Exploración teatral sobre el ascenso, apogeo y derrumbe de un ídolo de la cumbia
La talentosa actriz, directora y dramaturga Cumbi Bustinza encarna a un varón en La Meca
El sueño de Milton siempre había sido cantar, pero cuando el éxito parecía estar al alcance de sus manos, debió enfrentarse a todas sus contradicciones, sus propios excesos, sus vicios, el desenfreno personal, sus amores apasionados, las relaciones conflictivas y su desbordante creatividad musical en escena. A partir de este planteo, el domingo 19 de septiembre, la actriz Mariana Cumbi Bustinza sube a escena con su último trabajo, La Meca, unipersonal escrito e interpretado por ella, que también dirige junto a Huilen Medina Senn, donde indaga en los conflictos de este ídolo cumbiero.
Se trata de un recorrido por aquellos lugares incómodos de prejuicios y discriminación, de censuras y olvidos, de exclusión y desesperanza, pero siempre al ritmo de la cumbia, con todo el sentimiento y la pasión que acompañan a este personaje que sueña con un futuro mejor, quiere luchar y compartir con sus seres queridos.
“La idea surgió en la carrera de dramaturgia de la Emad, en 2017. Había que escribir una obra de un solo personaje y escribí La Meca, que luego fui reescribiendo hasta el año pasado, cuando la empecé a ensayar con un actor. Lo que me interpelaba era algo que tiene que ver con el concepto del éxito y de cómo eso hace mella en muchas personas, cómo a veces el personaje se come a la persona, y ponerlo en este mundo de la cumbia que he frecuentado mucho, ya sea yendo a ver grupos o en las bailantas”, cuenta Bustinza, que se presenta en escena acompañada por el músico Facundo Salas.
Como autora y directora, ya hace un tiempo que la talentosa actriz, autora y directora viene trabajando sobre temáticas que indagan en la marginalidad, lo olvidado, lo incomprendido y prejuzgado. Su trilogía teatral Menea para mí, el amor en un barrio bajo; Gorila y Lo que quieren las guachas (esta última actualmente en cartel), fueron merecedoras de varios premios, reconocimientos y nominaciones. Allí vuelca en escena su interés por aquello que incomoda, que genera preguntas en el espectador y cuestiona cánones éticos.
“La construcción de Milton la busqué desde aquellas cosas qué se asemejan a mí. Cosas que yo pude haber vivido y que me permitieron trazar un paralelismo con esas sensaciones y sentimientos. Luego hubo que masculinizarlo –porque es un personaje varón–, encontrarle la voz, sus movimientos y otros aspectos que hacen al personaje. Siempre fui muy fanática de muchos cumbieros, o sea que volví a recordar y rescatar aquellos momentos cuando iba a ver cantantes de cumbia. También vi entrevistas de cumbieros, sus Instagram, sus vivos. A mí la cumbia me inspira”, concluye Bustinza, que por estos días también se presenta junto a Tomás Cutler y Gabriel Gávila en Fucking impro, por el grupo Improvisa2.
PARA AGENDAR
La Meca. Ascenso, apogeo y derrumbe de un ídolo cumbiero. Unipersonal de Mariana Cumbi Bustinza. Músico en vivo: Facundo Salas. Estreno: domingo 19 de septiembre, a las 20.30. Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada por alternativa teatral, 800 pesos.
Lo que quieren las guachas. Sábados, a las 20.30. Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3380.
Fucking impro del grupo Improvisa2. Sábados, a las 22.30, en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Sigue la polémica. Homer Laffon, el hijo de Anne Heche, asegura que la herencia de su madre no alcanza para pagar las deudas
"No quería ser actriz". Debutó con Alcón, enamoró al país y sus declaraciones contra el gobierno de Menem le provocaron un disgusto
En las redes. El cruce entre Alberto Samid y Migue Granados: “No me nombres más”