
El arte de improvisar
El actor y director sigue buscando variantes en el género
1 minuto de lectura'

Desde principios de los 90, con los famosos "matches" de Mosquito Sancinetto, la improvisación fue un género alternativo que no cesó de reunir fanáticos. Paralelamente, el grupo Sucesos Argentinos hizo conocer a uno de los actores jóvenes más renombrados de los últimos años: Oscar "Osqui" Guzmán.
Aunque nunca abandonó la improvisación, fue captado por el teatro oficial y el comercial para propuestas importantes como "El puente", "Los indios estaban cabreros" (por la que ganó los premios ACE y Trinidad Guevara), "El pelele" y "Don Chicho". Hoy, además, integra el elenco de la telenovela "Jesús, el heredero", de Canal 13.
"La improvisación y el teatro tradicional fueron juntos. No es que uno revalorizó al otro. Cuando di la audición para «El puenteª no sabían que estaba en un espectáculo de improvisación. No generó sorpresa en el ambiente teatral. En cambio, llamó la atención del medio periodístico. A los críticos les sorprendía mi trabajo, proviniendo de un grupo de improvisadores", recuerda el actor.
Cuando se separó de la compañía Sucesos Argentinos, hace dos años, formó el grupo teatral "¿Qué rompimos?", que debutó con el espectáculo "Jugadores". Con el mismo elenco, integrado por Juan Manuel Wolcoff, Leticia González, Eleonora Valdez, Tomás Rodríguez y Charly Arzulian, y con su dirección, ayer estrenó "¡Sorpresa!", en el Teatro del Nudo.
"Queremos ahondar un poquito más en esto de dejar atrás viejos formatos, una palabra algo antipática. Intentamos hacer un espectáculo diferente en cada función; que aparezca la puesta en lugar del formato. La gente que nos viene a ver vuelve atraída por la propuesta. Queremos que se encuentren con una lectura paso a paso. La diferencia con el resto de los espectáculos de improvisación es que nosotros generamos propuestas que nos disparan historias y no obstáculos. La continuación de cada improvisación es producto absoluto del azar. Pueden ser funciones dramáticas, trágicas o cómicas", explica Guzmán.
La propuesta es generar una obra de teatro diferente en un escenario despojado y librado a la creatividad de los actores. A su vez, el grupo se vale de múltiples recursos adicionales como músicos y actores invitados que irrumpirán en la escena sin previo aviso o presentación, así como objetos escondidos en la platea, una grabación de los comentarios del público antes de entrar a la sala y el uso de los odiados celulares.
Drama improvisado
Una característica importante de "¡Sorpresa!" es que, a diferencia de la mayoría de los espectáculos de improvisación, el humor no lleva las riendas de cada trabajo. "Tenemos una característica que tiene que ver con nuestra investigación: una especie de lenguaje propio y una tendencia a hablar de los dolores o tocar el humor negro y focalizarlo en el drama. En nuestro espectáculo hay chispazos casi trágicos, porque el improvisador tiene muy poco tiempo para especular -explica-. En el momento en que metemos la psicología en el teatro, se puede especular dentro de la estructura dramática. Entonces, uno puede generar sutilezas que logran una duda sobre lo que le pasa al personaje. Pero en realidad, el espectador intuye y tiene que analizar."
Guzmán confiesa que hay mucha competencia con los demás grupos, pero confía en la diferencia que ahora presenta cada conjunto. "La competencia tiene que ver con el orden establecido. Esto genera en los grupos el anhelo de llevarse el título de «gran improvisadorª."
No desconoce cierto menosprecio de algunos colegas en cuanto a este género básico de las herramientas del actor, y lo defiende. "Cualquier actor puede improvisar, pero no todos lo hacen de la misma manera. Ahí está el mayor riesgo: descubrir la propia personalidad. Los improvisadores de la Commedia dell´Arte no eran bien vistos y siempre fue tomado como un género menor. Pero no lo es porque trabaja un arte genuino y espontáneo", concluye.
Para agendar
- "¡Sorpresa!", dirigida por Oscar Guzmán.
Teatro del Nudo, Av. Corrientes 1551, 4373-4006/7, los viernes, a las 23. Entrada: $ 6.
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


