El Olimpo convertido en la máquina del rating

Un juego ágil y con mucho humor
Un juego ágil y con mucho humor
Juan Garff
(0)
13 de septiembre de 2019  

La odisea en vivo

Nuestra opinión: buena

Dramaturgia y dirección: María Inés Falconi. Intérpretes: Claudio Provenzano, Marcelo Balaa, Matías Hirsch y Leo Spina. Músico en escena: Federico Duca. Música: Carlos Gianni. Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Coreografía: Tati Martínez. Iluminación: Miguel Coronel. Sala: Club Cultural Céspedes, Céspedes 3929. Funciones: sábados, a las 21.30, a la gorra.

Ulises, con algo de nerviosismo, se apresta a responder al desafío. Ya no de navegar a su hogar en la isla de Ítaca, tras la larga guerra de Troya, sino de responder certeramente a la inquisitoria del concurso televisivo sobre esas aventuras. Este Ulises contemporáneo, protagonista de una especie de reality, se enfrenta a un trío de dioses de estos tiempos, los presentadores de la pantalla chica.

El Olimpo convertido en la máquina del rating. Con todos los ingredientes que le corresponden: obstáculos más o menos arbitrarios, publicidad recurrente, suspenso un tanto artificial. Ulises, aun transpirando, triunfa rememorando los episodios que lo hicieron confrontar con la furia del cíclope Polifemo, con los encantos de la hechicera Circe. Supera paso a paso todas las etapas con cándido optimismo.

María Inés Falconi, autora y directora de la puesta, retoma la saga de Homero a la vez como recreación de la historia original -a través de las respuestas del participante- y replicándola en el formato de la confrontación de un ser humano sagaz, pero pequeño en su poder frente a la gran diosa televisión. Los presentadores asumen explícitamente su condición de deidades al hacer de partenaires de la narración de Ulises con máscaras de Neptuno y Zeus y Atenea.

Claudio Provenzano como Ulises y Marcelo Balaa, Matías Hirsch y Leo Spina interpretando a los presentadores divinos llevan el doble juego histórico/contemporáneo con ritmo ágil y humor. En el momento en que amenazan nubes de reiteración se convierten en un trío de sirenas cantando boleros, redoblando la apuesta y las risas. Falconi logra plasmar con efectividad una forma distinta de llegar con un clásico a público preadolescente y juvenil. Y a los adultos también.

Chicos y no tanto

Grupo de Titiriteros: Ulises y Penélope

Para niños de 5/9 años

Qué es: el periplo de Ulises, por el Grupo de Titiriteros en una puesta en escena de Gabriela Marges de efectos sorprendentes. Apoyada en la ópera de Claudio Monteverdi sobre el héroe griego, apela con humor a la interacción de títeres y actores.

Para quiénes: para los que surcan mares de aventuras.

Dónde: en el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821, La Boca, sábados y domingos a las 11.30.

Juego de Clownies: con taller de juegos

Para niños de 4/7 años

Qué es: un recorrido de diversas formas de juego, interpretadas por el trío de clowns junto a Rodolfito, el robotito. Con dirección de Virginia Kaufmann. Tras la función, un taller de juegos teatrales y musicales en el Foyer, coordinado por Sol Canesa y Pablo Sirianni.

Para quiénes: para quienes no se cansan de jugar.

Dónde: en el Auditorio de Usina del Arte, Caffarena 1, mañana a las 15. Entrada libre.

Narración: Festival Cuentacuentos

Para niños 4/8 años

Qué es: narradores latinoamericanos traen cuentos y leyendas de tradición campestre y fantasías urbanas al Festival Internacional Cuentacuentos Palabra Mía.

Para quiénes: para abuelos y nietos

Dónde: en el Espacio de Lectura Mafalda, Barrio 31, Retiro, hoy a las 15; en la Biblioteca Parque de la Estación, Presidente Perón y Gallo, pasado mañana a las 14.30. Entrada libre

Por: Juan Garff

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.