
Canciones de la posguerra
1 minuto de lectura'
"Estación ensueño" , de Alejandro Ullúa. Intérpretes: Ingrid Liberman, Agustín Labiaguerre, Santiago Dinelli, Nicolás Torres, Diego Acosta, Daniel Sostoa, Adrián Stefanelli. Pianistas: Eliseo Tevez, Javier Palacios. Diseño de iluminación: Facundo Cantelmi, Vanina Vukovic, Alejandro Ullúa. Coreografía: Vanina Vukovic. Asistencia de dirección: Cecilia Ganotti y Facundo Cantelmi. Libro, puesta en escena y dirección: Alejandro Ullúa. En Ante Sala.
Nuestra opinión: Regular
El final de la Segunda Guerra Mundial es el marco elegido, en esta oportunidad, por el director Alejandro Ullúa para desarrollar un nuevo proyecto. "Estación ensueño" muestra a un grupo de personajes en un ámbito de total desolación. Las secuelas de la guerra también han impregnado sus conciencias de devastación y el encuentro entre ellos se torna casi imposible.
Un grupo de hombres, una mujer y unos artistas populares alimentan una serie de pequeñas situaciones donde la acción, la poesía y la canción van conformando un entramado, sobre todo poético, que le posibilitará también al espectador construir la historia de acuerdo con su experiencia personal.
Textos de Shakespeare, Lope de Vega, Walt Whitman y Emily Dickinson parecerían ir completándose con canciones cuyos temas giran en torno del amor, como "Parlez-moi d´ amour" (Lenoir), "Passione" (Bovio, Tagliaferri, Valente), "You Do Somethimg to Me" (Porter), "Lili Marlene" (Leip-Schultze), entre otras.
Si bien la propuesta en su punto de partida presenta una serie de atractivos, la poca experiencia escénica de los intérpretes no le posibilita adquirir una fuerte intensidad. Los materiales que van dando forma a la dramaturgia del espectáculo -textos, canciones- son verdaderamente trascendentes, pero la formalidad termina dominando la escena porque las palabras, las canciones, no adquieren su verdadero valor.
Desde lo interpretativo, no se les aporta su verdadera emocionalidad. Así, entonces, sólo son algunas imágenes que se construyen las que provocan la atención del espectador y con ellas se quedará después de la función.






