
Enrique Federman tiene su propio ciclo
Sus excelentes trabajos Perras y No me dejes así se unen a Viene sucediendo, una nueva propuesta
1 minuto de lectura'

Una persona es una infinidad de conflictos. Imagínense cuántos emergen del encuentro entre dos hombres. Ahora bien, calculen la cantidad de problemas que aparecen cuando son cuatro los seres que coinciden en un tiempo y un espacio. Enrique Federman, director, autor y actor, explica así su obsesión por contar historias, siempre con un estilo que les da protagonismo al humor y a la gestualidad. "En el teatro, la palabra es sólo un recurso más, no el único", sintetiza.
Su exploración y sus hallazgos están plasmados en tres de sus obras, realizadas en la última década, en cartel durante seis semanas en el Ciclo Enrique Federman, que desde el viernes pasado se montan en las dos salas de Timbre 4. Dos de ellas son un clásico del circuito independiente, Perras (en su novena temporada) y No me dejes así (en su séptima temporada), y a ellas se suma un estreno, Viene sucediendo .
El clown y la magia
Cuatro personas intentan, en una especie de grupo de estudio, interpretar un texto. Gastón D'Angelo, Lucila Garay, Leticia Martín y Valeria Zylberberg son los intérpretes de Viene sucediendo . "Hay situaciones que pasan por lo desopilante, lo patético, por muchos estados. Es un tipo de teatro donde las cosas están contadas a través del suceso y no del relato", dice. Perras , con Néstor Caniglia y Claudio Martínez Bel, es una creación colectiva, con la colaboración de Mauricio Kartun. Dos hombres, uno viudo y uno separado, se encuentran en un parque con sus mascotas.
En estas dos obras y en No me dejes así se ve la influencia del clown y de la magia, dos disciplinas que Federman conoce bien. "Lo clownesco está, pero solapado y con matices. También, como tuve un pasado vinculado a la magia, trabajo con las misdirections , es decir, un desvío en la atención para que la mirada del otro se enfoque en un punto, mientras algo sucede en otro lugar. Hay algo que parece, pero que no es tal y así surge el efecto mágico", explica quien siempre habla de su equipo integrado por sus colegas, como su "imprescindible" Marta Albertinazzi, y sus alumnos.
Federman elige la sustitución de la palabra por la gestualidad, pero aclara: "El mío no es un trabajo de la no palabra". No me dejes así es un claro ejemplo. César Bordón, Néstor Caniglia, Dalia Enlecavé y Claudio Martínez Bel (Eugenia Guerty, hoy en el elenco de Toc Toc , fue parte de las temporadas anteriores) le dan vida a esta pieza que cuenta una situación dramática, pero que se convierte en hilarante. "Me cuesta mucho explicar mis obras. Una vez había seis personas a la salida de la función de No me dejes así discutiendo de qué se trataba la obra. Las seis interpretaciones eran posibles", recuerda.
Un director multifacético
A los 18 años Federman decidió ingresar en la actuación de la mano del clown. Se tomó muy serio ser payaso, tanto que recorrió el mundo con su creación y en 1978 tuvo un programa para chicos en Canal 7, Quiero serlo . "No estaba bien visto ser payaso porque estaba siempre vinculado al circo y algo populachero."
Pero en estos diez años hizo de todo, experimentó por todos los géneros y realizó propuestas para todos los públicos. Dirigió el musical Sweet Charity , con Florencia Peña y Nicolás Scarpino, y Pillowman , con Pablo Echarri, actuó en la versión de Calixto Bieito de La vida es sueño , en el San Martín; realizó los infantiles Un cierto desconcierto , con canciones de Hugo Midón, y Esto no es serio , junto con Carlos Gianni y Silvina Reinaudi, y montó el espectáculo No es magia, es ciencia , en Tecnópolis. "Son lenguajes que no tienen nada que ver uno con el otro, pero me gustan todos. Un chef tiene sus platos preferidos, pero tiene que cocinar todo rico", sintetiza.
Además del ciclo que reúne tres de sus obras, en su presente está el guión de un programa de humor para el Inadi que escribió junto con Pedro Saborido y la obra Pervertido por accidente , con Cabito Massa Alcántara. "Para mí, ir variando es una forma de investigación, un modo de no hacer siempre lo mismo. El riesgo está en repetirse."
<b> PARA AGENDAR </b>
1
2Julio Iglesias fue acusado de agresiones sexuales por dos exempleadas de sus mansiones en el Caribe
3La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
4Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera



