción que se entrega cada año en México, "De la calle" tuvo una interesante carrera en muestras como las de Sundance y Rotterdam. Aquí se pudo ver dentro del ciclo sobre cine azteca reciente realizado hace pocos meses en el Hoyts de Abasto, pero la distribuidora dueña de los derechos (NuVisión) decidió evitar su estreno comercial y lanzarla directamente en video el próximo miércoles 19 a través del sello AVH.
Basada en la obra teatral homónima de Jesús González Dávila, "De la calle" se centra en las desventuras de Rufino (impactante debut en la actuación de Luis Fernando Peña), un adolescente de 15 años que subsiste haciendo penosos trabajos y también gracias a la venta callejera de drogas que provee El Ochoa, un policía inescrupuloso que controla el barrio. Mientras crece su atracción por una amiga llamada Xóchid e intenta encontrar a su padre, al que creía muerto, Rufino se enfrenta con el traficante, que inicia una implacable persecución por todo el DF.
Lejos del estilo pop y la estilización de "Amores perros", "De la calle" apuesta por un acercamiento visual mucho más crudo, con una cámara "urgente" que por momentos remite al film argentino "Pizza, birra, faso". Así, este debut del promisorio Tort se constituye en uno de los referentes ineludibles a la hora de conocer el nuevo cine mexicano que hoy es seguido muy de cerca en el circuito de los principales festivales internacionales.





