El Olimpo convertido en la máquina del rating
La odisea en vivo
Nuestra opinión: buena
Dramaturgia y dirección: María Inés Falconi. Intérpretes: Claudio Provenzano, Marcelo Balaa, Matías Hirsch y Leo Spina. Músico en escena: Federico Duca. Música: Carlos Gianni. Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Coreografía: Tati Martínez. Iluminación: Miguel Coronel. Sala: Club Cultural Céspedes, Céspedes 3929. Funciones: sábados, a las 21.30, a la gorra.
Ulises, con algo de nerviosismo, se apresta a responder al desafío. Ya no de navegar a su hogar en la isla de Ítaca, tras la larga guerra de Troya, sino de responder certeramente a la inquisitoria del concurso televisivo sobre esas aventuras. Este Ulises contemporáneo, protagonista de una especie de reality, se enfrenta a un trío de dioses de estos tiempos, los presentadores de la pantalla chica.
El Olimpo convertido en la máquina del rating. Con todos los ingredientes que le corresponden: obstáculos más o menos arbitrarios, publicidad recurrente, suspenso un tanto artificial. Ulises, aun transpirando, triunfa rememorando los episodios que lo hicieron confrontar con la furia del cíclope Polifemo, con los encantos de la hechicera Circe. Supera paso a paso todas las etapas con cándido optimismo.
María Inés Falconi, autora y directora de la puesta, retoma la saga de Homero a la vez como recreación de la historia original -a través de las respuestas del participante- y replicándola en el formato de la confrontación de un ser humano sagaz, pero pequeño en su poder frente a la gran diosa televisión. Los presentadores asumen explícitamente su condición de deidades al hacer de partenaires de la narración de Ulises con máscaras de Neptuno y Zeus y Atenea.
Claudio Provenzano como Ulises y Marcelo Balaa, Matías Hirsch y Leo Spina interpretando a los presentadores divinos llevan el doble juego histórico/contemporáneo con ritmo ágil y humor. En el momento en que amenazan nubes de reiteración se convierten en un trío de sirenas cantando boleros, redoblando la apuesta y las risas. Falconi logra plasmar con efectividad una forma distinta de llegar con un clásico a público preadolescente y juvenil. Y a los adultos también.
Chicos y no tanto
Grupo de Titiriteros: Ulises y Penélope
Para niños de 5/9 años
Qué es: el periplo de Ulises, por el Grupo de Titiriteros en una puesta en escena de Gabriela Marges de efectos sorprendentes. Apoyada en la ópera de Claudio Monteverdi sobre el héroe griego, apela con humor a la interacción de títeres y actores.
Para quiénes: para los que surcan mares de aventuras.
Dónde: en el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821, La Boca, sábados y domingos a las 11.30.
Juego de Clownies: con taller de juegos
Para niños de 4/7 años
Qué es: un recorrido de diversas formas de juego, interpretadas por el trío de clowns junto a Rodolfito, el robotito. Con dirección de Virginia Kaufmann. Tras la función, un taller de juegos teatrales y musicales en el Foyer, coordinado por Sol Canesa y Pablo Sirianni.
Para quiénes: para quienes no se cansan de jugar.
Dónde: en el Auditorio de Usina del Arte, Caffarena 1, mañana a las 15. Entrada libre.
Narración: Festival Cuentacuentos
Para niños 4/8 años
Qué es: narradores latinoamericanos traen cuentos y leyendas de tradición campestre y fantasías urbanas al Festival Internacional Cuentacuentos Palabra Mía.
Para quiénes: para abuelos y nietos
Dónde: en el Espacio de Lectura Mafalda, Barrio 31, Retiro, hoy a las 15; en la Biblioteca Parque de la Estación, Presidente Perón y Gallo, pasado mañana a las 14.30. Entrada libre
Otras noticias de Teatro infantil
Más leídas de Espectáculos
"Estoy débil". Roxy Vázquez reveló detalles de cómo transitó el dengue y sus días en el hospital
Por segunda vez. Denisse fue eliminada de la casa de Gran Hermano
Hernán Piquín, íntimo. El bullying que sufrió, por qué no fue al velatorio de su padre y los “puntos oscuros” del Bailando
"Me saqué la lotería". Ricky Martin mostró cómo han crecido sus mellizos en una alfombra roja muy especial