Coronavirus: El Microteatro ahora es LiveMicroteatro, en streaming

Alisado brasileño en cuarentena
Alisado brasileño en cuarentena
Alejandro Rapetti
(0)
7 de mayo de 2020  • 13:08

Entre las nuevas formas y estrategias que surgen para seguir adelante con la actividad teatral en medio de la cuarentena, Microteatro acaba de lanzar LiveMicroteatro, una plataforma online gratuita donde a partir del jueves 7 de mayo, cada semana subirán propuestas inéditas, pensadas, desarrolladas y creadas completamente durante este aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Una de las características que distingue a Microteatro es que ofrece temáticas mensuales, es decir, la programación se renueva completamente cada 30 días a partir de una convocatoria abierta. Esta vez, la temática común es #PorLaCuarentena, y podrá disfrutarse en 6 salas virtuales donde cada jueves se estrenaran piezas audiovisuales de 3 a 5 minutos de duración.

"Frente a la incertidumbre de no saber cuándo se iba a abrir el telón de vuelta, con el equipo de curadoría que integran Lorena Romanín, María Figueras y yo empezamos a cranear, a ver que se nos ocurría. y surgió esto. Diariamente recibimos no sé cuantos mensajes, memes, chistes y videos armados espontáneamente por la gente que nos interpelan sobre esta cuarentena. Entonces hicimos una convocatoria abierta, reunimos a la comunidad de Microteatro y les propusimos hacer una propuesta audiovisual que tuviera que ver con lo que nos está pasando, desde hacer un zoom con tu familia un domingo hasta una nota por skype; aprovechar estas formas en las que nos empezamos a comunicar ahora y contarlo de otra manera, en otro formato, con un lenguaje nuevo, pero que siga siendo microteatral", señala Julieta Novarro, fundadora y directora de Microteatro.

A partir de aquella convocatoria abierta que se hizo hace más de un mes, crearon una plataforma live.microteatro.com.ar, donde a partir de este jueves debutarán las primeras seis obras, desde una pareja que decide pasar la cuarentena separada, hasta grupos de autoayuda y chats de maestras.

"Va a haber una reunión para Zoom de adictos al alisado brasileño; también una maestra de carrera que trata de mandar un mensaje a los padres desde su casa con todas las dificultades que eso le conlleva; después hay una pareja donde ella plantea que prefiere no verse más porque le parce que su novio digitalmente es medio nabo, y así ese tipo de cosas", se explaya Novarro.

Si pasa la cuarentena con vos es amor
Si pasa la cuarentena con vos es amor

Si bien la propuesta se llama LiveMicroteatro, vale subrayar a que el resultado es un producto audiovisual, que no tiene nada que ver con el lenguaje teatral. "Hay gente de teatro pero haciendo una propuesta de visual, con todo lo que ese lenguaje de visual conlleva. Si bien hay actuaciones que son más grotescas, más corridas, hay que entender en qué formato uno está, que el tono es otro. Y creo que ése es el desafío también", advierte.

En cualquier caso, todas las historias están atravesadas por el uso de videollamadas, celulares y los distintos dispositivos que se utilizan por estos días para comunicarse y trabajar a distancia. Además de los textos inéditos, otra novedad es que todo el proceso, acorde a la temática de la cuarentena, se llevó adelante en forma de teletrabajo, desde la convocatoria que se realizó de manera online hasta los directores que dirigen a sus actores a través de videollamadas o los ensayos con el equipo de curaduría y producción vía Zoom.

"Apenas hicimos la convocatoria los actores se coparon muchísimo y empezaron a llegar bastantes propuestas. Ahí decidimos bajar la extensión de las obras, que pasaron de 15 minutos a cinco o seis. La segunda etapa fue hacer un demo, digamos un ensayo grabado o en vivo por Zoom. Después vino un segundo video, se fue puliendo, pero se mantuvo esta cosa casera, ya que cada uno está filmando con su compu o el dispositivo que tiene en su casa. Finalmente se graba y se subtitula. Así logramos un producto ad hoc potentísimo, que nos habla de lo que nos está pasando, algo que hasta ahora no sucedió", asegura la curadora respecto del proceso de producción de los contenidos.

En ese punto apareció el Ministerio de Cultura porteño, que les propuso sumarse a culturaencasa con un sponsor (Naranja), que finalmente les permitió pagarle a las compañías teatrales, por más de que la entrada es gratuita.

A partir del gran debut de este jueves, la programación se renovará con tres estrenos que se subirán a la plataforma semanalmente, a la vez que otras tres obras bajarán de cartel. Entre los directores y actores participantes se encuentran Diego Reinhold, María Figueras, Mariana Genesio Peña, Marta Mediavilla, Carolina Barbosa y Nicolás Teté.

La presentación
La presentación

Sobre Microteatro

En su formato original, Microteatro son obras de 15 minutos, para 15 espectadores, en salas de 15 metros cuadrados. Un formato que nació en Madrid en 2009, y luego se fue expandiendo hacia otras ciudades de España, México, Lima y Miami hasta desembarcar en Buenos Aires, donde abrió en 2017 en el barrio de Palermo. Al 20 de marzo, cuando se decreto el aislamiento obligatorio, se estaban programando 30 obras mensuales, con funciones de martes a domingo, y los días más fuertes pasaban por allí hasta 1200 personas.

"Ojala que con LiveMicroteatro podamos seguir empatizando con el público. Con que te veas en alguna de esas historias, aunque sea un ratito, para mí ya es un logro enorme. Confío en que esto va a ser algo distinto, y que el día de mañana cuando pase la cuarentena va a convivir con el teatro", concluye Novarro.

PARA AGENDAR

LiveMicroteatro. En live.microteatro.com.ar y buenosaires.gob.ar/culturaencasa. Gratis. Estrenos jueves 7 de mayo, a las 20.

Si pasa la cuarentena con vos es amor , de Julia Eva Saggini. Dirección: Ramiro Delgado. Con Julia Eva Saggini y Julián Cortina.

Alisado brasileño en cuarentena , versión de Alisado Brasileño, de Brenda Costa. Dirección: Diego Reinhold. Con Brenda Costa, Natalia Giardinieri, Alejandra Endler, Luciana Cruz y Martín Goldber

Distanciamiento virtual , de Emiliano Ramos. Dirección: Sabri Lara y Fede Marrale. Con Sabri Lara y Fede Marrale.

Estela en cuarentena (una precuela ), precuela de Niño Problemas, de Juan Ignacio Fernández. Dirección: Jimena Del Pozo Peñalva. Con Paula Broner.

La presentación , de Franca Boletta. Dirección: María Colloca. Con Cristina Maresca, Franca Boletta y Romina D'Amico

La Cuarentena de Aldana Fuentes , de Carolina Barbosa. Dirección: Carolina Barbosa y Marina Castillo. Con Marina Castillo.

La cuarentena de aldana fuentes
La cuarentena de aldana fuentes

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.