
Fiesta para la memoria
La convocatoria es para celebrar con marionetas y artistas en variadas actividades, como le hubiese gustado al fundador del grupo, el maestro Ariel Bufano
1 minuto de lectura'
Hoy, durante todo el día, el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín recuerda a su creador, Ariel Bufano, a 10 años de su muerte. Pero también festeja dos cumpleaños: 25 años de la creación y actividad continuada del grupo y 15 años del Taller de Titiriteros.
Con una serie de actividades en el transcurso del día, este sábado los titiriteros del Teatro San Martín, mediante muestras, funciones, exposiciones y un video, celebrarán junto a su público 25 años de trabajo y rendirán homenaje a su creador.
Hijo del poeta Alfredo Bufano, Ariel, nacido en Mendoza en 1931, decidió, a los 16 años, acompañar como discípulo a otro poeta amigo de su padre, Javier Villafañe, que ya por entonces recorría el país con sus espectáculos de títeres.
Muy pronto Ariel empezó a incorporar a sus espectáculos obras propias y técnicas diversas, siempre en el ejercicio de la itinerancia que afianzó su oficio.
En los años 50 creó, con Sergio De Cecco, el Teatro Rodante de Marionetas, con el que empezó a poner en juego su visión especial de los títeres y sus alcances, probando suerte con muñecos de gran tamaño en una versión completa de "Romeo y Julieta", de William Shakespeare. Radicado en Buenos Aires, fue docente y subdirector del Instituto Vocacional de Arte.
Títeres al teatro
El 1977 fue convocado para poner en escena una obra de Sim Schwarz, "David y Goliat", que se estrenó con gran éxito y fue aclamada y premiada en el Festival de Necochea. A partir de allí comienza su labor como director del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. La gestión de Bufano, además de demostrar con hechos la jerarquía y los alcances del arte titiritero, confirmando su capacidad de comunicación para todas las edades posibilitó, al contar con los recursos de un teatro del Estado y con un elenco estable, la más variada gama de experiencias, técnicas y repertorio en constante renovación.
Sus creaciones más recordadas son, posiblemente, "Carrusel Titiritero", "Pequeño varieté", "El amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín", "La Bella y la Bestia", "La historia de Guillermo Tell y su hijo Gualterio", y "El Gran Circo Criollo".
Giras y una escuela
Interesado en no descuidar el tradicional perfil itinerante de los títeres, creó en 1985 una extensión del elenco, El Callejero, que llevó espectáculos con retablos desmontables a colegios e instituciones. Fueron producto de este proyecto: "El caballero de la mano de fuego", "Una lágrima de María", "Por la misma huella", "Un día en la selva". Posteriormente, siempre acompañado por Adelaida Mangani, su principal colaboradora y actual directora del elenco, creó en 1987 la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín, con el objetivo de volcar las experiencias adquiridas en nuevas generaciones de profesionales.
Bufano empezó un fructífero contacto con las organizaciones internacionales de títeres y con grupos del exterior, lo que permitió al conjunto realizar giras por Francia, España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico y México. Y traer, en 1988, como director invitado, a Michael Meschke, director del teatro de marionetas de Estocolmo, quien estrenó en el San Martín "El Príncipe de Hamburgo", una importante experiencia para el grupo. La amistad con Meschke fue muy profunda para ambos creadores y a su fallecimiento el director sueco instituyó el Premio Ariel Bufano, para un titiritero argentino.
Ariel Bufano falleció el 8 de octubre de 1992. Lo trascendente de la gestión, trayectoria y vida artística de este creador es que pudo sostener este proyecto a lo largo de 15 años y dejarlo con una fuerza e identidad que le ha permitido perdurar hasta cumplir ahora los 25, diez años después de su muerte. Sus éxitos se han convertido en clásicos, su elenco sigue produciendo obras, movido ahora por su propio impulso; egresados de la escuela renuevan las filas del elenco y se organizan en otros grupos de importante nivel.
Bufano -que se resistía denodadamente a los condicionamientos cuando de arte se trataba (y para él los títeres eran arte)- decía que ellos no hacían "títeres para los niños"; hacían "solamente teatro de títeres". Tal vez por eso, tanto los grandes como los niños le siguen agradeciendo la emoción, la picardía, la ternura, el juego, y también el asombro y la maravilla que sus espectáculos les proporcionaron.
Sin parar
Sobrados motivos tiene el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín para celebrar este sábado sus logros y brindar por una vida que en un país sin memoria ni continuidad dejó una obra que se mantiene y sigue.
"Gaspar de la noche", "El pájaro azul", "El árbol", "Historias de gatos" (dirigidas por Adelaida Mangani), "Los caminos de Don Quijote", "La leyenda de Robin Hood" (dirigidas por Tito Loréfice, esta última junto con Adelaida Mangani), "El niño de papel", "La travesía de Manuela" (con dirección de Ana Alvarado), "Dos payasos", "Una leyenda tehuelche" (dirigidas por Roberto Docampo), "La balada del gran macabro" (con puesta de Emilio García Webi), "El Principito", "Paso a paso" (montajes de Carlos Almeida), "Muñeca", (con dirección de Rafael Curci), "Breve vida" (por Daniel Veronese y Adelaida Mangani), "La noche de San Silvestre (dirigida por Guillermo Roig), se encuentran entre las producciones que el grupo siguió presentando, fiel a su compromiso con el público, además de reponer "El gran circo" y "La Bella y la Bestia". Quienes han tenido el privilegio de seguir la trayectoria del Grupo de Titiriteros habrán confirmado que, pese a todas las alternativas que cualquier proyecto padece en este lugar del planeta y en estos tiempos, nada es tan coronador de una vida como encontrar que las semillas cayeron en buena tierra, se diversificaron y siguen dando frutos. Por eso, tal vez el mejor homenaje al titiritero Ariel Bufano, a diez años de su muerte, sea poder aplaudir al Grupo de Titiriteros, que hoy sigue de pie.
Quiénes son
- Los integrantes actuales del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín son: Carlos Almeida, Ana Alvarado, Ariadna Bufano, Alejandra Castillo, Rafael Curci, Eleonora Dafcik, Roberto Docampo, Alejandra Farley, Silvia Galván, María Ibarra, Román Lamas, Tito Loréfice, María José Loureiro, Mabel Marrone, Ernesto Mussano, Guillermo Roig y Daniel Spinelli. La dirección general del grupo está a cargo de Adelaida Mangani.
Hoy, todo gratis
- 11.00 Muestra del Taller de Titiriteros, que cumple sus primeros 15 años de vida, en el Hall Central.
- 14.00 Experiencia titiritera que incluye la participación directa del público, en la sala Cunill Cabanellas.
- 16.30 Función de "El Gran Circo", con dirección de Adelaida Mangani. Probablemente la obra más representativa de este grupo, fundado hace 25 años.
- 17.30 Inauguración de una muestra de fotos, maquetas, títeres y vestuarios de obras de diferentes épocas, que permanecerá abierta hasta mañana. La exposición incluirá la proyección de diversas obras de teatros interpretadas por el grupo de titiriteros.
- 19.30 Función semimontada para adultos de "El retablillo de Don Cristóbal", de Federico García Lorca, obra dirigida por Daniel Spinelli. En la Cunil Cabanellas.
- Para todos . Las actividades son gratuitas. Las entradas pueden retirarse desde dos horas antes de cada función en la boletería del teatro, Corrientes 1530.
1
2De Jimena Barón y Matías Palleiro a María Becerra y J Rei, cinco historias de amor que empezaron en las redes
3“MasterChef Celebrity”: quién subió al balcón y se salvó de la gala de eliminación de este miércoles 17 de diciembre
- 4
La alegría de Oona Chaplin, la hija de Geraldine y nieta de Charles, en la alfombra roja de Avatar junto a Sigourney Weaver
