
Arlt, en tiempo de varieté
1 minuto de lectura'
"Jamón del diablo". Creación a partir de "Trescientos millones", de Roberto Arlt. Intérpretes: Haydée Ortubia, Diego Faturos, Carolina Dubois, Martín Urbaneja, Melisa Hermida, Charly Ciatti, Paula Bustos Brea, Inda Lavalle, Ana Scannapieco y Lautaro Perotti. Dirección musical: Hernán Crespo. Asistente de dirección: Melisa Hermida y Quelo Basualdo. Versión y dirección: Claudio Tolcachir. En Teatro Timbre 4 (Boedo 640, timbre 4). Funciones: viernes, a las 23.30, y sábados, a las 21 y 23.30.
Nuestra opinión: bueno
"Trescientos millones", la pieza de Roberto Arlt, aparece como una gran excusa para montar un espectáculo particular. La vida de un cabaret irá mostrando aspectos de un tiempo histórico singular, la década del 30. El espectador preguntará qué tienen que ver uno y otro.
Para Claudio Tolcachir, el director de esta propuesta, los puntos de contacto están básicamente en los personajes. En sus mundos personales asoman una serie de variables que al creador le interesa cruzar para concebir una experiencia que es transgresora en cuanto al tratamiento del texto teatral, pero que termina resultando sencilla toda vez que se repare en que intenta rescatar mínimos detalles de la obra, y quizá los más significativos: la necesidad de soñar con un mundo mejor.
Un lugar atípico
Ingresar en esta propuesta es toda una experiencia también. Los espectadores tocarán el timbre 4 de Boedo 640. Alguien abrirá la puerta y lo conducirá por un largo pasillo hasta un patio en el que los personajes lo recibirán e invitarán a pasar.
Adentro, pequeñas mesitas y una decoración casi fantástica darán cuenta que acaba de ingresarse en otro tiempo.
Algunos de los mismos personajes servirán vino o cerveza y hablarán de ellos, contarán quiénes son, qué hacen allí
Luego la música, los relatos, irán intercalándose con algunas escenas de "Trescientos millones", las de la pobre sirvienta. A la vez aparecerán personajes de historietas, héroes salvadores que aportarán un poco de aire a tanta tragedia personal.
Pero entre ellos, todo el tiempo, los hombres y mujeres que hacen al cabaret harán de las suyas, mostrarán sus fracasos, tristezas y una alegría mentirosa. Completarán de alguna forma, ese mundo de Arlt, a veces siniestro, otras irritable, pero siempre cargado de magia.
"Jamón del diablo" es un espectáculo que aunque por momentos necesita un enganche más potente entre las situaciones, es muy rico expresivamente.
La propuesta tiene actores muy inquietantes y, sobre todo, en las escenas más dramáticas, esta característica asoma con mucha claridad.
Se trata de una investigación creativa que le ofrece al público disfrutar de un buen momento. El espectador se divertirá y también reflexionará sobre seres marginales en un mundo cada vez más marginal.
1
2La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
3Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera
4Entradas para BTS en Argentina 2026: qué se sabe y cuánto salen



